sábado, 5 de octubre de 2019

En respuesta a Rafael Ramírez y sus apreciaciones con respecto al tema del Esequibo



Por Juan Martorano:

Escribo estas líneas, con una lágrima en el corazón e invadido por enormes sentimientos de nostalgia. Hace siete años, en el marco del denominado “Cordonazo de San Francisco”, fuimos objeto del último baño no sólo de lluvia, sino de amor de aquel que nos lo dio todo por darnos Patria. El último acto de campaña electoral de Hugo Chávez en la Avenida Bolívar, a 72 horas del preludio de la victoria del amor.

Y es ahí donde me acuerdo de la canción “Octubre” de la agrupación larense “El pacto”. “octubre lluvia fresca que no cesa, octubre puño en alto que vive en Cantaura, octubre que no cesa, que viva el Che Guevara, octubre que no cesa viva la mujer alzada, octubre que no cesa, mil octubres, hay mañana”.



Octubre vive en Caracas, en Quito y en La Habana. Al respecto de esto, también será objeto de próximos artículos ante lo que pudiera avizorarse, como lo ha señalado el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, la nueva oleada de gobiernos progresistas y revolucionarios que contribuya a cambiar la correlación de fuerzas de nuestro continente.

Pero, entremos sin más preámbulos en el objeto de estas líneas que hoy nos impulsan a escribir.

Hace una semana, junto a la colaboración de mi “patriota cooperante”, prometí un artículo en respuesta a Rafael Ramírez, ya que éste se pronunció sobre ciertos y determinados tópicos de mi país. Uno de ellos el referido al Esequibo. Y al respecto, y gracias a mi colaborador, hacemos pública nuestra respuesta a través de esta vía.
Y lo haré enumerando todos y cada uno de los puntos, para que queden las cosas bien en claro, y que no quepa lugar a las dudas:

1.Este escrito es parte del esfuerzo que hace Rafael Ramírez para tratar de posicionarse políticamente con vista a lo que pueda venir pronto en nuestro escenario interno político. Esto es reprochable ya que se ve con mucha claridad el antes y el después, cuando se refiere a nosotros y a ellos, esto es suicidio político o es que está apostando al lado equivocado de la historia.

2. Con respecto a la descripción histórica que presenta del manejo por parte del gobierno de nuestro arbitraje con la república de Guyana, creo que es fidedigna en el sentido que los eventos son reales y han sido en su mayoría documentados en la prensa nuestra, este muestra una serie de cosas buenas y cosas malas (las buenas de Chávez y las malas de Maduro como si el mundo fuera blanco y negro) que por supuesto incluye que sus esfuerzos (estos de Ramírez) eran los adecuados y no los que se han hecho durante el gobierno de Maduro.

3. La parte del chisme de lo que fue o no hacer Delcy a Nueva York y otras cosas parecidas no agrega ningún valor a la discusión con respecto al conflicto que se pudiera venir y el ataque a nuestra patria por el lado del Esequibo.  De hecho, este tipo de chisme (típico del quiosco de la esquina) hace notar la parte emocional y de rencilla que tiene m Rafael Ramírez (entiendo que es gocho) y por lo tanto al no contribuir, cualquiera se da cuenta que respira por la herida. Esto no es política seria y particularmente de un hombre, profesional que ha ocupado cargos de esa magnitud y ha tenido tanto poder, además de jactarse de ser “cuadro político” de Hugo Chávez.

4. Esta parte del artículo donde trata de hacer pasar al presidente Maduro por débil durante la conversación con el representante de la ONU y el actual presidente de Guyana (General Granger) es patética, pobre y netamente emocional, de revanchismo. Granger es un ex militar y como tal piensa que, levantando la voz más alta, su razón vale más, la realidad hoy en día es lo contrario, este estilo de “dialogo” político es considerado un fracaso si no para una muestra ahí tenemos a el gobierno colombiano, el gringo, el PM Británico y hasta el israelí y no han progresado en nada con esta estrategia de tratar de intimidar al contrario, no funciona a menos que tengas los puntos de presión claros. Granger no tenía ningún punto de presión sobre nosotros y lo que ha estado haciendo es desarrollándolos ahora en base a nuestras debilidades. Pensaría Ramírez que Granger le iba a hablar bonito al que el percibe como aquel invasor que le quiere quitar la mitad o más de su país, no olvidemos que este General fue electo en la plataforma política de asegurarse que ese conflicto con nosotros se definiría a su favor (Guyana).

5. Como ciudadano venezolano la excusa de que él no lo hizo no es aceptable, muchas de estas cosas se dieron durante su paso por estas entidades del gobierno y eran su responsabilidad, esta que hoy en día espera Rafael Ramírez pasar a otro lado para hacer creer que al hundir a los otros él va a salir arriba. Nunca, sabemos quién es Rafael Ramírez y de donde viene su financiamiento, ¡o creerá el que lo que ha descubierto el gobierno español y el de Andorra no están conectados a él? Los testaferros son su familia.

Ahora, dentro del análisis que cabe hacer a todos y a cada uno de estos puntos, debemos destacar lo siguiente:

Creo humildemente que estos esfuerzos como el de Rafael Ramírez no le hacen bien a nuestra causa, bien pudiera venir a decirlos y afrontar la ley en vez de seguir prófugo y pasando chismes (en su mayoría) que muestran claramente cuál es su objetivo, el cual no es el bienestar de su país, es su bienestar personal, escapar de rendir cuentas, así como dejar una puerta abierta para reentrar en la política nuestra.

También creo que si le quitamos el lado emocional a sus peroratas hay aquí eventos que se han avenido después de que este Superman (RR) saliera a esconderse y estos son el énfasis del gobierno de Guyana de acelerar sus esfuerzos para hacer ver a Guyana a los ojos de la “Comunidad Internacional” como el país pequeño que está siendo agredido por su vecino el país grande. Los zamuros de la comunidad internacional saben que el estado del país (Guyana) es paupérrimo, sin embargo, los recursos naturales son gigantes y por lo tanto actúan calladamente, pero hacia el posicionamiento de sus intereses.

Creo nuestro gobierno ha dejado este problema de un lado en vista de que como amenaza no es (era) muy relevante en términos convencionales, es decir lo descuidó y solo se oye la retórica, pero no hay acción concreta (presencia en la frontera, atención medica etc.…)

De todas maneras, les prometemos para próximas entregas mostrar unos mapas interesantes donde se podrán ver y detallar los desarrollos petroleros que se están haciendo en el contexto de los límites geopolíticos de nuestras dos naciones.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

 jmartoranoster@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario