viernes, 4 de mayo de 2018

Conversando con un opositor


Por: Manuel José Montañez Lanza (*):
Papeles para el Debate  
Luego de varios intentos fallidos de reunirnos, por fin logramos un espacio en nuestras correspondientes agendas para conversar algunos temas de interés político y saborear un cafecito en un sitio escogido por mi colega. Lo primero que le pregunto de entrada es, ¿Qué fue lo que pasó en República Dominicana que luego de haberse aprobado una agenda de conversación de cara a las elecciones presidenciales por ellos solicitadas, se retiraron? Y me comenta, ”quienes nos representaron en esa reunión, fueron telefónicamente llamados y se les ordenó no continuar participando, pues la orden es, no ir al proceso electoral”  De seguido afirma,


”Quien paga la fiesta, pone la música” Le inquiero de nuevo, ¿Es verdad que luego de ello, Julio Borges solicitó al Presidente de RD asilo, pues sabía que su actuación sería calificada de TRAICIÓN A LA PATRIA? Al respecto responde: ”Efectivamente le hizo la solicitud a dos de los Presidentes y ninguno de ellos se la concedió, entre otras razones, porque él no es perseguido político en Venezuela; amén de que estaban muy molestos con él porque le dio una patada a la mesa de conversaciones” ”Es por eso que inmediatamente, habló de nuevo con el Presidente Santos y después cogió la Villa de Diego; tempranito y solito, tomo un avión y se fue a Bogotá, donde le hace compañía a Carmona y a Ravell”

Reflexiono en voz alta y le comento, tengo una duda. Por qué para ustedes hay colombianos buenos y colombianos malos según la circunstancia y me dice, ."¿A qué te refieres? Le respondo. Uds han usado la xenofobia a los fines de atacar a Maduro (olvidándoseles que Carlos Andrés Pérez es de origen colombiano pero presentado por sus padres, también colombianos, en el Táchira; existen otros casos como por ejemplo, el origen de la que fuera secretaria del ex Presidente Jaime Lusinchi y pare ud de contar), pero cuando se trata de recibir los dólares del financiamiento colombiano (sea legítimo o no), para hacer política en Venezuela, se les olvida el “odio” que le tienen a los colombianos y no les da asco recibirlos? Eso no lo comprendo. Mi amigo se queda callado un rato y al responder, me dice encogiendo los hombros:  ”Así es la política” Me sorprende la respuesta venida de él y concluyo para mis adentros, sin decírselo, todos son iguales.

Detenemos la conversa, y nos tomamos una primera taza de café y le digo, disfrutémoslo, antes de que se terminen de llevar nuestro buen café, como tantas otras cosas, a Colombia que después ellos desde allá lo exporten al mundo, como producido en sus montañas; mi colega y amigo, se me queda mirando y se ríe.

Al continuar la conversa, decidimos hablar del tema electoral y del por qué ellos no participarán. El tema como pregunta queda en el aire y él asume responder: ”Lo primero que hay que señalar es que eso fue una orden que nos dieron. Como te dije anteriormente, quien paga la fiesta pone su música”. ”Nosotros somos económicamente neoliberales, tú lo sabes, pero políticamente dependientes de quienes nos financian desde EEUU, Colombia y España. Son ellos quienes determinan la agenda”

Frente a esa aseveración le digo, por qué aceptan esas condiciones; no ves que pierden su personalidad, su independencia y me dice,…”No todos estamos de acuerdo. Hay discusiones, aun que tu no lo creas”.  ”Por otra parte, el capitalismo hoy, es global y quien no se monte en ese tren, lo dejan. Ya las tesis de la soberanía, del nacionalismo, de la autodeterminación, son conceptos inconvenientes para el desarrollo, crecimiento y expansión del capital transnacional”. ”Por eso, en los territorios donde hay conflictos, como por ejemplo, el Norte de África, donde se han derrotado gobiernos inconvenientes, inmediatamente es desmontada esa nación (caso Libia), y segmentada en pequeños territorios, una especie de feudos, donde anárquicamente “gobiernan” grupos que responden a los intereses del proyecto” Le pregunto, cuál proyecto? y me dice, …

”El capital hoy, requiere desmontar todos los soportes del Estado Nación; el Derecho Internacional Vigente y toda la nomenclatura conceptual que le dio su origen, para sobre la marcha, consolidar un gobierno global corporativo y el mundo sería dividido en dos grandes zonas. Un área estable que estaría constituida por los países del primer mundo, fundamentalmente los anglosajones, y la otra, formada por todas las demás regiones, áreas, territorios o como se le les denomine a futuro, que estarán en caos permanente y necesario para poderlos mantener controlados de tal suerte que al perder su identidad, serán proveedores confiables de insumos y materias primas, para el crecimiento de las naciones que conforman la zona primera de la que te hablé” Le digo, o sea, volvemos a una especie de neocolonialismo en el marco de unas relaciones expresada en la “Teoría de la Dependencia”, te recuerdas, Centro Periferia y me contesta, ”Lo dijistes tu”
Terminado ese segmento, interesante por demás pues se hizo ejercicio teórico pero cierto, para finalizar, tocamos el tema del candidato Henry Falcón y me comenta, Te tengo una primicia. Te caerás pa`tras como Condorito” Le digo, no te calles, echa para afuera todo. Inicia su comentario.

”El E.N. de la embajada de los EEUU en Caracas, tiene loco a Falcón. Lo persigue por todas partes por dónde anda, presionándolo para que renuncie a la candidatura”  Y le pregunto Por qué?  ”No es él es una orden de su gobierno quienes no quieren haya elecciones en Venezuela, no porque el Sistema Electoral no sea confiable, sino porque los números no les dan y no se pueden dar el lujo de esperar otro gobierno de Maduro”.”Ellos requieren el control inmediato del país para concretar otras acciones y operaciones mundiales que le garantizarían mantener su hegemonía y derrotar tanto a la China, como a Rusia".

…”Es tan atropellante el acoso hacia Falcón, que el “negrito” (subrayado mío. Hermano estás perdido de racista),, le hace alcabala en la oficina que Henry tiene como Comando de Campaña, aún a sabiendas de que HF no la visita con mucha frecuencia” ”De hecho, las reuniones que se han podido dar, han ocurrido previa agenda y en más de una ocasión, cuando llegaba Todd Robinson, ya HF lo estaba esperando, conversaban e inmediatamente se iba”…

…”El acoso del E.N. ha llegado al extremo de amenazar a HF insinuándole que si continúa impulsando su candidatura, él podría ser el primer opositor sancionado por el Gobierno de Trump” ”De hecho, las presiones contra HF no sólo vienen de la embajada norteamericana, sino que otros grupos internacionales con intereses futuros en Venezuela también lo han hecho e incluso los denominados, Resistencia y otros sectores radicales, lo han amenazado, a él y a su familia; fue por eso, que se llevó a buen resguardo a su prole a España” Le pregunto, y cómo sabes tú todo eso? Y me contesta,…”tenemos gente nuestra en el Comando”…

Nuevamente lo increpo, por qué ocurre todo eso? Y me dice, ”Como te venía comentando, todo arranca cuando en la MUD nunca llegamos a un acuerdo de apoyar un candidato único (todos aspiran), y como la embajada finalmente no logró “imponer” su candidato a las otras facciones, decidieron entonces, boicotear antes que perder la posibilidad del control total, frente a una figura que en algún momento pudiera ser incómoda”…

Tu no crees que en el fondo hay miedo, temor por parte de la dirigencia tradicional de ser desplazados? Y me dice: ”El problema es que hay mucho personalismo: mucho yoismo, y frente a esa conducta, es imposible lograr un consenso. Todos, se creen indispensables; pero además hay diferencias conceptuales entre nuestra visión socialcristiana y la socialdemócrata”…
…”Fíjate la conducta de cada uno queriendo ser “más radical” que el otro, como para ganarse el respaldo norteamericano”…

Le digo, no comprendo; explícate? Y me señala: …”Date cuenta por ejemplo, que cuando estuvieron en Lima y se reunieron con el Vicepresidente de los EEUU, el discurso de cada uno de ellos era más intenso que el de su antecesor y era precisamente para hacerse ver, como el más confiable”…

Yo le digo, y para nada, porque a la final lo que lograron fue una palmadita en la espalda y 12 MM de dólares para repartirse entre todos ellos; unas migajas, si tomamos en cuenta que en el marco del ataque conjunto contra Siria, en ese mismo instante (por eso Mike Pence los dejó con los crespos hechos), u horas más luego, la coalición lanzó y gastaron en pocos minutos algo más de mil quinientos MM de dólares contra el pueblo sirio.

Mi colega me detiene y para finalizar me comenta con relación al Sr. Todd Robinson: …”Fíjate que recientemente el Sr. EN se presentó en la UCV y en el marco de un encuentro con sectores políticos en esa Casa de Estudios, expresó un discurso plagado de insinuaciones tremendistas, golpistas; como advirtiéndoles que no se les ocurra salir a votar, pues eso tumbaría la estrategia política de su gobierno hacia Venezuela”...
 
Interrumpo a mi interlocutor y le comento, épale y eso no te parece grave? A mi juicio, su conducta es una clara provocación de Washington al gobierno bolivariano; a la majestad de la ANC, cuando por ejemplo se presenta en su recinto a visitar a sus amigos de la AN en desacato, o cuando se pasea con mucha frecuencia y a sus anchas junto a su equipo, por los lados de la Plaza Bolívar y visita, como tú me afirmaste (sino me lo dices nunca lo hubiera sabido), una chocolatera en la cual comparte con la gente de ésa. De qué hablarán?
En todo caso, a mi juicio, su conducta es ofensiva; más que tremendista como señala mi colega.
En mi criterio, ese Sr, está actuando al margen de la Ley venezolana e incluso está desconociendo el Derecho Internacional Público que regula la actuación de funcionarios diplomáticos en territorio extranjero. ¿Será que en la Cancillería saben de esas tropelías?

Queda también preguntarse, ¿Qué hay o habrá más allá de lo evidente, de las actividades de Mr. Robinson?
Cuando nos dimos cuenta, nos llegó la noche. Fue muy interesante y fructífera la conversación y finalmente nos despedimos hasta otra oportunidad. Mi amigo, nuevamente canceló la cuenta; aun cuando no fue muy alta; sin embargo, para mis finanzas era impagable. Ese es el gran problema de nosotros los asalariados que de broma nos alcanza el sueldito. Mi amigo le gusta dar otra imagen; la del empresario (o al menos eso quiere hacerme ver). Allá él con sus complejos sociales y de clase.

 (*) Politólogo e Internacionalista Venezolano
 monlan2001@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario