domingo, 10 de noviembre de 2019

Ideas insepultas



Por Jesús A. Rondón:
Pocas cosas son tan fuertes en la naturaleza humana como una idea. De hecho, como se construyen las ideas, sigue siendo en parte un enigma y es objeto de estudio en distintas ciencias, desde las sociales, pasando por las del comportamiento, hasta las biológicas; sin convenciones a la vista. Una persona obstinada o un grupo de ellas, con una idea son capaces de modelar los futuros.


Tan incierto es el origen de una idea, como su destino, de tal manera que no podemos saber cuándo muere una idea o si solo permanece en una situación latente hasta que surgen las condiciones que aseguran su reproducción y exposición. Lo que si es cierto es que detrás de una idea siempre hay grupos de interés y solo estos son capaces de impulsarla. Algunos sostienen que la única manera de erradicar una idea es desaparecer a sus portadores, y lo han intentado, pero sin éxito. No existe una taxonomía rigurosa de las ideas, pero si existiese, solo sería eso, pues la valoración de las mismas siempre será un hecho subjetivo. Útil puede ser aproximarse a un mapa de las ideas que cobran fuerza en este tiempo, los intereses que la promueven y los sectores que movilizan. Aquí solo hablo de algunas en América, y ¿en Europa?, ¿Asia? ¿África?

En nuestra América, son tiempos telúricos y son las ideas dadas por muertas o por derrotadas las que causan los movimientos. La derecha argentina creyó en la derrota irreparable de las ideas que el peronismo ha venido promoviendo e hizo gala de la superioridad de su postulado neo liberal, además de estimar un camino llano. Poco tiempo después tuvieron a la gente en las calles y a la vuelta perdieron las elecciones.

En Chile la dictadura quiso erradicar las ideas de justicia social, participación y otras asociadas al socialismo. Con sangre y fuego se forjaron una pantalla que daba cuenta del éxito de su modelo, con una democracia castrada. Al final solo pospusieron la salida de un pueblo, que ahora pide nada menos que Asamblea Nacional Constituyente. Quienes agreden a Venezuela, Bolivia y Cuba tienen como propósito afectar la idea del socialismo, aunque esta signifique cada país algo en particular; y comprometer su futuro de cualquier manera posible.

Las derechas en particular, con sus intereses subestiman la latencia de las ideas que le son alternativas y pero quienes las confrontamos debemos ser cuidadosos y no reproducir su comportamiento. Ahora ya que no podemos extinguir las ideas del contrario, ni a quienes la portan (como los fascistas), entonces ¿qué camino nos queda. Solo uno, donde no se pretenda colonizar, al contrario, donde pueda ofrecer razonamientos que afecten el fundamento de las ideas que se sostienen y exponer un marco alternativo, donde un aspecto fundamental es la preminencia del interés y el bien común. Donde las personas sean sujetos y en consecuencia puedan participar organizadamente, además que la predica tenga expresiones en la vida cotidiana de cualquiera.

jesusalbertorondon@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario