viernes, 4 de mayo de 2018

Peligros del capitalismo y el narcotráfico


Por Germán Saltrón Negretti:.
El problema de la droga es anterior al capitalismo, sin embargo en las últimas décadas se ha agravado. Es un sistema que opera a nivel global e involucra una “economía criminal”, un engranaje de la delincuencia organizada. Pensémoslo como una red, el cual se presentan otros problemas como la pobreza, el tráfico de armas, trata de personas, mercado negro y el lavado de capitales. Es el mayor negocio a nivel mundial y se incorpora a la economía legal. Tiene redes de producción, distribución y consumo. Están casi todos los actores involucrados en dicho negocio: productores, capos de la mafia, gobernantes y políticos, funcionarios de aduanas, militares, por nombrar a los principales.


Ambas operan con la política del miedo y el terror y ha entrado en nuestra vida cotidiana por las rendijas de las puertas, los televisores y con lujo de violencia, se ha instalado en nuestra casa, dejándonos miles de muertos a lo largo del mundo. Es difícil confiar con todos los vecinos, los políticos y los medios de comunicación. Ante todo, debemos vencer el miedo e informarnos sobre cómo operan es el primer paso. La globalización logra que las mercancías fluyan alrededor del mundo incluso para las drogas ¿Por qué este tránsito no puede ser supervisado? Porque están involucrados funcionarios del gobierno, empresarios que reciben financiamiento y lavan dinero.

Los países productores de drogas se encuentran en casi todo el mundo, en gobiernos los de Colombia, México y Honduras.  El “Triángulo de oro” (Laos, Tailandia y Birmania) “Cuerno de oro” (Irán, Pakistán y Afganistán), Mediterráneo, el Caribe son regiones implicadas en el tránsito, mientras que los principales consumidores de droga se encuentran en el primer mundo: Estados Unidos y Europa. Este negocio tiene las más altas tasas de ganancia, calculados en billones de dólares, solo comparada con las ventas de hidrocarburos. Según informe de EE.UU del año 2014, incluye a 17 países latinoamericano incluso Venezuela está incluida indebidamente como productora de drogas. Por supuesto, EE.UU no se incluyen ni siquiera porque son los principales consumidores. Combatir la droga es un tarea global y es consecuencia del capitalismo salvaje. Como estamos en campaña electoral debemos votar por Nicolás Maduro el 20M, para continuar combatiendo la pobreza, la droga y garantizar la justicia social y la paz
germansaltronpersonal@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario