miércoles, 6 de mayo de 2020

Antauro Humala el hombre de las mil batallas



Por Oscar Rotundo:
Cuando la oligarquía limeña se ensaña con un dirigente político, los ciudadanos sensibles y democráticos se conmueven y echan un vistazo a la situación, pero cuando ese dirigente político está encarcelado por revelarse contra un régimen corrupto y antipopular, los demócratas, los nacionalistas, los antimperialistas y los revolucionarios, se pronuncian y denuncia la afrenta de esa clase política parasitaria que sumerge al Perú en el dolor y la miseria persiguiendo a sus dirigentes patriotas.


El dirigente etnocacerista Antauro Humala es un hombre de mil batallas contra el sistema de opresión que sumerge al pueblo peruano en la miseria y la transculturización que pretende avasallar la riqueza milenaria de las naciones originarias que habitan la región y los derechos más elementales de los campesinos.

Su construcción política siempre fue clara de cara al pueblo y a los enemigos de la Patria, es por ello que no dudó, aquel primero de enero del 2005, al exigir la renuncia del presidente Toledo y su política económica neoliberal, alzándose militarmente con un contingente de 500 reservistas de la guerra fratricida contra Ecuador.

Su planteamiento, respaldado con la vida, iba más allá del cambio cosmético, apuntaba a la raíz del sistema de corrupción y explotación que año tras año gobierna Perú, por eso entre sus reclamos también figuraban, el desconocimiento de la Constitución fraguada por Fujimori y Montesinos, (jefe de facto de las Fuerzas Armadas y ex asesor del dictador Alberto Fujimori) y el fusilamiento del Alto Mando Militar de aquel entonces.

Después de 4 días de combate es capturado, arteramente en medio de negociaciones con los delegados gubernamentales, y encarcelado junto a 161 de sus compatriotas Etnocaceristas, siendo el resto de la militancia perseguida bajo cargos de “rebeldes”, asesinos y secuestradores.

El ex Mayor es acusado, en un juicio amañado, de diversos cargos entre los que figura el asesinato de 4 policías. En febrero de 2015, un informe de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP), realizado sobre los cuerpos de los 4 agentes fallecidos en la asonada, indicaba que los balazos que causaron sus muertes, vinieron de arriba y por detrás, mientras que el grupo de Antauro Humala estaba adelante, demostrando la inocencia del comandante Antauro y su grupo en estos crímenes. 

En la actualidad purga la parte final de su condena a 19 años en el penal Ancon II y ha contraído el COVID-19, razón por la cual diputados y personalidades están solicitando que le otorguen la prisión domiciliaria o la libertad condicional que le correspondería legalmente.

Ante la negativa de las autoridades judiciales a acceder a estos justos reclamos y ante la gravedad que reviste esta pandemia que día a día cobra la vida de miles de personas, distintos sectores de la militancia popular y del quehacer político se han pronunciado.

El congresista José Vega Antonio, vocero del partido Unión por el Perú (UPP) expresó “Quiero denunciar a la opinión pública que al compatriota Antauro lo quieren dejar morir en el penal y no le dan la atención médica del caso” … “Yo particularmente responsabilizo al gobierno y sus autoridades si le pasa alguna desgracia a nuestro compatriota Antauro, ya que parece a todas luces que no les interesa su salud y lo quieren dejar morir sin la atención debida para que pase a las estadísticas mortales que tenemos todos los días”.

Así mismo, la Asociación de Agricultores y Productores de la hoja de Coca “Hoja Sagrada” del Valle de Pangoa (Selva Central), Junín (A.A.P.H.C) “exige al gobierno peruano y a su poder judicial la inmediata libertad de Antauro Igor Humala Tasso que ahora se ve agravada su salud y corre riesgo su vida habiéndose contagiado con el COVID-19”

El Mayor Antauro Humala, desde su prisión investiga y escribe libros y ensayos como “Etnonacionalismo izquierda y globalidad”, “De la Guerra Etnosanta a la Iglesia Tawantinsuyana: La reivindicación de los "demonios" y el color insurgente de la fe” entre otros.

Pese al aislamiento y los intentos por eliminarlo, incluso durante el gobierno de su hermano Ollanta, en el año 2018 funda el “Frente Patriótico” para unir a las organizaciones sociales en torno a un programa político basado en 10 puntos básicos, consiguiendo en estas últimas elecciones parlamentarias 13 representantes, siendo una de las principales fuerzas políticas opositoras del país.

El reclamo por su libertad y la preservación de su salud, forman parte de la batalla por ver un Perú con justicia social y soberanía popular frente a las apetencias neoliberales de quienes le dan la espalda a la Patria y pretenden seguir usufructuando con impunidad las riquezas del país mientras los trabajadores, los campesinos y la juventud se debaten entre la vida o la muerte y el exilio.
#QuedateEnCasa

antonius.3156ra@gmail.com

1 comentario:

  1. HAY QUE TRATAR ESTE ASUNTO CON PINZAS.
    CUANDO ANTAURO Y OLLANTA HUMALA DIZQUE SE SUBLEVARON AL SUR EN MOQUEGUA, VLADIMIRO MONTESINOS HUIA DEL PERU POR EL NORTE EN EL YATE KARISMA Y DABA LA CASUALIDAD QUE EL JEFE MILITAR DE LA REGION MOQUEGUA ERA EL GENERAL CARLOS BARDALES ANGULO, GRAN ANIGO DE MONTESINOS. LA MANIOBRA DISTRACTIVA EN LA QUE PARTICIPABAN LOS HERMANOS HUMALA FUE CUBIERTA POR EL CANAL 9 DE LIMA Y MIENTRAS SUPUESTAMENTE EL GENERAL BARDALES NO PODIA UBICARLOS, EL DICHOSO CANAL ENTREVISTABA A OLLANTA TODOS LOS DIAS.SERIA CONVENIENTE QUE ANALICEN MEJOR SUS FUENTES PORQUE UN TRASPIES COMO ESTE LES PUEDE RESTAR CREDIBILIDAD

    ResponderEliminar