martes, 31 de agosto de 2021

El Compañero FERNANDO PEREIRA A LA PRESIDENCIA DEL FRENTE AMPLIO

Por Jorge Aniceto Molinari:

(Abordando eso gris, que parece la teoría).

El Presidente de la Central de Trabajadores el PIT-CNT, ha sido propuesto para presidir el Frente Amplio, aglutinador política de la izquierda en el país y en la actualidad la fuerza política de mayor caudal electoral.

En la Central los sindicatos han sido los mayores aglutinadores sociales para lograr las firmas para un referéndum que inexorablemente será un plebiscito sobre el gobierno actual. El rol del compañero Fernando en el tema ha sido de un enorme peso por su actividad decididamente militante.

¿Es el mismo el rol político de la izquierda, que el rol del movimiento sindical? Hay quienes no ven la diferencia e incluso lo comparan con el rol cumplido por los dirigentes rurales en los gobiernos conservadores en el país.

Si fuera así no suma, resta, por el rol cumplido por los gremios en esta batalla plebiscitaria.

Pero no es así, los partidos políticos en la izquierda cumplen un rol de orientación ideológica y programática.

¿Qué hizo Seregni y su equipo en 1971?, ¿cual era su espíritu del que tanto se habla?, ¿era meramente una decisión administrativa? NO, era armonizar un programa y una perspectiva política que en la izquierda estaba trazada para la realidad del mundo de ese entonces y que trascendía a la izquierda, recordemos que el programa de Wilson Ferreira Aldunate tomaba muchos de estos puntos.

Pero el mundo ha cambiado, y las usinas de ideas que eran los partidos de la izquierda hoy están paralizados, en muchos casos aún no han salido de los razonamientos estatistas, - la política siempre en ese razonamiento pasa por los Estados- y si bien como un aglutinador social, empresarial, sindical, el Estado siempre es un centro, los lineamientos de la economía hoy son universales.

¿No le estaremos pidiendo demasiado el compañero Fernando Pereira? ¿Y si no a quién se lo tendríamos que pedir? Alguien tiene que poner en marcha la usina de ideas. SI, son nuevos desafíos, pero hay que encararlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario