Por Juan Martorano:
En fecha 10 de septiembre de 2019, escribí un artículo
titulado: “Boicot a los huevos y a otros alimentos= 13 de abril en lo económico
porque sólo el pueblo salva el pueblo”, que tenía que ver con toda una campaña
que consumidores unidos comenzaron a impulsar, a los fines de boicotear este
producto de la proteína animal, a los fines de forzar a los especuladores que
confiscan nuestro poder adquisitivo, a bajar un tanto los precios de ese y de
otros rubros de nuestra cesta básica.
Una de las cosas que he señalado en innumerables
oportunidades en mis escritos, y que era uno de los pregones que constantemente
hacía el comandante Hugo Chávez, tenía que ver con la falta de seguimiento y
evaluación de las políticas públicas. Y en este caso, de informar de manera
oportuna y veraz a la colectividad nacional e internacional los resultados de
dicha campaña de boicot.
Pues como ha sido objeto del titular de esta nota, la información
sobre los resultados que arrojó la referida campaña ha sido ocultada de manera
interesada por algunos sectores, y por otros mostrada de manera tendenciosa y
tergiversada. De ahí que, en las próximas líneas, trate de presentar un balance
y la verdadera información sobre los resultados de esta campaña.
Es importante señalar que se han obtenido importantes
avances, positivos más bien, la campaña #BoicotAlHuevo, la cual inició el
pasado 09 de septiembre por consumidores unidos y organizados como ya lo señalé,
a través de diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales digitales,
ante la grave situación de hiperinflación inducida, en el marco de la
estrategia de cerco y asfixia económica y financiera contra el Estado-Nación
venezolano, y que resulta el ciudadano y ciudadana de a pie los más afectados y
afectadas. Esta situación es agudizada por una cada vez más creciente ola
especulativa que pretende ponernos contra la pared, y conculcarnos nuestro
derecho constitucional y humano a la sana alimentación.
Esto indudablemente hay que considerarlo como una lucha que
busca concretar soluciones a la vida extremadamente costosa y a un Estado e
instituciones como la SUNDEE que se han visto por momentos maniatadas y
desbordadas por estas acciones de la guerra económica. En muy pocos días de
implementación de esta acción contra el precio especulativo del huevo, ésta ha
demostrado su efectividad al impactar sobre los precios del mismo.
La gota que rebasó la paciencia de los consumidores de esta
proteína animal (hasta hace algún tiempo considerada una de las más baratas)
fue el precio de ciento cincuenta mil bolívares con el que amaneció el cartón
de huevos, el día domingo 8 de septiembre.
El día miércoles 11 de septiembre, comenzó la variación del
precio de los mismos. En esa fecha, el cartón se ubicó en 80.000 bolívares (un
precio aún muy alto, no obstante, ya representaba un descuento de por lo menos
50% con respecto al valor que tenía tres días antes, como lo indicamos en el
párrafo anterior), y el día jueves 12 de septiembre el mismo cartón amaneció en
71.430 bolívares, con tendencia a continuar bajando faltando una semana para
terminar esta campaña de boicot, la cual podría extenderse más tiempo.
Una de las pocas observaciones que tengo respecto a esta
campaña, es que el único medio que reflejó y dio un reporte de esta información
fue nada más y nada menos que el semanario La Razón en el lapso comprendido del
15 al 21 de septiembre de 2019. Esto lo expresó para qué tome nota el que deba
hacerlo.
Dicha publicación sostiene que los promotores de esta acción
(que incluye a consumidores de todas las tendencias políticas) fueron
opositores al actual gobierno, aunque de la misma campaña hayan participado
organizaciones de base afectas al proceso revolucionario, las cuales sin duda
resultan afectadas por las olas especulativas e hiperinflacionarias.
Pienso que lo que hay que destacar es que, si bien
ideológicamente podemos tener diferencias, hay temas en la que los venezolanos
y venezolanas podemos unirnos y unirnos sin necesidad de que nadie renuncie a
sus convicciones ni claudique en las ideas en las que legítimamente cree. Uno
de esos temas tiene que ver con la validación del territorio Esequibo como
venezolano, en la que todos debemos materializar esto, y lo otro debe ser este
tema como el boicot a productos tan costosos, y que son necesarios para
preservar el estado de bienestar de nuestra cotidianidad, y calidad de vida.
Pero, volviendo al tema que nos ocupa, esta campaña que
inicialmente era durante dos semanas, todo indica que podría extenderse por un
mes o el tiempo que sea necesario, hasta que se cumplan los objetivos, según
las expresiones de los promotores de la misma.
El #BoicotAlHuevo podría ser la primera iniciativa de esta
naturaleza, y desde ya se preparan acciones contra el alza especulativa de
otros rubros de la canasta básica, como el pollo, la carne de res, productos
sometidos también al alza especulativa del dólar.
Y en estos momentos, sería muy importante que cada huevo
lleve impreso su fecha de vencimiento. Esto porque se han recibido denuncias
que ha sido tal el éxito de esta campaña, que algunos productos ya han
comenzado a dañarse, y los comerciantes han querido venderles a los
consumidores los productos en mal estado, y no devolver el dinero. De acuerdo a
algunas informaciones que se manejan, en el país existe la tecnología para
estampar esa información de mucho interés para los consumidores.
Vaya esta noticia positiva como también una necesaria
reflexión sobre nuestra política comunicacional e informativa. El Estado como
un todo no puede solo en esta batalla, y nuestro modelo político y
constitucional establece la corresponsabilidad entre ese Estado y el pueblo
organizado. Y esto es lo que quiero destacar en estas líneas, y de ahí las
razones que me motivan a realizar esta difusión, que considero extremadamente
importante.
Y ya para ir concluyendo esto, quiero compartir unas
impresiones de un buen camarada y amigo, que, ante estos escenarios de
complejidades y dificultades, cuando pudiéramos sentirnos desmoralizados y que
nos faltan las fuerzas, olvidamos que por poco menos de lo que hemos resistido,
otros pueblos han sucumbido, sin embargo, y pese a las heridas y a los daños,
nosotros seguimos de pie. Invitarles a cargarnos de lo que algunos han definido
como energía morfogenética.
Esa energía morfogenética, está muy relacionada con
conceptos de física cuántica, y podemos entenderla como el proceso energético
del revolucionario y la revolucionaria que lo lleva a no claudicar ante las
adversidades y a mantenerse constante hasta llevar a la Revolución a la
victoria.
Pues bien, ante estos escenarios de nuevas dificultades, esa
es la tarea que hay que asumir.
Enhorabuena por esta campaña, y si ha dado resultados, que
continúe.
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
jmartoranoster@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario