Por Rómulo Pardo Silva
En la democracia de los empresarios la educación es
diferenciada para ricos, medianos o pobres. La desigualdad escolar no es una
insuficiencia a mejorar, es la escala de la sociedad.
En Chile la prueba que mide a los alumnos al término de su
enseñanza media ha dado los resultados de siempre: ayer, hoy y mañana. Los de
las clases sociales.
Altos puntajes de los hijos de afortunados, menores de los
de capas medias y malos de los populares.
¿La gente bien instalada en el sistema quiere de verdad
igualdad de aprendizajes de todos los alumnos? ¿O desea heredar a sus hijos el
mismo beneficio de la inequidad?
Gente de izquierda, tampoco pobre, opta por criticar la
prueba. Que es parte del sistema de medición cuantitativo de la economía
capitalista. Que no da cuenta del desarrollo de la persona y sus valores. Que
es injusto.
Deja de lado hechos duros. El principal, en un sistema por
clases la escuela es y debe ser coherente con el orden y sus privilegios. La
pruebe es una medición de conocimientos, es decir indica que no se han
aprendido materias prefijadas legalmente.
No tiene sentido negar su importancia práctica, los
sacrificados quedan entregados en ese momento al trabajo mal remunerado donde
se les necesita. Ni que son jóvenes que en verdad saben menos matemática,
ciencia, historia, lenguaje…
Con frecuencia se explica que los pobres de la escuela no
poseen el capital cultural de sus padres. Evidente. Lo que no explica ni
justifica algo porque de ese punto debe partir la escuela para serlo dando lo
que no tienen esos niños.
El desequilibrio deseado se logra con peores medios de
enseñanza y los mejores profesores contratados para sus escuelas privadas.
Los políticos demócratas dicen que se esfuerzan por lograr
la igualdad mejorando el sistema de educación.
¿Verdad? ¿Lo hacen con teleseries tontas, noticiarios
chatos, matinales triviales, fútbol y futbolistas de importancia cultural,
publicidad embrutecedora, crímenes diarios, discusiones políticas livianas?
¿Con esos insumos intelectuales derramados por el poder económico político se
forma una juventud para el conocimiento y la crítica?
El funcionamiento de la sociedad requiere profesionales y
trabajadores simples. Los que tienen poder determinan quiénes serán unos y
quiénes otros. Y como la herencia es un fundamento central del capitalismo se
heredan además de los bienes los cargos, las especialidades.
Los lugares a ocupar están determinados desde el nacimiento.
Muy pocos escapan.
La escuela es un órgano del sistema de ricos, medianos y
pobres.
Los dueños no la van a cambiar. Su bandera es la competencia
no la solidaridad. Y en la competencia el otro es un enemigo que pierde al que
se le hacen trampas.
La escuela de iguales es una obra por realizar en la
hermandad del socialismo.
Por un Movimiento para una nueva civilización,
sustentable-solidaria. Socialismo no progresismo.
El año 2016 marca un hito histórico en la evolución de la
industria energética mundial. Este ha sido el primer año en el que la energía
solar ha resultado ser más rentable que la de los combustibles fósiles, según
el informe del Foro Económico Mundial (FEM). Sputnik
romulo.pardo@gmail.com
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