sábado, 4 de agosto de 2018

Reflexiones acerca del Problema Principal de la Revolución Bolivariana en PDVSA


Por Luis Guillermo Quintana Pérez.

“Día de la Bandera Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Francisco de Miranda la izó en la Vela de Coro 03/08/1806.”

El 28/11/2017 el Presidente Nicolás Maduro visitó a PDVSA para designar al M/G Manuel Quevedo Presidente de PDVSA y Ministro del PPP, al Politólogo Ysmel Serrano como Vicepresidente y al Dr. Alí Rodríguez Araque como Presidente Honorario y para ordenar a PDVSA; PDVSAGAS y a PQUIVEN 4 metas: 1.- Incrementar los volúmenes de producción en un Millón de Barriles adicionales. 2.- Recuperar la capacidad productiva de nuestro sistema de refinación. Activar a su máxima capacidad el sistema de refinación nacional.3.- Recuperar al 100 % capacidad productiva de la PQUIVEN.4.- Garantizar el 100% de servicios de atención a los compromisos de Venezuela con el mercado nacional e internacional.


Luego de 8 meses de gestión, es difícil apreciar, más allá de los 90 detenidos en varios asuntos procesados por la Fiscalía General de la República, del sinnúmero de conflictos que la Dirección Ejecutiva de RRHH viene causando contra trabajadores y trabajadoras sin debido proceso, violentado la normativa laboral vigente y del gran volumen de renuncias de trabajadores de la nómina contractual y no contractual; mucho menos se destacan los posibles efectos y avances cualitativos de las iniciativas que ha realizado esta Junta Directiva en el proceso de conquista de estas metas, que no han sido informados debidamente. Pareciera que los obstáculos que lo impiden no han sido identificados en su totalidad o simplemente, hasta ahora, no se ha actuado eficaz y eficientemente sobre el problema central que impide su logro.

En los trabajadores y trabajadoras de PDVSA hay un malestar generalizado que no se diferencia de lo que sienten, expresan y resisten  el resto de los ciudadanos en la calle, en otros centros de trabajo, instituciones de salud, producción, educación y otros servicios como el transporte, el agua, aseo urbano, salvo por las expresiones de abulia institucional, irrespeto a valores y principios elementales, clima organizacional, desinformación, ausencia de plan y sentido de dirección del proceso de recuperación de la industria. Las autoridades de PDVSA no han presentado a los trabajadores y trabajadoras un Plan para asumir el alcance de las metas propuestas por el Presidente el pasado 28 de noviembre de 2017.

Si reflexionamos y preguntamos… ¿Cuál es el problema principal que impide el avance hacia las metas propuestas por el Presidente de la República? Y tomando en esta ocasión como referencia de análisis las 5 Tesis Filosóficas escritas por el Presidente Mao Tse Tung en 1937, podríamos decir desde nuestra reflexión que los hechos de Corrupción, Traición, Burocratismo, Malversación, Contrabando, Negligencia, Sabotaje...Caída de los procesos de  producción, refinación, distribución y comercialización nacional e internacional… ¿ serán realmente el problema principal que impide la realización de las metas propuestas por el presidente Nicolás Maduro.?.. Creo que no. Entonces:

¿Cuál es el problema central en PDVSA que enfrenta la Revolución Bolivariana?.

Es el Modelo de Gestión Corporativa o Corporativismo que bloquea y se enfrenta al modelo que propone la Revolución Bolivariana en la Constitución Nacional, en el Plan de la Patria y en el PES 2016-2026, el Modelo de la Gestión Directa y Democrática de los Trabajadores y Trabajadoras. Esa es la contradicción Principal. Allí estamos entrampados. ¿Resistencia al cambio?, ¿Falta de voluntad política de directivos, gerentes y trabajadores y trabajadoras?. Allí está el problema central. Resolvámoslo, con unidad política, ideológica, organizativa, programática, técnica y comunicacional.

monlan2001@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario