sábado, 18 de abril de 2020

La ya infectada gran Manzana por el Covid-19 no acepta continuar infectándose



Por Rolando Prudencio Briancon:
Siendo los EE.UU una federación de naciones, y estando reconocido el nivel de gobierno federal, junto al estatal y local; es obvio que la equivalencia es ecuánime del poder que detenta un gobernador como Andrew Cuomo, como así mismo es el que detenta Trump; aunque el caso de Trump es más cuestionada su legitimidad que la de Cuomo, toda vez que Trump perdió con ¡3 millones de votos!, menos frente a su contendiente Hillary Clinton.


Es más, en la ciudad de Nueva York -the Big Apple- o la Gran Manzana, Trump sacó el 36% de votos frente a un 50% que obtuvo Hillary, pero por esa estrafalaria forma que la hacen tan demagógica a la democracia norteamericana, Trump llegó a ser presidente.

Pero ésa es otra discusión por ahora y lo que cabe es analizar la posición del gobernador Andrew Cuomo en relación a presidente Donald Trump, respecto a la reapertura de los estados, Nueva York, entre otros, como efecto del contagio del coronavirus.

En este momento Nueva York reporta la cifra de más de 110 mil infectados, y casi 8 mil muertos como consecuencia de la pandemia, y que no se sabe; y es más seguro que tienda a incrementarse, que es por lo menos decisión de cada gobernador tomarla de acuerdo al monitoreo de la tendencia que se vaya presentando.

Esa es la razón por la que Cuomo se ha referido señalando: "No sé de qué está hablando el presidente sinceramente. Debe recordar que son los Estados los que han creado el gobierno federal, ¿verdad? Fueron las colonias la que crearon el estado, y no al revés". Es más, en tono desafiante Cuomo ha declarado que: "No tenemos un rey, tenemos un presidente".

Pero más allá del celo competencial que hay entre Cuomo y Trump por el rol que como autoridades cada quien cumple, dentro esta contagiosa coyuntura, Cuomo ha aclarado que: “Si el presidente Trump me ordenará reabrir el Estado en una manera que pudiera poner en peligro la salud pública de la gente, no lo haría".

Trump como un revanchista ha respondido: "Lo hice todo por él, y por los demás, ¡y ahora parece querer la independencia! ¡eso no sucederá!", ha sentenciado.

Nueva York, como el resto de los Estados han sido infectados por el Coronavirus, cuyas cifras de toda la Unión han superado al resto de los demás países del planeta, y como es obvio cada gobernador debe evaluar las condiciones para poder reabrir los estados de acuerdo la evaluación de la situación de cada ciudad.

Vale decir que ya las voces de rechazo a las paranoicas políticas de todopoderoso de Trump no sólo que tienen un rechazo fuera de los EE.UU., sino que su congénito contagio dentro interno no acepta continuar infectándose, como ya está la Gran Manzana, y como Cuomo ha aclarado que no aceptará las órdenes de un orate que quiere que el imperio se infecte.
prudenprusiano@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario