martes, 13 de octubre de 2020

Un desastre causado por el hombre peor que el COVID 19

 Por Dr. Carlos Pérez Morales:

Un nuevo coronavirus apareció en la ciudad de Wuhan China, en noviembre de 2019. Necesariamente su aparición de este coronavirus en este lugar no quiere decir que se originó allí. Este coronavirus, posteriormente denominado SARS-CO-V-19, causa una grave enfermedad en los seres humanos, nombrada COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud. Algunas de las características más peligrosas de este nuevo coronavirus es que se trasmite de persona a persona, se disemina con extraordinaria facilidad, no existe vacuna contra la enfermedad por tratarse de un coronavirus novel, su fácil diseminación ha causado una pandemia que alcanza el mundo entero. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que el 10% de la población mundial ha sido infectada con el coronavirus, lo que equivale a 34. 8 millones de personas. El país donde han surgido más caso es Estados Unidos, seguido por Brasil.

200.000 personas han muerto a causa de Covid-19 en los EE. UU. Eso es más que las muertes de batalla de EE. UU. De 5 guerras combinadas. Ha habido al menos 4.969.100 casos del coronavirus en Brasil, según datos de los gobiernos estatales. Esta cifra puede aumentar si se cuentan todos los casos de contagio en los pueblos originarios del Amazona.

Aunque las autoridades sanitarias dicen que una vacuna contra esta enfermedad estará disponible al principio de 2001, no hay certeza alguna para que esto suceda.

El coronavirus SARS-CO_V2 y el cambio climático se relacionan. La desforestación que está ocurriendo en el planeta que induce el cambio climático es la causa de la liberación de estos virus que causan enfermedades catastróficas. Las epidemias de las últimas décadas- "Sida, Ébola y Zika," procedieron de un "salto de la salud animal a la salud humana". (Agencia Europea de Medio Ambiente, 1ro. de septiembre de 2017)

El destacado teólogo de la liberación Leonardo Boff afirmó que “La pandemia es un contraataque de la madre Tierra contra un tipo de humanidad que la sigue amenazando, destruyendo. Esta humanidad ha creado muchos valores, pero también la posibilidad de autodestrucción.”

Los seres humanos hemos afectado negativamente los ecosistemas del planeta. La pandemia de COVID-19 es un efecto secundario no deseado de la invasión humana a los hábitats de los distintos animales y plantas.

El cambio climático también está dando lugar a cambios importantes en los ecosistemas marinos, como resultado de la acidificación de los océanos, el calentamiento y la proliferación de "zonas muertas" carentes de oxígeno. 

El coronavirus, como el cambio climático, es en parte un problema de nuestra estructura. económica. Aunque ambos parecen ser problemas "ambientales" o "naturales", son impulsados socialmente.

Al igual que con el cambio climático, la respuesta que se está desarrollando a la pandemia de COVID-19 subraya la importancia de ampliar la base de conocimientos más allá de las consideraciones técnicas. Sólo mediante la inclusión del conocimiento científico social es posible comprender la naturaleza social de las crisis que enfrentamos. Solo así es posible desarrollar respuestas efectivas, justas y legítimas. ( Hulmes et. al. Wiley Interdiscip Rev. Clim, Change. 2020 May 28: e656).

El cambio climático es causado por los seres humanos y será un desastre para todos los seres vivíos. El coronavirus SARS-CO-V2 es natural, pero surgió por razones sociales. Causa la grave enfermedad del COVID-19, la cual puede durar hasta por dos semanas o causar la muerte.

Todos podemos hacer algo para contener ambos.

Geógrafo/Historiador

carlosperezmorales@hotmail.com

1 comentario:

  1. De acuerdo, hay que pensar en todos los gobiernos que están deforestando la tierra en busca de madera, minerales o hacer carreteras.Las epidemias, endemias y futuras pandemias depende nosotros, de los gobiernos y del Homo Sapiens.El deber ser, es luchar contra esto y educar para prevenir lo peor

    ResponderEliminar