Por Marcel Alejandro Doubront Guerrero:
Primeramente, al hablar de educación, es importante tener en
cuenta que el mucho o poco entendimiento de ella puede permitir que se utilice
para liberar o para ser esclavizado aun creyendo ser libres, al tomar en cuenta
de que esta puede ser para la liberación es si se concibe como un proceso de
concienciación donde el educando donde no solo adquiere conocimiento, sino que
es capaz de transformarlo para el beneficio colectivo.
Algo concordante con lo que plantea Freire “La educación como
práctica de la libertad, al contrario de aquella que es práctica de la
dominación, implica la negación del hombre abstracto, aislado, suelto,
desligado del mundo, así como la negación del mundo como una realidad ausente
de los hombres”.
En relación al otro aspecto el cual forma para ser esclavo
aun creyendo ser libre se refiere a la
visión tradicional que hoy todavía mantienen tercamente las universidades, no solo formando para el mercado laboral y no
para una nueva y necesaria economía entre ella de emprendimiento comunal, sino
pareciera que de manera premeditada con pensum del siglo pasado y con
estrategias mucho más antiguas que los programas de estudios, el presente criterio se respalda en la
concepción de Chomsky sobre la educación cuando deduce “el propósito de la
educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. Es uno mismo el
aprendiz que va a realizar logros durante la educación y, por lo tanto, depende
de uno cuánto logremos dominar, adónde lleguemos, cómo usemos ese conocimiento,
cómo logremos producir algo nuevo y excitante para nosotros mismos, y tal vez
para otros. Ese un concepto de educación. El otro concepto es, esencialmente,
Adoctrinamiento”
Ahora bien, cuando se hace referencia a la necesidad de una
educación de pertinencia en la Venezuela del siglo XXI indudablemente porque si
bien es muy necesario la nueva y necesaria conciencia, también es cierto que
sería una parte de la suma de todas las partes para poder crear ese modelo
educativo de avanzada el cual se complementaría primeramente con el plan de que
queremos lograr a través de la educación en ese contexto Morin en los 7 saberes
para la educación del futuro plantea “Existe un problema capital, aún
desconocido, cual es el de la necesidad
de promover un conocimiento capaz de abordar los problemas globales y
fundamentales para inscribir allí los conocimientos parciales y locales.”
Por ello es tan necesario el plan y no las improvisaciones
de algunos rectores y directores de universidades concentrados más en la
fotografía que en la complejidad de los resultados, los dogmas de la academia
por muchas décadas han secuestrado la verdad de los saberes populares hoy en
día tan necesaria para la emancipación de nuestra sociedad, ejemplo de ello
evidentemente está el papel de espectadora del alma mater mientras las
comunidades producen el alimento, jabones, pañales, alternativas ante la guerra
económica promovida más por nuestra incapacidad de tener voluntad para
masificar y fortalecer esos medios de producción que establezcan nuevas
relaciones de producción en aras de crear un nuevo modelo económico de
desarrollo sostenible, dejando en evidencia lo referido por Galano “culto no es
aquel que lee más libros, culto es aquel
que es capaz de escuchar al otro” en
ese sentido Martínez Miguelez seguramente también en esa búsqueda de métodos para la sostenibilidad
social desde el humanismo, plantea, “no se trata por consiguiente, de
transmisión de información o conocimientos, ni de acrecentamiento del saber por
acumulación, sino de crecimiento interior por un proceso de maduración que,
abriendo nuevos horizontes y señalando nuevas perspectivas, va desarrollando
integralmente la personalidad del estudiante”.
En ese sentido debe establecerse una triada entre el saber
científico (o escolarizado) los saberes populares (comunitarios) y el momento
histórico o realidad social para no solo vencer la tan mencionada cultura
rentista sino concretar el cimiento de libertad el cual mediante una acción
integradora trans disciplinemos de manera sostenible en los objetivos
planteados, de igual manera este planteamiento amerita un inclaudicable
compromiso en lo político, educativo,
social, con lo que se aspira, con lo que se planifica, con lo que resulta y con
la determinación de crear el futuro no solo desde el presente sino entendiendo
de dónde venimos para no repetir los errores, de los cuales destacan:
La formación con mentalidad reduccionista a nuestros
estudiantes universitarios los cuales hacen al entorno parte del problema y
decepciona mente no se ven como parte de la solución y deciden lavar baños en
el extranjero.
La centralización de los planes educativos lo cual hace que
muchos programas de estudios no se correspondan con las condiciones culturales,
sociales y productivas de la región mermando el desarrollo regional y
promoviendo las migraciones a distintas áreas del país en busca de mejores
beneficios económicos.
El paternalismo
estatal sin mecanismos de control el cual auspicia la corrupción en las casas
de estudios universitarias en relación a la facturación fantasma de alimentos,
transportes, HCM, programas culturales, deportivos, asistenciales etc.
La desorganización Política de ARBOL el cual solo es útil
para ruedas de prensa y no para establecer núcleos políticos en las regiones
para la transformación universitaria.
La estática posición de las universidades aparentemente
nuestras en aras de proponer ante la falta de una ley de universidades adaptada
al momento histórico y contando desde por lo menos 3 meses con una asamblea
nacional constituyente, un capitulo Constitucional para la transformación
universitaria y su incidencia en la sociedad. etc
Por último, seria ingrato no decir que mucho se ha hecho en
materia reivindicativa, pero más es lo que se puede hacer profundizando en
otros aspectos necesarios como un modelo educativo acorde al proyecto país, y
eso es más importante, estoy convencido que la educación de pertinencia es una
excelente hoja de ruta para concretar esa nueva sociedad donde ante el ataque
imperialista por nuestros recursos naturales
porque como dijera Ribas “no se puede optar entre vencer o morir porque
necesario es vencer”, el cual es posible con el compromiso de todos.
“Nos forjaremos en la acción cotidiana creando un hombre
nuevo con una nueva técnica” Ernesto Che Guevara
marceldoubront@gmail.com
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