sábado, 2 de mayo de 2020

La economía mundial al borde del coma, pero no volvamos a la normalidad



Por: Franklin Ledezma Candanedo I: 
Preámbulo: 
La propagación por el mundo de Covid-19 ha dejado miles de muertos, y una economía mundial al borde del coma. Analistas comparan la crítica situación del presente con la que dejó el fin de la II Guerra Mundial y otros recuerdan la de 1929, un apocalipsis financiero.

Aclaran que la que la que hoy impacta al mundo es de naturaleza diferente, es cualitativa, puesto que la de aquel año se transmitió por los mercados financieros, fue un crack mayor, en tanto que ésta es de otra naturaleza.


. No Volvamos a la normalidad

“No hay duda de que COVID-19 supondrá un antes y un después.
La pregunta, cada vez más, ya no es si volveremos a la normalidad tras la pandemia, sino si realmente queremos volver a la normalidad. ¿Queremos volver a ciudades colapsadas, a niveles de contaminación elevados, a un sistema de salud ineficiente o a una enseñanza con la que pocos parecían contentos? ¿No deberían permitir las enseñanzas obtenidas durante el período de confinamiento y lucha contra el COVID-19, introducir cambios en nuestra sociedad?” Análisis de Najeeb Amado, analista paraguayo, titulado “Ojalá no volvamos a la normalidad” / publicado en Resumen Latinoamericano (16/04/20).

Por nuestra parte, ante esa autorizada opinión, considero que lo que debería plantearse es ¿a qué normalidad queremos volver y por qué no tener la madurez necesaria, una vez derrotada la pandemia, para incrementar el combate progresista, con el fin de que exista un mundo equitativo, pacífico, solidario, libre de injusticias, de hambruna, pandemias, de guerras  y genocidios todo esto y mucho más artificialmente fabricado por los amos del mundo, con suficientes alimentos no contaminados, medicinas y el vital líquido para todos?.

En esa misma línea de pensamiento, y una vez libre de Covid-19, urge  adoptar medidas urgentes, para evitar, precisamente, que volvamos a  la normalidad anterior, la de hoy, en la que impera la falta absoluta de  desarrollo sostenible, una cultura amigable con el ambiente, la Madre Tierra y todas las especies, a lo que se suman  los múltiples flagelos ideados y puestos en práctica, enfatizamos,  por la bestia (666) hegemónica, cabeza visible de un siniestro club exclusivo –Bilderberg- con el apoyo de aliados corruptos de todos los sectores, inclusive
Corporaciones mediáticas a su servicio, que riegan el veneno de la desinformación.

Si el teletrabajo ha probado ser un método positivo ¿para qué se quiere volver a una dudosa normalidad en este campo,  que no es otra que  el imperio de vicios crónicos que viven y padecen los obreros, la falsa aplicación, aunque conveniente para tantos, de la responsabilidad social en el respectivo sector, la ausencia de paridad de género en materia de salario e igualdad de oportunidades, para ascender en el organigrama de las empresas y para que los desempleados tengan puestos de trabajo y salarios dignos?

¿Por qué pretenden sectores interesados volver a esa inequitativa normalidad, si pueden todos los trabajadores, una vez derrotada la pandemia, y mediante el teletrabajo, ser más productivos, evitar los monumentales tranques, reducir la contaminación ambiental, lo que a su vez les garantizaría calidad de vida personal y familiar?

Las deficiencias y vicios crónicos que tienen sectores como la economía, la educación y la salud, para sólo mencionar tres, deberían cambiar radicalmente en beneficio colectivo, después de superar la crisis de la pandemia. Sin embargo, estamos seguros que habrá resistencia al cambio, por parte de los negativos de siempre, quienes no aceptan evaluaciones periódicas, pero exigen incrementos salariales, por lo que insistirán en volver a la nociva normalidad vigente, a nivel nacional, regional y mundial.

En esta esta primera entrega periodística de la serie, una vez derrotado el mortal enemigo invisible (Covid-19), afirmo que no quiero volver a la cruel normalidad que existe en nuestro planeta, donde transcurre la existencia diaria como  en el infierno de Moria (*), en el que se dan múltiples aberraciones, siendo  una de sus más crueles expresiones, la que se palpa diariamente, cuando se considera que  los ancianos estorban, por lo que los dejan en la calle o son abandonado en asilos ,  y al partir al viaje, sin retorno, se les llora hipócritamente y pronto se les olvida.

Por lo expuesto, aunque LA ECONOMÍA MUNDIAL ESTÁ AL BORDE DEL COMA, NO VOLVAMOS A LA NORMALIDAD ACTUAL, PORQUE EL CAPITALISMO SALVAJE SERÁ MÁS FUERTE Y HUMILLANTE, PORQUE LOS AMOS DEL MUNDO, MEDIANTE LA TECNOLOGÍA A SU DISPOSICIÓN, NOS HARÁN ESCLAVOS A TODOS.

Fraternal saludo y adelante, siempre adelante, lejos, muy lejos del mortal enemigo invisible (indoame08/23-/04/20).
(*) Moria: Campo de inmigrantes refugiados (un infierno), ubicado en Lesbos, isla griega, considerada un paraíso en el mar Egeo.
(**) Distopía: Descripción de un mundo convulsionado resultante de múltiples razones, desde catástrofes epidémicas hasta políticas y tecnológicas y que algunas distopías de la primera mitad o de mediados del siglo XX, advertían de los peligros del socialismo de Estado, de la mediocridad generalizada, del control social, de la evolución de las democracias liberales, con gobiernos totalitarios e imposición del consumismo y el aislamiento. 
Los amables lectores encontrarán más informaciones sobre este tema de palpitante actualidad, en artículos publicados por el suscrito, que pueden leerse en los siguientes links:

BIOPOLÍTICA – Publicado por Barómetro Internacional: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwHMsPTQltjtJcjpnGLQtxpkwQX
OBRAS CYBERPUNK CON UNA AMBIENTACIÓN DISTÓPICA: https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2020/04/obras-ciyberpunk-con-una-ambientacion.html
BIOPOLÍTICA DIGITAL - DISTOPÍA- Publicado por Clarines de Colombia: https://clarindecolombia.info/index.php/noticia/66-destacadas/1945-biopolitica-digital-distopia-ii-parte

indoame08@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario