sábado, 28 de septiembre de 2019

¿Quiénes acompañaron al Presidente en este desastre económico y social argentino? - Primera parte


Por Norma Ferreyra: 
Federico Pinedo: Presidente por doce horas que sucedió a Cristina Kirchner:
La suerte de los Pinedo está íntimamente ligada a las periplos de la relación del país con Gran Bretaña:”Curiosamente, José María, otro Pinedo, tío tatarabuelo de Federico Pinedo, había estado implicado en los sucesos de la ocupación británica de las Islas Malvinas, ciento cincuenta años antes. Es más, tal como haría el celebérrimo Alfredo Astíz en la guerra de Malvinas, Pinedo, siendo comandante de la goleta Sarandí, se había rendido sin disparar un solo tiro y, llevándose consigo el pabellón argentino, se había ido de las islas para nunca más volver”…


Pero respecto del actual Pinedo podemos decir que : “Una vez terminada la dictadura, Federico fue concejal de la Ciudad de Buenos Aires por el partido Unión del Centro Democrático (UCeDé), militando el neoliberalismo junto a grandes prohombres de la política como Carlos Maslatón, Adelina D’alessio de Viola, Eduardo Feinmann y Sergio Lapegüe. La llegada de Carlos Menem a la presidencia, y de SOCMA al poder lo encontró trabajando codo a codo con el intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Grosso, ex gerente de Sociedades Macri, que lo nombró Inspector general de la Ciudad. Debía controlar las habilitaciones y concesiones de los bienes públicos, pero durante su ejercicio en el cargo hizo más bien todo lo contrario con las concesiones del Velódromo de la Ciudad, el Campo Municipal de Golf, y la compra del predio de exposiciones de la Sociedad Rural Argentina.

Se despidió de los turbulentos '90 acompañando a Gustavo Beliz y Domingo Cavallo en su partido Acción por la República. Desde el 2003 es un conspicuo protagonista de Propuesta Republicana (PRO). En el 2015, cuando Mauricio Macri ganó la presidencia, y la alianza Cambiemos, la re reedición anti-kirchnerista de la Concordancia, interpuso acciones judiciales para que Cristina Fernández de Kirchner cesara en sus funciones el día 10 de diciembre a las 00 hs, Federico Pinedo, por ser el presidente provisional del Senado, se convirtió en el Federico Pinedo más encumbrado de la trilogía, pues fue nombrado presidente de la Nación por doce horas, hasta la toma de mando de Mauricio Macri.”De esta manera y por ahora, termina el deambular de la familia Pinedo en la política Argentina, recordándonos que detrás de cada catástrofe social hay un Pinedo metido“…FUENTE: Galeano 10/4/2018 http://espartacorevista.com/nota.php?id=389
La embajada de EEUU: Es sin dudases otra participante activa de este gobierno y del hundimiento de argentina, respecto a lo que deja Cristina Kirchner en el gobierno y que hoy se aprecia en el apoyo de su pueblo hacia su persona.

Y una clara manifestación de esos encuentros en los cables de Wikileaks, que el periodista Santiago O’Donell se encargó de compilar prolijamente en sus libros “Argenleaks” y Politileaks”. Ellos muestran un Mauricio Macri confidente de la embajada, que se despachó diciendo: “Somos el primer partido pro mercado y pro negocios en cerca de ochenta años de historia argentina que está listo para asumir el poder”. Asegurando que ningún otro candidato, local o nacional, sería más amigable con el gobierno de Bush. A esa primera reunión en el 2007, asistió acompañado solamente de su íntimo amigo y empresario de la construcción, Nicolás Caputo, «socio de Macri y hombre de negocios local» afirmaba la embajada en su cable

En el 2010, Macri reconoció que su gestión en la CABA no le había ganado muchos votantes a nivel nacional. “Si recibo apoyo político fuera de Buenos Aires, en el 90% de los casos es por haber dirigido a Boca y en el 10%, por ser jefe de Gobierno de Buenos Aires”….Macri también le explicó a la embajadora, que el manejo del vestuario y el reparto de entradas en Boca, lo habían preparado para aspirar a la presidencia. “Describió su presidencia del Club Atlético Boca Juniors como una educación política sobresaliente, manejar temas como el acceso a la prensa y a los vestuarios, la distribución de asientos y las decisiones comerciales al frente de un club con 15.000 socios.” .

Por su parte Gabriela Michetti, en cuya silla de ruedas Macri astutamente se ha apoyado para ganar las elecciones, pasó a ser una de las políticas argentinas preferidas de la embajada…. También fue apreciada por la embajada por sus jugosas confidencias, entre ellas de que forma parte de un “círculo rojo”, integrado informalmente por políticos, como Alfonso Prat Gay; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el presidente del partido radical, Ernesto Sanz; y otros empresarios y banqueros que se reúnen en secreto con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Según los cables de Wikileaks, Elisa Carrió es otra confidente de la embajada, donde ha prestado notables servicios. Como fue la Comisión Investigadora de Lavados de Dinero que lideró en el 2001, en base a información suministrada curiosamente desde el Congreso de EEUU.

Por otro lado, en un cable del 2006 la embajada consideraba a otro candidato, el “Gobernador de Córdoba, De la Sota: el incondicional del libre mercado en la Argentina”, según rezaba en su título. Muy lejos de la doctrina peronista, él impresionó a la embajada con sus loas a las virtudes del libre mercado, y su compromiso inquebrantable con la defensa de la seguridad jurídica, que incluía por supuesto a las empresas de EEUU. El que además criticó la forma en que el gobierno mantenía congeladas las tarifas de las empresas privatizadas, y se jactó que en Córdoba había evitado las demandas ante el CIADI por parte de ellas, otorgándoles lo que las empresas pretendían. Por ello no es casual que ante el balotaje, De la Sota se haya pronunciado a favor de Macri, al decir que no votaría a Scioli.

La embajada y los medios
En cuanto a los medios, los cables de Wikileaks manifiestan el entendimiento que tiene la embajada con el grupo CLARIN. Afirmando tener “una fuerte relación de trabajo. “Nos comunicamos de arriba a abajo con la línea gerencial, involucrándonos en conversaciones diarias con editores y periodistas de Clarín sobre la relación bilateral, y rutinariamente los incluimos en programas de entrenamiento en los EEUU”.

Cultivando también negocios comunes, como la promoción de la norma ATSC estadounidense para la televisión digital. Razón por la que la cúpula empresarial y periodística del grupo CLARIN, con Magneto, Ricardo Kisrchbaum, y Eduardo Van der Koy son asiduos visitantes de la embajada.

Pero el principal portavoz de la embajada es el periodista de LA NACION Joaquín Morales Solá. Quién en sus columnas dominicales trasmite mensajes a la opinión pública argentina que le interesan a la embajada, que lo considera “uno de los más astutos y mejor conectados analistas de la escena argentina”. Otro de los confidentes de la embajada es Jorge Lanata, que concurrió a la embajada para rogar que las empresas norteamericanas pusieran avisos comerciales en su frustrado diario Crítica. Y para anticiparle que se iba a poner del lado de Magnetto y el grupo CLARIN. Lo que no es de extrañar, ya que le vendió subrepticiamente a Magnetto el diario Pagina 12, cuando este entró en apuros y que había fundado con el aporte económico del opaco guerrillero Enrique Gorriarán Merlo. “    Fuente:Por Javier Llorens-striptease del poder.com

normaef10@hotmail.com

1 comentario: