miércoles, 13 de marzo de 2019

EEUU intenta aplicar la Doctrina Monroe


Por Diego Olivera Evia:
Las derechas de América Latina sumisas a Trump

Pero qué es la 'Doctrina Monroe' que Trump quiere aplicar en Iberoamérica
La concepción anacrónica de retomar esta propuesta, muestra la ignorancia del actual presidente de EEUU, que ha intentado gobernar, sobre la propuesta de querer controlar a las naciones latinoamericanas, como lo hicieron las trasnacionales bananeras, en finales del siglo IXX y el XX, como los grupos piratas con patente de corso, hasta los intentos de controlar a Sudamérica, desconociendo la independencia del continente, pero Trump ha desconocido la autonomía de las naciones. Aplicando la desunión de los latinoamericanos, a través de mecanismos de control del denominado Grupo de Lima, tratando de intervenir en Venezuela, Cuba, Nicaragua y de cierta manera a Bolivia, para lo cual hicimos una síntesis de la política de EEUU y el actual mandatario estadounidense.     

Que es La Doctrina Monroe, sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en 1823. Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los Estados Unidos de América.  La doctrina fue presentada por el presidente Monroe durante su sexto discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado con dudas, al principio, y luego con entusiasmo. Fue un momento decisivo en la política exterior de los Estados Unidos.

La doctrina fue concebida por sus autores, en especial John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo en respuesta a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su participación de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) ha lanzado una señal de que está intentado desenterrar un viejo cimiento de la política estadounidense en Iberoamérica que parecía obsoleto: la 'Doctrina Monroe'."Aquí en el hemisferio occidental, estamos comprometidos a mantener nuestra independencia de la intrusión de potencias extranjeras expansionistas", señaló Trump en la ONU en Nueva York.

En esta esta Trump ha manipulado los acuerdos internacionales, al manifestar "La injerencia rusa en América Latina” podría inspirar a Trump a reafirmar la Doctrina Monroe", escribió Bolton en enero, en un artículo publicado en el sitio The Hill. Mark Feierstein, un exdirector de asuntos hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de Obama, señala que lo dicho por Trump en la ONU "claramente es una referencia a China y también puede serlo a Rusia".

Esta propuesta impulsada por Trump es "Obsoleta" ante la ONU
Aunque es incierto cuál sería su alcance en estos tiempos, la resurrección de la Doctrina Monroe por parte de Trump inquietó al gobierno de Venezuela, que es considerado una "dictadura" por EE.UU. y varios países de la región. "Es preocupante que el presidente Donald Trump haya retomado las banderas de una doctrina anacrónica", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Nueva York.
EE.UU. ha impuesto sanciones a funcionarios venezolanos y Trump dijo en el pasado que tenía una "opción militar" para ese país, pero, tras el amplio rechazo que eso generó en la región, evitó reiterarlo este martes.

Cuando el secretario de Estado de Obama, John Kerry, aseguró en 2013 que "la era de la doctrina Monroe ha terminado", fue en reconocimiento de una realidad que venía desde gobiernos anteriores, sostiene Feierstein.

Las derechas de América Latina sumisas a Trump
El Grupo de Lima (abreviado en ocasiones como GL), es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital homónima, donde se reunieron representantes de 14 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

Entre otras cosas, exige la liberación de los presos políticos, pide elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y critica la ruptura del orden institucional en el país sudamericano.
Doce países americanos en un principio suscribieron la declaración: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, uniéndose posteriormente Guyana y Santa Lucía. Siendo avalado también por Barbados, Estados Unidos, Granada, y Jamaica fue asistieron al encuentro, así mismos organismos como la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, además de la oposición venezolana, han dado su respaldo a dicho documento.

En febrero de 2019 teóricamente Trump  incorporó en su agenda intervencionista a Venezuela,  a través de un  imponer de manera interina de Juan Guaidó, a un agente de la CIA, al cual se le entregaron los dólares del gobierno constitucional de Venezuela, y crear un clima de violencia como fue el intento del golpe, de Colombia a través del narco Duque y el mecenas del terrorismo Álvaro Uribe, jefes del narcotráfico, el control de los paramilitares, siendo sin embargo el país con 7 bases militares, además considerado por el magnate Trump el país aliado en América Latina.

Las continuas derrotas de EEUU de los presidentes estadounidenses Bush, Obama y ahora Trump, han demostrado la capacidad del pueblo venezolano, de organizarse para enfrentar, los ataques de EEUU y sus aliados fascistas en América Latina, que, con las sanciones económicas, el intento de quedarse con la filial de PDVSA, Citgo con refinerías y gasolineras, a través del payaso e inmoral Guaidó, que habla de la violencia y la necesaria de muerte de en venezolanos. Para intentar derrocar al presidente constitucional Nicolas Maduro, a través de sabotajes de la electricidad, del agua, del gas para consumo familiar, son parte de una guerra similar a Chile, con la ayuda de transportistas, de obreros, que se oponían al modelo socialista humanista del presidente mártir Salvador Allende, asesinado por los militares de Pinochet.

Estas realidades nos una fantasía como quiere mostrar EEUU, es la verdad de un modelo imperialista, que busca controlar los recursos naturales de Venezuela, para poder adueñarse del petróleo, el oro, Coltán y otros minerales, como el agua, dilapidados por EEUU, al dilapidar estos recursos en el norte, que en una economía dilapidaría ha destruidos los recursos naturales, es por eso como un imperio quiere controlar al mundo, la OEA y si es posible controlar la ONU, que hasta ahora no han podido, solo la organización de Rusia, China, India, Sudáfrica, Irán, han mostrado la posibilidad de un equilibrio, ante las guerras imperiales

diegojolivera@gmail.com

1 comentario:

  1. Me gusta,excelente artículo de Barometrolatinoamericano de la pluma de Diego.Felicitacionez,muy agradecida

    ResponderEliminar