sábado, 27 de mayo de 2017

El último campo de confrontación en Venezuela

Por Homar Garcés

The New York Times publicó recientemente: «Las detenciones arbitrarias por motivos políticos son una constante en Venezuela, país que vive una de las peores crisis de derechos humanos de la región». Al respecto, una persona medianamente inteligente y con criterio propio se preguntaría: ¿Detenciones arbitrarias? ¿No son castigables los delitos de violencia terrorista, la destrucción de bienes públicos, las agresiones a funcionarios militares y policiales, la instigación pública a un golpe de Estado, la invocación de una intervención armada de una potencia extranjera y el asesinato deliberado de personas con propósitos políticos? ¿Son delitos lícitos y permitidos en el territorio de Estados Unidos y Europa sin actuación alguna de sus respectivos gobiernos?


Como se detecta en diferentes medios informativos, la situación interna venezolana es tratada con una evidente parcialidad. Esto salta a la vista en el uso del lenguaje al referirse a las acciones violentas del antichavismo como protestas pacíficas, lo cual es reforzado con la selección de imágenes que exponen a policías y militares como represores que violan sistemáticamente los derechos humanos de todo el pueblo venezolano; sin identificar la fuente del efecto efusivamente reseñado. Se esquiva así, repetidamente, la violencia convocada y legitimada por la dirigencia derechista, dándole un carácter cotidiano, a fin de influir en la percepción que se tenga de todo lo generado en el territorio, de modo que no existan más salidas que las exigidas por los sectores opositores.

En todo este panorama se puede determinar la deficiencia comunicacional del gobierno y del chavismo en general, muchas veces centrados en apagar fuegos, pero sin manejar una estrategia comunicacional que no sólo esté dirigida a informar a la colectividad respecto a la gestión gubernamental cumplida, o a mantener viva la imagen del Comandante Hugo Chávez, transformado en ícono, incluso por encima del Libertador Simón Bolívar; lo cual no ha evitado que la oposición continúe en su empeño por minar la confianza en Nicolás Maduro como presidente y en su capacidad para contribuir realmente al logro de los objetivos primordiales de la Revolución Bolivariana, Socialista y Popular que se busca impulsar y arraigar en Venezuela desde hace más de una década.

No obstante reconocerse este talón de Aquiles, los factores y funcionarios chavistas se empeñan en depender (casi de manera exclusiva) del centimetraje que puedan obtener en diarios y demás medios de información, así dispongan de aquellos que dependen del Estado o sean partidarios de su programa político. De este modo, terminan por aceptar las reglas de juego impuestas por la ideología antagónica de las élites dominantes en vez de producir y consolidar unos medios propios que sean capaces de contrarrestar las matrices de opinión opositoras, evitando que éstos se conviertan en meros instrumentos propagandísticos que, en lugar de aclarar y orientar, oscurezca más la verdad de las cosas. Igual ocurre con el manejo de las diferentes redes virtuales a las que tiene acceso una gran cantidad de personas (mayormente jóvenes) en donde se difunden noticias falsas, en muchas ocasiones recicladas, sin comprobación previa, lacerando la credibilidad del gobierno, así como contribuyendo (quizás inconscientemente) con las metas trazadas por la derecha local y extranjera para acabar con el orden constitucional vigente, configurándose de tal forma en Venezuela el último campo de la confrontación.-

mandingarebelde@gmail.com 

5 comentarios:

  1. Es evidente el odio visceral con que se expresa la oposición venezolana, hoy día auspiciada y financiada por gobiernos extranjeros, contra el gobierno revolucionario. Etiquetando de manera despectiva de "maduristas, chavistas" y con adjetivos peyorativos, “monos, macacos, chusmas, desdentados, pata en el suelo y demás”. Ese odio nos solo viene cargado de resentimiento de más de 18 años de derrotas. Viene cargado de egoísmo, frustraciones e intereses personales, pero SIN IDEOLOGÍA. Peor aún muchos obedecen a su amo y se comportan, ya no como un "perro echado", como nos calificó PPK, sino como un "perro rabioso". La oposición esconde la comida, encarece sus precios, crea el "Bachaqueo", organiza y arma las BANDCRIM. Utiliza sus influencias a nivel internacional para desaparecer los medicamentos y de paso nos boicotean el sistema financiero. Pero ya están descubiertos y esa es la razón de su peor derrota. El CHAVISMO se ha recuperado y se augura una derrota electoral aplastante en las elecciones porvenir. Destilen odio, que nosotros construimos viviendas, hospitales, escuelas, liceos, universidades, ferrocarriles, autopistas, becas, créditos, y record mundial de pensiones para los adultos mayor, con más de tres millones y medio de pensionados. El 19 de abril llenamos a plenitud 5 avenidas, yo estuve ahí, yo las recorrí. Y la FANB. están monolíticamente cohesionadas, def3ndiendo a la constitución. Están derrotados!

    ResponderEliminar
  2. La gente del barrio sabe que los que están saqueando son delincuentes pagados, no son estudiantes. Pero extrañamente, cuando abalean a alguien de la marcha, generalmente son estudiantes. Y estos, delincuentes, han actuado solo en los barrios en la que la delincuencia tiene cierto control. Pues en la mayoría de los barrios bajo el control del pueblo, se mantienen vigilante de las locuras de la derecha. Por ejemplo, en el 23 de Enero, barrió revolucionario y semillero de guerrilleros desde los 60, las bandas criminales han sido casi todas exterminadas. Ese partido, Socialismo y Libertad (hasta el nombre da risas), es nuevo y recién creado por la ultraderecha. Tal como fue creada la antigua Bandera Roja, que supuestamente era de ultraizquierda, pero cada vez que reclutaban líderes, eran asesinados. Ya en los años 90, la guerrilla urbana estaba tras la caza de los líderes de Bandera Roja, por traición. Hoy día, ya sabemos a qué intereses respondían, a los intereses de la Oligarquía. Los supuestos líderes de Derecha tal como los de Voluntad Popular (Partido de ultraderecha, del cual, uno de sus líderes está convicto y confeso por terrorismo, que contrata malandro de barrios, como el extinto PICURE y paramilitares entre otras delicatteses) y de Primero Justicia, que nació conformado de una secta satánica (le decían congregación), conocida en los 80 como “Tradición Familia y Propiedad” y que la policía científica de entonces, conocida como la PTJ, los allanó porque estaban planificando el asesinato del PAPA, porque el Papa era comunista. Incluso, cuando Marieta Santana (conductora del programa “A puerta cerrada” que se transmitía por RCTV, canal 2, de Marcel Granier) invitó, por allá en los 90’s, a dos representantes de la organización Tradición Familia y Propiedad (TFP) mejor recordada como “La secta satánica”. Dos muchachos, quienes se identificaron como: Henrique Capriles y Leopoldo López, vestidos de pantalón y chaqueta de cuero negro, con el cabello rapado, autodenominados “neo-nazis”, explicaron vehementemente, a los televidentes, su lucha en contra del marxismo, el socialismo, el comunismo, la teología de la liberación y los sectores progresistas, considerados (por esta congregación) como “contrarias al orden establecido”. Para colmo a comienzo de la primera década del 2000, se descubrió que ese partido en sus inició fue financiado con dinero de PDVSA en los 80, con 100 millones de Bs. Que la mamá de Capriles Radonski junto a Leopoldo López (delincuente detenido por las 43 muertes de lo que él llamó “La salida”) era Gerente de PDVSA le dio a su hijito Capriles (Cinex, Cadena Capriles, el antiguo Circuito Radonski).

    ResponderEliminar
  3. Para los más chipilines, ese ambiente de zozobra se vivió en Venezuela durante 9 años, desde el 89 hasta el 98. Pero fue mucho peor, pues quebraron casi todos los bancos, cientos de personas se suicidaron o murieron infartadas o con ACV. Yo trabajaba en Banco Progreso. Y los despidos masivos en la banca privada se vivía varias veces al año. Privatizaron la CANTV, y botaron casi a la mitad de los trabajadores con una “cajita feliz”, privatizaron VIAZA y botaron a los mejores pilotos del mundo. El Seguro Social fue eliminado y estaba listo para privatizarlo. Los deudores hipotecarios eran desalojados de sus viviendas por los bancos acreedores casi a diario. Igualmente pasaba con los desalojos de inquilinos, el cual lo realizaba la Guardia Nacional, generalmente de madrugada. Y muchas personas que compraron vehículos con los créditos “BALON”, perdían sus vehículos, después de haberlo pagado hasta dos (2) veces. Las manifestaciones eran en los barrios y en casi todo el territorio nacional, y no en las ZONAS SIFRINAS TAL CUAL COMO SUCEDE HOY DÍA, y en 1% del territorio, y por supuesto, como eran gente del cerro la que protestaba, las asesinaban, torturaban y desaparecían, sin que los medios dijeran nada. Los saqueos acaecidos recientemente en el valle sucedieron, porque es una zona controlada por el hampa, y estos son contratados por la clase opositora al gobierno. La gente del barrio lo sabe. En el año 1994, los barrios nos preparamos para una guerra civil. Los militares que se reunieron con nosotros nos decían, que en la primera semana, morirían en Caracas algo así, como 200.000 personas. Y en medio de ese tiroteo, ¿Quién los enterraría? Pues entonces se almacenaron tanques de Gasoil, para quemar a los muertos, y sacos de CAL, para rociarlos e impedir contaminación. Muchos militares iban a desertar con sus pelotones a defender a los barrios, por lo que también se improvisó en ciertas zonas del oeste de caracas quirófanos artesanales, con instrumental quirúrgico, YO LOS VI. El cálculo era una guerra civil de 10 a 15 años. Hoy esa posibilidad no existe, pues los barrios en su mayoría están con Maduro y el Legado de Chávez, y la FANB está cohesionadas monolíticamente en defensa de la Constitución Bolivariana! DESEOS NO EMPREÑAN.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabía que Lorenzo Mendoza Zuloaga (Polar) es primo de Leopoldo López Mendoza?
    ¿Sabía que Lorenzo Mendoza Zuloaga y Nicomedes Zuloaga son familia y este último estuvo detenido por el caso RECADI, y que el Juez que ordenó su detención se le destruyó su carrera años después, así como al Guardia Nacional que le puso las esposas a Nicomedes?
    ¿Sabías que la organización “Human Right Watch” que defiende a Leopoldo López la dirige su primo Thor Harvorssen Mendoza?
    Que Lorenzo Mendoza Zuloaga es Primo de María Corina Machado, que era dueña de SIDETUR y Electricidad de Caracas.
    Que María Corina Machado es prima de Enrique Capriles que es dueño de la Kraft de Venezuela
    Que Julio Borges lleva los bienes Raíces de los Capriles.
    Que Antonio Ledezma se casó con Mitzi Capriles, tía de Henríquez Capriles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Já, y ellos dicen que este gobierno tiene el control de todo.

      Eliminar