sábado, 29 de febrero de 2020

Zonas económicas especiales y desarrollo de Venezuela (I)



Por Ernesto Wong Maestre: 
Las denominadas zonas económicas especiales (ZEE) son espacios concebidos por los Estados para incrementar el potencial de la Nación mediante la generación de resultados económicos, financieros y comerciales que satisfagan –ante todo- los intereses de la clase social que detenta el poder estatal ejercido a través del grupo político que controla las riendas gubernamentales. Por ello, los resultados sociales alcanzados con el desarrollo de una ZEE se diferencian sustancialmente entre un gobierno donde se priorizan los intereses del capital, llámese Chile, Paraguay o Colombia, y un gobierno enfocado al socialismo, como el de Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde lo social es prioritario debido a su proyección filosófica emancipatoria y porque en estos últimos tres países la tendencia es a “mandar obedeciendo al pueblo”.



En uno y otro caso los resultados alcanzados en las ZEE tienden a incrementar el potencial de la Nación (Maldonado,247), y ese potencial se puede convertir en poder para desarrollar el país o para elevar las riquezas de quienes conforman el bloque histórico dominante. Es decir, en dependencia del tipo de gobierno que explota las zonas económicas especiales de una determinada Nación estarán los frutos sociales y/o corporativos de las mismas.

En el caso de Venezuela, la arquitectura normativa de objetivos socioeconómicos y políticos con sus estrategias, donde están incluidas las ZEE, puede identificarse en el Plan de la Patria 2025 (Maduro,1) donde esas zonas se describen, fundamentalmente, a través de los Objetivos Históricos (OH) 1 y 2, es decir, los dirigidos, tanto a la construcción del socialismo, como a convertir a Venezuela en una potencia. La descripción de las ZEE (también denominadas zonas económicas de desarrollo, zonas especiales de desarrollo o zonas de desarrollo estratégico nacional) se debe realizar identificándolas en las diferentes estrategias con que se pretenden alcanzar los OH que están conformadas, en esencia, por los objetivos subordinados a los OH, como son los objetivos nacionales (dos dígitos), los estratégicos (tres dígitos), los generales (cuatro dígitos) y los específicos (cinco o seis dígitos). Es decir, en el arco estratégico del Plan de la Patria 2025 es donde por primera vez aparecen las ZEE, articuladas normativamente con el desarrollo integral y sostenible de la Nación venezolana como proyecto del Estado social de derecho y de justicia, y de “una sociedad incluyente, multicultural, eficiente, popular y solidaria” (PP 5518) que se proponen construir el socialismo como requisito para consolidar la independencia y para lo cual se debe elevar al máximo el potencial de la Nación.

Para comprender el significado cabal de las ZEE, antes mencionado, y las condiciones/requisitos que ellas deben poseer para cumplir su misión, se debe interpretar que las ZEE son, ante todo, espacios sociales, y comprender a estos “como localización”, “como producto social” y como espacios “de construcción social” (De la Garza, 27).  Ello quiere decir que las ZEE tienen un significado geopolítico, eco ambiental y profundamente social que junto a los significados económicos, financieros, comerciales, tecnológicos y jurídicos producen el sentido histórico de estas ZEE para el tránsito del capitalismo al socialismo en las condiciones de un sistema mundo, donde aún el imperialismo ocupa y controla muchos territorios con diversos instrumentos y ejerce diversos poderes, pero donde también hay potencias emergentes y  grandes potencias con intereses contrapuestos a los del imperialismo norteamericano (Chomsky), lo que debe ser considerado y estudiado casuísticamente para la elaboración del diseño, la planeación, la organización, el desarrollo y las perspectivas de cada ZEE localizada en el territorio nacional.

El éxito de estos tipos de zonas de desarrollo dependerá de las condiciones/requisitos mínimos de esos espacios sociales denominados zonas económicas especiales, para lo cual, como política gubernamental, se requiere “un esfuerzo integral de Estado que contemple variables culturales, de infraestructura, servicios, económicas, sociales, educacionales, científicas y no como política aislada” (PP21442) donde con el trabajo (como proceso social), se contribuirá al proceso nacional de reproducción social y a proporcionar a la Nación más estabilidad política, y al pueblo mejor seguridad social y una felicidad más virtuosa.

Referencias
Chomski, Noam (2018). Entrevista por Rafael Correa al intelectual norteamericano acerca del imperialismo. Leida en https://youtu.be/YFKKxWQz7R0

De la Garza, Enrique y Leyva, Gustavo (2010).- Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales: Perspectivas actuales. Editorial FCE, México, 2012.

Maduro, Nicolás (2019). Plan de la Patria (PP) 2019-2025.- El número que sigue a las siglas en las citas corresponde al articulado del Plan en la edición digital consultada el 21/12/19 en http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2019/04/Plan-Patria-2019-2025.pdf

Maldonado Michelena, Víctor (1998). Seguridad del Estado. Desarrollo-Defensa, 2da edición, editorial Funda Iaeden, 1998.
wongmaestre@gmail.com
 

0 comentarios:

Publicar un comentario