miércoles, 24 de agosto de 2016

En Chile no está el Buen Vivir como opción política

Por Rómulo Pardo Silva

En lugar del tomar solo lo necesario para perdurar la voz masiva reclama ahondar el consumo para llegar al consumismo. Pero eso no justifica la ausencia de izquierda.   Las dos alianzas de derecha compiten por el crecimiento económico. Y nuevas corrientes emergentes no van más allá del reformismo socialdemócrata oculto. La realidad aceptada es el capitalismo. No hay un intento visible para proponer el socialismo sostenible.



Si se pregunta a jóvenes activistas se contesta que la gente quiere solución a sus problemas y hay que ir en la masa liderando. No dicen que con un lenguaje que sea nuevo y parezca cambio profundo.

No hay condiciones para el Buen Vivir pero tampoco para asumir una vanguardia de camino largo en el tiempo. Para presentarlo y hacerlo crecer a medida que la crisis de la civilización empresarial se ahonda.

Pronto habrá elecciones y los nuevos viejos dirigentes ven en la situación generalizada de desencanto ciudadano un momento favorable para ascender al parlamento o a los municipios.

La táctica les obliga a no hablar a nivel global-nacional de la crisis financiera y económica, la guerra nuclear, el calentamiento global, el agotamiento de recursos, la contaminación de la naturaleza… ni del socialismo, la sostenibilidad, la paz. Del no a lo que se quiere y sí a lo necesario.   

Pepe Mujica describe el ánimo colectivo.  .”El pequeño burgués quiere tener más: ahora quiere un auto y tiene sólo una moto. Y tiene derecho a un auto, dice él […] a la gente además hay que convencerla. Y eso es difícil en el marco de una economía y de una vida donde lo único que importa es el éxito económico”.

No hay convencimiento sin un discurso de ideas y hechos.

Convencerla es ir contra la corriente ahora pero la forma honesta de preparar el cambio humanista cuando ya sea realidad el colapso.

Gente valiosa que adhiere equivocadamente al reformismo populista debería comprender que las derechas chilenas han mostrado su capacidad para resolver demandas públicas en los límites del sistema… educación gratuita, reforma al sistema de pensiones, vivienda propia, seguridad diaria. Que en eso no son indispensables… Que su papel histórico es apuntar al cambio estructural local mundial del sistema. Crear los primeros pasos de la batalla ideológica por el socialismo solidario sustentable… futuro.

Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria



0 comentarios:

Publicar un comentario