martes, 19 de marzo de 2019

Trump y Bolsonaro el imperialismo y su imperialismo supremacista en acción




Por Rolando Prudencio Briancon

¿Qué más, al margen de la situación venezolana trataran Trump y Bolsonaro en la reunión programada de tres días que tienen ambos presidentes para esta semana, después de que la intentona intervencionista de hace casi un mes atrás contra la patria del libertador fuera un monumental fiasco?

Desde luego que la situación venezolana; y más aún por las contraproducentes consecuencias que tuvieron para la administración Trump, sin haber logrado su objetivo de meter el truco del caballo de Troya de la “ayuda humanitaria”, será parte de la agenda que trataran. Pero además será la decisión de Trump de cerrar filas con los alfiles -uno de ellos, no el único- es Bolsonaro que cuenta en el ajedrez geopolítico; con quien además por su afinidad ideológica -si así se puede llamar- y política; desde luego que llevará plantearse objetivos comunes.



Previamente Trump ya se reunió con el ultraderechista presidente de Colombia Iván Duque, que fue uno de los principales protagonistas que promovió la invasión a Venezuela el pasado 23 de febrero, que al margen de aquella intentona intervencionista, la reunión que tuvieron fue con un otro objetivo mayor, y que es alienar geopolíticamente a los países de Sudamérica en torno a la nueva estrategia de control que propone PROSUR.

Es en ese sentido que no sólo será Venezuela, sino también Cuba la que no va a estar ausente del canallesco cabildeo que tendrán Trump y Bolsonaro, pues como en Venezuela no prosperó el golpismo, es a Cuba, que como en el caso del sabotaje eléctrico, es considerada como el cerebro que alimenta las corrientes contrarrevolucionarias en la región, que lanzaran una energúmena embestida de éste nuevo fascismo supremasista.

Así es como el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel, ha tuiteado en su cuenta lo que Washington tenía previsto preparar como las políticas agresivas hacia la isla: “Falsos incidentes diplomáticos contra Cuba, ley Helms- Burton, doctrina Monroe, ahora decisión de los viajes de ciudadanos cubanos, lenguaje amenazador, toda una escalada agresiva contra revolución. Cuba firme y decidida. Vamos por más”, que como señalé: cuando Cuba está de vuelta en los intentos que el imperio. Los EE.UU., están recién de ida.

No en vano Bolsonaro antes de reunirse mañana con Trump se ha reunido con la jefa de la CIA: Gina Haspel quién supervisaba las torturas durante la Guerra del Golfo, tal como acaba de relatar en su cuenta de Twitter su hijo Eduardo Bolsonaro: “De camino ahora con el presidente Jair Bolsonaro a la CIA, una de las agencias de inteligencia más respetadas del mundo. Será una excelente oportunidad de conversar temas internacionales de la región con técnicos y expertos de más alto nivel”.

Posterior a la reunión con personeros de la CIA, durante la cena de bienvenida que le ofreció el embajador brasilero en EE.UU., Sergio Amaral, destacó durante su intervención: “la amenaza comunista contra la democracia”. Cabe aclarar que Bolsonaro tiene previsto después de su visita a EE.UU., realizar una gira por Chile e Israel, gobiernos de ultra derecha y de raíces racistas, que están esbozando una extremista estrategia para acabar con el Socialismo.

Vale decir que en esta gira el papel de Bolsonaro equivaldrá, más o menos a la de virrey su imperialista, y que es el ruin rol que le tocara jugar en el “patio trasero” de los EE.UU., para Latinoamérica, y que obviamente junto a los países del Grupo de Lima, que nació para se alineen al fascismo y supremasismo racista y rabioso, que está de vuelta en el planeta.

prudenprusiano@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario