miércoles, 11 de diciembre de 2019

El sistema ONU está diseñado para la dominación, y de cómo a través de mecanismos de “protección de Derechos Humanos, se pretende legitimar la invasión militar” a Venezuela (II)


.
Por Juan Martorano:
Vamos a continuar con el desarrollo de este dossier, develando de cómo el sistema de Naciones Unidas está diseñado para legitimar la dominación de los grandes imperios del planeta, y como desde él se pretende legitimar una invasión militar de tipo “humanitaria” contra Venezuela.

Hemos podido observar en los últimos días, diversos bluff y “potes de humo” con respecto al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río, mejor conocido como el “TIAR”, y más allá de la medida de “limitar” la movilidad de altos representantes del Estado venezolano (incluyendo al Presidente Nicolás Maduro), esto no es más que un “trapo rojo” para distraernos de donde en realidad nos lanzarán el zarpazo, por tres razones fundamentales: 1.- Desde hace rato Venezuela dejó de pertenecer al sistema interamericano internacional y de Derechos Humanos (léase OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros); 2.- Ya está medida fue adoptada desde hace bastante tiempo por los gobiernos de los países del denominado “Grupo de Lima” (el cuál cada día es menor) y no se hizo más que ratificar la medida y 3.- Por ahí no es donde “fumea”, como se diría en el argot popular.

Como lo señalamos en la entrega anterior, haciendo por supuesto algunas correcciones, acotamos que la inefable Michelle Bachelet, la que presentó un informe totalmente sesgado en el mes de julio de este año 2019 sobre la situación de Derechos Humanos en el país, tiene previsto realizar un nuevo pronunciamiento este próximo 18 de diciembre, donde presentará “una nueva actualización” sobre lo realizado por el Gobierno Nacional con respecto de las “recomendaciones” formuladas por esta inefable personaje en el referido documento.

Importante es de hacer del conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, que la primera actualización de este “informe” se produjo en el mes de septiembre del presente año. El 9 de septiembre para ser más específicos, y a pesar de que trató de citar algunas fuentes de instancias del Estado venezolano, en la mayoría de los ítems, ratificó lo que en el informe sesgado señaló sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela.

Con todo y eso, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en la persona de su canciller, Jorge Arreaza Montserrat, firmó con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, un convenio de asistencia técnica del Programa de Fortalecimiento de capacidades Organos de Tratados de esta instancia (la OACNUDH que es la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos) el 20 de septiembre de 2019.

En ese sentido, mientras que en el hotel Alba Caracas se daba el I Congreso Internacional de la Comunicación Alternativa y Popular con presencia de delegados nacionales e internacionales de 45 países desde el 2 hasta el 4 de diciembre de 2019, en el hotel Meliá Caracas, durante el mismo lapso y por convocatoria de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Derechos Humanos dependiente de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, se realizó el Primer Taller de Formación sobre el Establecimiento de un Mecanismo Nacional de Seguimiento de Recomendaciones de Derechos Humanos del Fortalecimiento de Capacidades de Organos de Tratados, producto del convenio que hemos citado párrafos más arriba.

En dicho taller estuvieron funcionarios de las siguientes instancias a saber: Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), El Instituto Nacional del Niño, Niña y Adolescente (IDENA), Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE), Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Derechos Humanos, FUNDALATIN, La Defensa Pública, Ministerio del Popular para los Servicios Penitenciarios (MPPSP), Ministerio del Poder Popular para la Planificación (MPPP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Defensoría del Pueblo, Ministerio del Poder Popular de los Pueblos Indígenas y el Ministerio Público.

De una evaluación preliminar, podremos observar que en dicho taller estuvieron presentes organismos e instancias del Estado que tienen que ver con áreas tales como: El sistema de administración de justicia, el sistema de salud y los pueblos indígenas, que forman buena parte de la agenda setting de los medios de la contrarrevolución (nacional e internacional) donde han concentrado su mayor poder de fuego para el reforzamiento de la narrativa de la “crisis humanitaria” en Venezuela.
Esto sin hablar de la precarización y depauperación en el ejercicio de los Derechos Humanos, que forma parte del argumento legitimador a nivel internacional para poder justificar las operaciones de cambio de régimen, las políticas de injerencia y tutelaje sobre Venezuela.

En la sesión inaugural de dicho taller, además de la presencia de Larry Devoe Márquez (Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y Agente del Estado para Derechos Humanos dependiente del Viceministerio de Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores), estuvieron presentes Peter Grohmann, quien es el Coordinador Residente del Sistema de la Organización de Naciones Unidas en Venezuela, Nekane Lavin, de nacionalidad española, Coordinadora de la presencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela (con experiencia en el CNI de España, bueno es acotar esto), Melanie Santisso, de nacionalidad chilena, y representante de la OACNUDH para América del Sur, y Helen Devoe, de nacionalidad francesa, también de la OACNUDH.
Es decir, Michelle Bachelet tiene un equipo permanente en el país que está monitoreando día a día las supuestas violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, y le informan a diario sobre lo que aquí ocurre.
Y como diría un amigo, cuando habla de la causalidad más que de la casualidad: El taller es impartido en el mismo lugar en el que, entre 16 y 17 años atrás, el entonces Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el neogranadino César Gaviria Trujillo, vino a monitorearnos, y a legitimar políticas de injerencia y tutelaje en el país, con Chávez en vida y posterior al Golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Algunos recuerdan, nos disculpan esta alusión,a los bacanales y fragachelas montadas por este funcionario (por Gaviria) con algunas de sus parejas (hombres). No se pretende con esta información discriminar o criminalizar a los compañeros de la comunidad sexo diversa, y eso queremos aclararlo de entrada. Si no cuestionar la actividad de Gaviria Trujillo costeada por el Estado venezolano en aquella oportunidad, eso es lo que verdaderamente cuestionamos y no por la condición sexual de Gaviria.
Pero lo que, si es importante resaltar, es que tenemos en el país presencia de oficiales de Derechos Humanos del equipo de Bachelet, y eso no ha sido del conocimiento público.

Además de ello, para el año 2020, se estima que recibamos 3 visitas por lo menos de Comisiones Especiales de la OACNUDH, que vendrán a “constatar” nuestra situación en materia de Derechos Humanos. Y en el año 2021 3 visitas más. Esto da una suma de que, en los próximos dos años, y por compromisos asumidos por el Estado venezolano, debemos recibir 6 visitas de la oficina de Bachelet, donde seguramente volverán a producir informes totalmente sesgados sobre la realidad venezolana en materia de Derechos Humanos.

Esto sin contar las invitaciones de procedimientos especiales (lo cual explicaremos en próximos articulos) y los informes que debe presentar el país de tratados suscritos en materia de Derechos Humanos (algunos ya en un período vencido) y visitas de equipos de trabajo al país.
Es decir, que, en el frente internacional, los ataques contra la República Bolivariana de Venezuela, se estima que arrecien, esto sin contar con el tema de Guyana, el cual también hemos venido advirtiendo en estas líneas.

Pero atentos y pendientes, porque esto se pondrá más candente e interesante.
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!
jmartoranoster@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario