martes, 1 de mayo de 2018

En el ambiente Pre-bélico global el petróleo es contención y estrategias

Por Carlos Ellis:
Sin lugar a dudas, el Sistema Internacional se encuentra en crisis, acciones pre-bélicas por la unipolaridad en la toma de decisiones por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) quebranta su esencia fundamental. Más allá de esto; un posible conflicto global donde el petróleo vuelve a jugar un rol fundamental como lo hizo en la "Gran guerra y Segunda Guerra Mundial" "su disponibilidad". Factores importantes a tomar en cuenta:

El incremento de la demanda  por parte de actores de peso, como es el caso de China que presentó un crecimiento de 6,9 PIB para el primer trimestre 2018, e India que sorprendió con un 7,2  según FMI generaron una volatilidad en los precios del barril de petróleo, incorporando y exigiendo en la planificación  mayores costos a quienes tengan las intenciones y más  capacidad de colocar hombres y maquinarias al combate; respecto a esto. 



El viernes 13 de abril del corriente año, el barril de petróleo se cotizó en 68,01 dólares en el indicador WTI, seguidamente 73,74 el BRENT y desde 1973 el precio OPEP no superaba  al indicador WTI y se patentó para esta fecha con un 69,28 dólares, motivado a la presentación del "petro-Yuan por parte de China en el pago de su demanda en el mercado petrolero, entre otros factores (tumbo los precios en los títulos de valores en las empresas petroleras norteamericanas). 

Ahora Bien, EE.UU. de iniciar dicho conflicto  requiere 300.000 millones de barriles de petróleo aproximadamente  para su refinación, Europa 200.000 millones, cuando la extracción en el Mar del Norte por parte de Países como Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Francia esta en declive desde el año 2001 luego de la destrucción de los suministro de Irak y Libia. Sumado a esto se coloca en riesgo por la proximidad  de ataques de los misiles chinos, rusos y norcoreanos todo el abastecimiento de las refinerías en Europa y el Medio Oriente,  tomando en cuenta el posible cierre del "Estrecho de Ormuz" por parte de Irán, donde transita el 51% del petróleo que se consume diariamente en el mundo y donde ya se encuentra la "sexta flota norteamericana", obligaría el enfrentamiento por la significación que tiene dicho estrecho en el "Golfo de Omán".

Cabe destacar que Irán ya ocupa el 28% del territorio sirio, específicamente en la frontera sur con Palestina, teniendo objetivos comunes y estratégicos en ese espacio para el conflicto con Israel. Este posible enfrentamiento generaría un desequilibrio de gran magnitud en el mercado petrolero, dificultará el tránsito de este recurso en el "Canal de Suez" (Mar Mediterráneo y frontera con Egipto) considerando el otro estrecho conocido como "Bad el-Mandeb" en el Golfo de Adén presenta ya las condiciones estimadas para el tránsito de petróleo por los conflictos que se desarrollan en Yemen y Somalia desde el 2013.

Por estas y otras razones, las dificultades que presentan algunos actores en el conflicto se obligan a nuevas estrategias especialmente en lo económico (costos de la guerra). Esto se expresa y obedece a las imposiciones del presidente de los Estados Unidos al amenazar a Qatar de quitar su protección de no  enviar tropas a Siria (déficit presupuestario para sostener el costo desde 2001 en Irak), cuando ahora inicia una disputa comercial con China presentando un déficit de 385.000 millones de dólares para la balanza comercial entre ambos países.

 "Qatar tiene que pagar por la presencia militar de EE.UU. en Siria y enviar allí sus fuerzas militares antes de que Estados Unidos cancele la protección... Trump quiso expresar que EE.UU. Ya ha convencido a sus aliados en la región para que estimen grandes cantidades de presupuesto a la costosa campaña en Siria" (RT. 8/2018).

Se debe tomar en cuenta la estrategia de Rusia fundamentada en la energía; a parte del protagonismo en Siria, terminó la construcción de un gasoducto en el Mar Báltico "Nord Stream 2" de longitud 1200 Km. aproximadamente, que va desde el noroeste ruso San Petesburgo hasta Greifswaid Alemania cediéndole parte del control del suministro de energía a la Comunidad europea; Rusia es responsable del 32% del gas en esta región. Cabe destacar que uno de los factores que incidió en la derrota de Alemania, (Stalingrado, URSS, 1945) fue la falta de combustible para sus tropas, y Japón invade Pearl Harbor (agosto 1941) ambos eventos en la Segunda Guerra Mundial, fue por las reservas de combustible que se encontraban en las islas hawaianas la cual daba extensión al combate contra EE.UU.

Tomando en cuenta estas consideraciones, es de analizar  las condiciones en el Continente americano, especialmente por parte de EE.UU. que debe cubrir su mercado y consumo interno; Canadá presenta dificultades para el abastecimiento por los conflictos con tribus indígenas en la frontera que no han permitido la instalación de gasoductos para el suministro directo para su aliado estratégico; por otra parte el Golfo de México que posee 24 refinerías, aún recupera las instalaciones de 14 que fueron afectadas por los eventos naturales (tormentas) a inicio de este año, según estudios realizados por la Universidad de Colorado, a partir de julio 2018 se pronostican la temporada de huracanes para el Atlántico, Golfo de México y el Caribe, 14 tormentas, 7 huracanes y tres ciclones mayores, afectando con mayor acentuación a las operaciones de refinación de estas instalaciones (costos operativos las empresas Royal Durch Shell, Anadarko Petroleum y Exxon Mobil). Estás condiciones obliga  la participación de estas corporaciones   en recomendaciones en el Senado norteamericano seguramente en la pugna e incremento del clima conflictivo por sus intereses.

Ante esta realidad, Venezuela representa el suministro confiable y seguro para los EE.UU.  de llegar a cristalizar un conflicto de mayores proporciones al que se desarrolla actualmente. Esto pudiera estar concatenado con las intenciones de  retiro de varios países del bloque de integración UNASUR, motivado a que los estatutos no permite agresión entre los países miembro, así como los procesos de aislamiento internacional, la posible salida de MERCOSUR, marco de privación económica y la configuración de cambios políticos en la región, (Hondura, Paraguay, Argentina, Brasil y Guyana ahora integrados para el objeto en el llamado "Grupo de Lima") y con punto de atención en Colombia, Panamá, Ecuador y el conflicto en Nicaragua; genera el entorno regional una alerta en los movimientos  de los actores participantes,   sus tendencia as y las relaciones de poder a la cual se integra. Venezuela desde el punto de vista  geoestratégico es una pieza fundamental para los actores principales en este posible conflicto mundial.

La política exterior venezolana debe ser fundamentada bajo una diplomacia sabía estratégica y de la talla que amerita la participación  en una dinámica de gigantes donde es el reordenamiento mundial el juego y el petróleo el mayor protagonista.

ellisc@pdvsa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario