miércoles, 27 de noviembre de 2019

“Quisieron enterrarlos, sin darse cuenta de que eran semillas “


Por Norma Estela Ferreyra:

Aquí están; el candidato del Frente Amplio, Martínez y el candidato opositor La calle Pou, o sea, la izquierda y la derecha, respectivamente. La primera gobernó durante varios años, no importa cuántos, porque “El Frente Amplio”, siempre fue elegido por el pueblo. Algunos suelen decir, que permanecer más de dos períodos, en la Presidencia no es bueno para la democracia. Algo totalmente absurdo, ya que, si son buenos gobiernos, siempre se los volverá a elegir.


Pero esos conceptos que suelen manejar, tanto la prensa como los candidatos que suelen quedarse en el camino de las contiendas electorales, no tienen ningún sentido, ni garantizan la democracia. Tampoco el hecho de que duren un solo período, pues en mi país hubo muchos gobiernos, que duraron apenas uno y fueron malos, ya que jamás oyeron los deseos del pueblo, que les otorgó el mandato.

La democracia, nada tiene que ver con los sistemas electorales, ni con la duración ni la repetición del mandato. Ni siquiera con las mayorías, porque se trata de otra cosa. Hay quienes confunden a la democracia con acto o el hecho de votar o de poder elegir, pero nada de eso resulta una garantía para la libertad ni para la democracia, sino que es nada más que un modo de intentarlo, pero sin seguridad de resultados.

De lo que se trata, es de saber lo que el pueblo dice, quiere y necesita. Para dar un ejemplo, diré que hubieron  partidos tradicionales argentinos, en cuyo gobiernos tuvimos un radical de la UCR, que asumió con el 23% de los votos, llamado Humberto Illia y un peronista que fue Néstor Kirchner y que sacó un porcentaje similar y asumió por abandono de Carlos Menem en la segunda vuelta,  Y ambos presidentes, con tan bajo número de votantes propios, hicieron un verdadero  gobierno democrático,, cumpliendo las promesas electorales y sabiendo lo que el pueblo esperaba de ellos, De modo que, sacar mayores porcentajes  de votos, no significa más democracia.

No nos dejemos confundir por quienes llaman dictadores o autoritarios, a quienes permanecen en el gobierno, porque siguen ganando reelecciones. Quienes hacen esto, son los que quieren llegar al reparto del poder a los codazos o empujones. Y eso es muy típico de la derecha, que arremete a como dé lugar, para ocupar cargos o llegar a la Presidencia, sin tener escrúpulos. 

Pasó en Uruguay el pasado domingo, con un Lacalle Pou, que salió a captar votos que no eran propios y algunos, poco compatibles, para unirse a partidos que resultaron perdedores en la primera vuelta, para oponerse a quienes siempre garantizaron los derechos humanos y los derechos de los trabajadores a un salario digno, a la salud y a la educación, siendo solidarios y humanitarios.      
  
La cuestión era llegar, sin que importaran mucho cuáles eran sus antecedentes y hasta rompieron la veda electoral para pedir a las familias de los militares que no votaran al Frente Amplio. Un pedido que malogra el decoro tradicional de Uruguay, porque no tuvieron la sobriedad de solicitar que votaran por ellos, sino que no votaran por el opositor, Así resultó un rejunte de gente de derecha, muy escasa de orgullo y de buenas costumbres, como siempre hubo en Uruguay.
¿Qué buscaban? Pretendían sacar algún beneficio en la repartija de ese poder, que todos habían soñado desde hace tiempo, incluyendo a los militares y sin tener éxito.

Pero no hay ninguna duda, de que el partido mayoritario es el Frente Amplio, El balotaje se inventó, como lo dije alguna vez, para liberarse de las primeras mayorías, por medio de raras mezclas, o sea, de agua con aceite, o haciendo una ensalada donde se puedan juntar las verduras con el pasto. Algo que no resultará nunca serio. Todo es una cuestión de números y de conveniencias, no de coincidencias en el pensamiento ni en las virtudes.
Por eso me agradó ese pensamiento que elegí en el título y que fue expresado, de distinto modo, pero en el mismo sentido, por el Candidato del Frente Amplio. Porque no se pueden enterrar semillas para quitarles fuerzas, pues en la tierra...crecen.

Si acaso en Uruguay gana la derecha, no será por fraude, pero ojalá no tengan que aprender los uruguayos, lo mismo que nosotros, que fuimos retrocediendo en el tiempo y perdiendo lo que habíamos logrado con tanto esfuerzo. Pero a no preocuparse, porque allí estarán controlados por  la izquierda, que no se rendirá ante el triunfo opositor y que no tendrá plenamente el poder Y para ellos, eso será un verdadero problema, ya que pretenden cambiar la historia uruguaya, tan llena de gloria, con gobiernos defensores de los pueblos latinoamericanos, sin injerencias, ni intromisiones de  neocolonialismos...

El escrutinio definitivo, hablará pronto. Y aún si ellos ganan, tengo esperanzas de que las semillas, que quisieron enterrar, se hagan árboles y den sus frutos. Tener la mitad del pueblo no es tenerlo todo y a veces, los errores del momento se convierten en aprendizajes, Eso ocurrió en Argentina con Macri, que fue un títere del FMI y del mafioso poder colonialista de este siglo.

Ya aprendimos y seremos un pueblo de paz y unión. Deseo que siga en el gobierno de Uruguay, el prestigioso Frente Amplio, porque lo malo de las equivocaciones, es que siempre retrocedemos en aquello que hemos logrado.

Me niego a ver a Uruguay, postergando sus buenas ideas y las más nobles, para nuestra Nación Latinoamericana.
Me niego a ver botas en las calles, con cualquier pretexto. Nada es más inseguro que dejar a los militares vigilando la seguridad. Ya los conocemos, los vimos y los recordamos. No deseamos es para ningún país, por ninguna causa.

Vamos Frente Amplio, a vencer !!! 
normaef10@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Gracias por el envío del Barómetro Internacional. En retribución les envío una de mis canciones graficadas en un canal de TV.
    LA DEMOCRACIA
    Autor: Luis Rico.
    https://www.youtube.com/watch?v=Gux_4FY2EaA&feature=share

    ResponderEliminar
  2. Estimado Compañero Luis Rico agradecemos su audio de Libertad y de Lucha contra el Golpe de estado y Barometro estará luchando por el Pueblo Boliviano Un Abrazo Sylvia Ubal

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias, hermano boliviano, soy la autora del artículo, Norma Ferreyra. Es una canción muy bella, la guardaré y difundiré
    Gracias,por enviármela. Un abrazo

    ResponderEliminar