viernes, 13 de octubre de 2017

La desesperación por conseguir medicamentos en Venezuela,

Por: Benito López:

Con el relanzamiento del 0800 Salud Ya   Se transforma en esperanza para pacientes y familiares.
Este domingo 08 de octubre del 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció en su programa número 95 de “los domingos con Maduro” el relanzamiento del servicio 0800- SALUD YA. Noticia sin duda alguna, que tendrá gran impacto en los pacientes y familiares que a diario vivimos un peregrinar por encontrar medicamentos para tratamientos permanentes.



El farmacéutico Luís López en su condición de ministro del Poder Popular para la Salud fue el responsable de describir el nuevo procedimiento. En primer lugar, se debe llamar al 0800 SALUD YA (0800-7258392) y suministrar los datos (indispensable poseer el Carnet de la Patria)  requeridos por el operador u operadora. En segundo lugar, esperar entre 48 y 72 horas (2 o 3 días) para que le comuniquen vía telefónica a cual consultorio de Barrio Adentro 100% debe acudir. En tercer lugar, una vez verificado por el médico en el consultorio se le entregará el medicamento (si existe disponibilidad). Cuarto lugar, quedará registrado en el sistema para contactarlo cuando llegue el medicamento o dentro de tres semanas para hacerle nueva entrega si fuera necesario continuarlo.
Además de la información arriba mencionada,  el ministro informó que “el llamado inicial es para las personas que padecen cardiopatías, hipertensión, diabetes y mujeres embarazadas”. Sin embargo, también dijo, que serán 9 patologías en atender.

Dentro de esas 9 patologías, mencionó a los pacientes que requieren tratamiento anticonvulsivos. En ese instante sentí una gran alegría, y pensé en mi hijo, que requiere de manera permanente “Acido Valproico de 500 mg”, por presentar desde hace 16 años “Angioma Cavernoso”. Debo confesar que en los últimos 4 meses no ha sido fácil conseguir ese medicamento. Y pienso en los cientos de venezolanos y venezolanas  que seguramente estarán padeciendo situaciones parecidas a la de mi hijo, con la diferencia que algunos “ubicarán” como responsables del desabastecimiento al gobierno revolucionario. y otros que tenemos consciencia, sabemos que el desabastecimiento desarrollado por la guerra económica, es general, lamentablemente los enemigos de Venezuela incluyeron dentro de sus perversos planes al sector medicinas.

Es entendible, que alguien que padezca una afección de manera crónica o tenga un familiar con esas características, no va a estar contento si no consigue en las farmacias las medicinas requeridas (que sería lo normal, encontrarlas en esos establecimientos). Sin embargo, entendiendo o no, que este desabastecimiento forma parte de la guerra desatada por los sectores opositores  que adversan a la revolución bolivariana. Se le “reclama” al gobierno que haga “algo” para que la gente no se muera por falta de medicinas. Y por eso, digo que este anunció del relanzamiento del sistema 0800 SALUD Ya se acaba de convertir en una significativa esperanza, que puede terminar en un gran reconocimiento de la gente hacia el presidente Maduro y el gobierno bolivariano, al identificarlos como los únicos que trabajan por atender y resolver los problemas del pueblo (mientras que la oposición solo se empeña en destruir y causar caos)

El presidente Nicolás Maduro, dijo que se contaba con 13.928 consultorios Barrio Adentro 100%, 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 587 Sala de Rehabilitación Integral (SRI) y 35 Centros de Alta Tecnología (CAT) como apoyo para el suministro de los medicamentos del sistema 0800 SALUD. Y también le recordó al ministro Luís López "Tenemos que garantizar que el sistema de distribución de medicamentos funcione de manera impecable”.

Allí, decía una gran verdad, que encierra varios retos y riesgos. Un reto seria superar el bachaquerismo actualmente presente en el rubro medicinas. Ya que este sector es más crítico que el alimentario, porque con los alimentos uno puede optar por alternativas. Es decir, uno puede decidir no comprar (por los descomunales e ilegales precios que les ponen los Bachaqueros) harina precocida, arroz, o pastas, y consumir raíces y tubérculos. O no comprar más mantequillas, mayonesas, o salsas, y no se muere nadie por eso. Sin embargo, con las medicinas no pasa igual: O las compras o se agrava el paciente (con la desagradable consecuencia de morir).

En mi caso (de mi hijo) recibíamos de manera gratuita Acido Valproico o Valpen,  a través de las instituciones públicas (hasta junio, en proveeduría y establecimientos de salud). Pero  desde junio hasta octubre, hemos tenido que comprar el medicamento llamado  “Valpron” de 180 ml o 250 mg, que solo deberían de distribuirse por las farmacias al precio  justo, (y como nunca allí hay), lo conseguimos en el “mercado” especulativo bachaquero  a  50.000 bs. Y eso le alcanza para cubrir solo una semana de dosis. Lo que nos mantiene en un constante peregrinaje por conseguir “donde haya” para que  no convulsione y se complique. La pregunta: ¿Por qué nunca hay en las farmacias y en los Bachaqueros si? ¿Quién se lo da o vende a los Bachaqueros? ¿Quiénes están interesados en que no se normalice la venta de medicamentos?

 Entre  los riegos a enfrentar de este relanzamiento del 0800 SALUD YA, se encuentra: la corrupción. El presidente Maduro (y el pueblo también) quiere que “el sistema de distribución de medicamentos funcione de manera impecable”, para que esto suceda tiene que redoblarse la supervisión, vigilancia y control de los medicamentos que se almacenen y distribuyan. No la es primera vez que se anuncian importantes dotaciones para los centros de salud y terminan una parte de estos desviándose por los caminos verdes (oscuros) hacia la ilegalidad, hoy denominado bachaquerismo.
benitolopez13@hotmail.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario