miércoles, 21 de octubre de 2020

Porque se produce la hiperinflación de Venezuela en bolívares y en dólares

 Por Gregorio Chávez Romero:

En la Venezuela del año 2020, en plena Pandemia del COVID 19, se viene produciendo un proceso de Hiperinflación, caracterizada por el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre cifras de 2 y hasta de 3 cifras mensuales.

La excusa para tratar de explicar por qué se produce la Hiperinflación es que los precios de los bienes y servicios viene determinados por el valor, del Dólar con respecto al Bolívar, ya que la mayoría de los productos, bienes y servicios, consumidos en Venezuela, son importados, y los que se fabrican aquí, todos tienen más del 30% de componentes importado, lo determina que sus precios tengan al dólar como referencia.

La explica que da la burguesía comercial es que como el dólar en Venezuela, aumenta, ellos debe aumentar el precio de los productos, de los bienes y servicios, por ello, pero no lo bajan cuando el valor disminuye, se ha dado el caso que casi por 2 meses, el precio del dólar, no sólo se mantuvo sino que disminuyo, pero los precios no bajaron, indicaron, que ellos lo había comprado al precio anterior, pero para todos el mundo es conocido, que al mayor los precios son en Dólares, y este en el mundo no aumenta, sino menos del 2% anual, mantenían el precio.

Para explicar el aumento del dólares, los economista burguesías, y los que se autocalifican de marxista de izquierda, (que en la práctica defienden los intereses de la burguesía, con la verborrea de las ciencias económica, burguesas), porque existe una demanda alta de dólares en Venezuela, que la oferta no puede cubrir satisfactoriamente, ya que la producción de divisas extranjeras, (léase Dólares) se redujo sustancialmente, quedando reducida a menos de $ 300 millones anuales por producción petrolera y a las remesa que envían los emigrantes Venezolanos a su familiares, ya que PDVSA se encuentra paralizada, producto del Bloque económico, financiero, comercial, tecnológico y de transporte impuesto por la burguesía financiera fascista de Wall Street y la City de Londres, apoyado por las República Bananera de la Unión Europea[1] y de América Latina[2], que redujo la producción de dólares en más de 98,3%.

PDVSA, se paralizo porque fue diseñada por la Banda Fascista Gente del Petróleo (Shell-Maraven) y INIPETROL (EXXON-Creole-Lagoven), como una empresa dependiente de las tecnologías y servicios de mantenimiento e ingeniería, de las empresas transnacionales gringas, en los famosos contratos de servicios, que se encontraban amparados en el artículo N° 5, de la ley de Nacionalización del Petróleo de 1976.

La Pandilla Facción de Rafael Ramírez, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, contribuyeron a fortalecer la dependencia tecnológica, comercial y técnica con el imperialismo yanqui, a través de sus empresas transnacionales, que al profundizar se el bloque económico, financiero, tecnológico, comercial, técnico, a partir de 2016, se paralizo no solo PDVSA, sino toda la economía, al no poder comprar las materias primas e insumos necesarios para la producir petróleo y sus derivados.

Desde 2018, se viene hablando de la dolarización de la economía de Venezuela, debido a que se viene tasando los precios de bienes y servicios en dólares, además se cobra y se vende en dólares.

La dolarización de la economía Venezolana, no se produce en el siglo XXI (2016-2020), sino con la firma del Tratado de Reciprocidad Comercial entre Estado Unidos de América y Venezuela, el 6 de noviembre de 1939, durante el gobierno gomesistas de Eleazar López Contreras, que mantuvo vigente legalmente hasta el 31 de diciembre de 1971, cuando fue denunciado por el gobierno de Rafael Caldera, pero que en la práctica se mantuvo hasta 2016, cuando se inicio el bloque económico, financiero, tecnológico, comercial, técnico,

El modelo Económico Venezolano fue diseñado por las empresas transnacionales del petróleo, en especial la SHELL y la EXXON. Creole, dirigidos por Nelson Rockefeller, creando una economía dependiente de la economía del imperialismo yanqui. Con el pasar el tiempo, desde 1939, se fue desmontando poco a poco la producción nacional, con las estrategias de Sustitución de importaciones, que a partir de 1945 elimino el parque industrial endógeno y autónomo del país, así como la Reforma Agraria, que elimino la producción agrícola, a partir de 1960.

La mayoría de producto se importaba, los que se producían en el país, tenía un fuerte componente de materia prima e insumos importados, con lo cual los hacía dependiente de las empresas transnacionales gringas, o europeas o japonesas, con licencia gringas. En Venezuela las industria que se montaron a partir de 1945, fueron maquilas, como la Ford, General Motor, que ensamblaban automóviles, todos los componentes los traían de Detroit, Michigan-USA. Por ello los precios de los productos tenía que estar referenciados al Dólar.

Hasta la Década de los años 70 del siglo XX, los precios de los productos, de los bienes y servicios se mantenían casi constantes, ya tanto el Bolívar como el Dólar, se mantenían constante, ya que cumplían los acuerdos de Bretton Wood, de que las monedas serían respaldas con ORO, que se conocía como Patrón ORO. 

Al eliminarse de forma oficial el 18 de agosto de 1971, por la administración de Richard Nixon, el cual se venía siendo sustituido poco a poco, por el Patrón Dólar, conforme a los acuerdos de Bretton Wood, la labor que realizaban la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Patrón Dólar es respaldado por Producción Interna de la economía gringa, las decisiones que toma la Burguesía Financiera Fascista de Wall Street y la City de Londres, y por la expoliación y saqueo que hace de los diferentes países del mundo, de los pequeños y débiles, con el saqueo directo de sus recurso y la deuda externas, a las que se creen potencia económica, políticas y militares, los realizan vendiéndoles su deuda[3], con lo cual USA extrae dinero y capital de eso país, para apuntalar su economía.

La dolarización de la economía Venezolana desde 1939 con el Tratado de Reciprocidad Comercial con USA, con la eliminación patrón Oro en 1971, la implementación de las políticas y estrategias Neoliberales del Consenso de Washington, en la década de los años 80 del siglo XX, por Ronald Reagan en USA, Margaret Thatcher en gran Bretaña, Augusto Pinochet en Chile, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera en Venezuela, se crearon las condiciones para general la espiral inflacionarias, que se inició en Venezuela, en el gobierno de Luis Herrera Campis, el 18 de de febrero de 983, cuando se eliminó la convertibilidad fija del dólar/Bolívar a 4,30.

Con el Bloqueo económico, financiero, tecnológico, comercial, técnico, desde febrero de 1999, abierto de 2016, que genero una hiperinflación en el país, tanto en bolívares, como en dólares.

Las personas en Venezuela, entendemos, que se produzcan la inflación e hiperinflación, porque al aumentar el dólar, aumentan los precios de los productos, bienes y servicios, pero no se entienden, que también aumente los precios en dólares, cuando en USA, no aumentan, pero en Venezuela en dólares si.

Entonces ¿Por qué en Venezuela, los precios de productos, los bienes y servicios aumentan en dólares, mientras que en USA no aumenta?

En Venezuela, los precios de los productos, bienes y servicios, aumentan en dólares, entre otras razones, por las ansias especulativas de la burguesía comercial, que en su gran mayoría son de origen social Lumpen, que se enriquecieron con actividades delincuenciales, unas hamponiles[4], o mediante la corrupción, que los induce a robar a el Proletariado y al Pueblo en su conjunto.

Para entender la lógica de la Lumpen Burguesía Comercial Venezolana, realicemos un pequeño ejercicio:

ESCENARIO 1 (Fijación del escenario)

Para iniciar el ejercicio se toma los siguiente datos

Precio del Dólar: 250.000,00 Bs/$

Precio del producto en Bolívares: 2.500.000,00

Precios en Dólares del producto: $ 10,00

 

ESCENARIO 2 (Baja del precio del Dólar)

En este escenario el precio del dólar con respecto al bolívar baja

Precio del Dólar: 200.000,00 Bs/$, una depreciación de un 20%

En vez de que baje los precios de los productos, bienes y servicios, en bolívares se mantienen iguales, con la justificación que fueron los compraron a ese precio.es decir, se mantienen a constantes

Precio del producto en Bolívares: 2.500.000,00

Si un cliente pregunta cuánto cuesta los productos, bienes y servicios, en dólares, el precio en bolívares sería menor, por ello debe ajustar el precio en dólares, para mantener el precio en bolívares.

El precio en bolívares de 2.500.000,00, lo dividen entre el precio del dólar de 200.000,00 Bs/$,, lo cual da que el nuevo precio del Producto será de 12, 5 dólares.

Precios en Dólares del producto: $ 12,50

Con lo cual se produce una inflación inducida en dólares del 25%, mientras que se había producido una depreciación bolívares, con relación al dólar del 20%, es decir, que la inflación o hiperinflación en dólares es mayor que la depreciación del dólar.

ESCENARIO 3 (Aumento del Dólar)

En este escenario el precio del dólar con respecto al bolívar aumenta:

Precio del Dólar: 400.000,00 Bs/$

Por lo tanto, la burguesía comercial automáticamente aumenta el producto, al multiplicar el precio del producto en dólares, que ahora es de 12,5 en veces de 10, lo cual nos da

400.000,00 Bs/$ X $ 12,50 = Bs. 5.000.000,00

Precio del producto en Bolívares: Bs. 5.000.000,00

Precios en Dólares del producto: $ 12,5

Como se observa se produce un aumento del 100% en bolívares del escenario 1 al escenario 3.

En Dólares se produce un aumento del 25%, en 3 meses, mientras que en Europa y USA, la inflación cuando mucho llega al 2,5% anual, y aquí en Venezuela, en sólo 3 meses, es decir, que la inflación en dólares anualizada es superior al 100%.

A modo de Conclusión

La economía venezolana, aun es dependiente de sus relaciones con los Estados Unidos de América, por lo tanto, del Dólar, lo cual llevo a que la economía estuviera dolarizada desde del 6 de noviembre de 1939, con la firma del acuerdo o tratado de reciprocidad Comercial, especie de TLC (Tratado de Libre Comercio), que en la práctica siguió vigente hasta el inicio del bloqueo, comercial, financiero, tecnológico y de transporte, en 1999, que profundizaron abiertamente de 2016.

La visualización de la dolarización de la economía venezolana, por la población en general, se empieza a observar, cuando en los comercios al detal se empiezan a fijar los precios en dólares, ya no se mantenían como referencia para fijar los preciosos en bolívares, sino que se fijan en dólares, y se usa el bolívar como referencia para cuando se va a cancelar con ello.

Venezuela es el único país en el mundo donde existe una hiperinflación en Dólares, de más del 25% trimestral y más del 100% anual.

la fijación de precios, que conlleva a la inflación en dólares y en bolívares, es producto de las ansias especulativas hamponiles de la burguesía comercial, cuyos orígenes de clases, son lumpen, que se enriquecieron, con actividades ilícitas, tanto hamponiles, como por hechos de corrupción.

¡¡¡El Socialismo Se Conquista Peleando!!!

gregorio.chavezromero.bcwg@gmail.com

2 comentarios:

  1. Un País como Venezuela tan dependiente históricamente de los designios o más bien consignas estadounidenses, no puede sin llegar a los extremos que ha llegado, iniciar un proceso de transformaciones que desde sus inicios estaba destinado al fracaso absoluto. Chávez inició un proceso populista de asistencialismo basado en la bonanza coyuntural de un petroleo de gran precio en el mercado mundial. (mas de $100 el barril). No aprovechó ni siquiera por el tiempo de la bonanza, para comenzar un desarrollo industrial de infraestructuras productivas, que le permitieran en el futuro satisfacer las demandas internas para un crecimiento y desarrollo sostenido. Hoy, está en la última lona, con su economía casi paralizada, con doble inflacion y todos los males que le conocemos. Otra cosa, posiblemente, hubiera sido si conscientes de su dependencia, iniciar poco a poco un proceso -al estilo México de AMLO- de transformaciones que le fueran dando las herramientas y los recursos necesarios para un crecimiento sostenido. Sin corrupcion, con autonomía, con sentido realista, pragmático y con deuda baja o en cero -como en México, otra vez-, y con la integración de todos los componentes vitales de un pais, otra cosa podía haber sido su destino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La variable que el Sr. Muñoz no tiene en cuenta, son las agresiones llamadas sanciones, bloqueo, robo de activos, creación de matrices que somo el "lobo", etc. que México no sufre. Una pequeña muestra: Hoy el Deutsche Bank, que se ha quedado con fondos venezolanos para compra y pagos, llega al extremo de bloquear la cuenta del Consulado de Venezuela en Barcelona. Así que a no hacerse el inocente ssñor.

      Eliminar