sábado, 5 de octubre de 2019

¿Quiénes acompañaron al Presidente en este desastre económico y social argentino? (Segunda parte)


Por Norma Ferreyra: 

Cuando un país es dominado por EEUU y la elite de países neocolonialistas, como los que hicieron la guerra a Libia , Irak, Afganistán, Siria, Vietnam, Corea y un larguísimo etc, en realidad lo que buscan, es esclavizar a su pueblo y apoderarse de todos sus recursos, sean grandes empresas, minerales, productos agrarios, tierras, agua, aerolíneas, transportes, sistemas de salud, bancarios, farmacéuticos, fábricas, etc, que constituyen su riqueza. Pero esto, en la Argentina sólo requiere de la colaboración de los conocidos vendepatrias, que son los mismos cuyas familias, robaron las tierras y asesinaron  a los indios, dominaron al gaucho y que hoy desprecian a la gente trabajadora, como hacen  los  países  de la elite, con los pueblos que llaman, despectivamente, del tercer mundo. Por eso hay que desenmascararlos, pues actuaron juntos en este gobierno, para darnos un golpe final.
 

                                                La anónima, tienda de importación y exportación de los Braun

Marcos Peña y su primo Miguel Braun
¿Quiénes fueron los antepasados del Jefe de Gabinete y de su primo, el actual secretario de Comercio? Una familia dueña de casi toda la Patagonia. En este último tiempo, el jefe de Gabinete Marcos Peña ha sido fuertemente cuestionado por sus provocadoras declaraciones en medio del ajuste al pueblo trabajador, también por el uso de datos personales de la Anses para comunicación oficial y por desafiar fallos de varios jueces que frenaron el tarifazo del gas Dijo en un reportaje radial que “tarde o temprano va a haber que pagarlo”. Por estos días se conoció que bajo su mando y dentro de la Casa Rosada mantiene una “oficina de inteligencia”. Esto tiene concordancia con el proceder de su familia, ya que José Menéndez y Mauricio Braun, crueles personajes de la historia del país fueron, entre otras cosas, miembros de la Patagonia Menéndez (Braun)

Como “grandes emprendedores y hombres de negocios” se desempeñaron en diferentes rubros. Eran dueños y patrones en el sur de gran parte del comercio de lanas, frigoríficos, almacenes, bancos y otros. En 1908 crearon lo que actualmente es la gran cadena de supermercados La Anónima (foto), que cuenta con 159 sucursales en 80 ciudades del país y sus propietarios actuales son familiares de Miguel Braun.

El historiador español José Luis Alonso Marchante documenta en su libro “Menéndez, rey de la Patagonia” que esas familias fueron parte de la Sociedad Rural y propietaria de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego que llegó a tener 1.376.160 hectáreas, 1.250.000 lanares que producían 5.000 millones de kilos de lana, 700.000 de cuero y 2.500.000 de carne.                    
Las dos familias terminaron apropiándose de casi la mitad de la tierra de la Patagonia. Mauricio poseía además, en forma particular, más de 15 estancias, la Compañía Minera Cutter Cove de explotación de cobre y varios frigoríficos, entre otros grandes negocios.

Desde ya que no eran los únicos, entre ellos había unos cuantos estancieros de origen británico. Unos y otros, los antepasados no tan lejanos de Marcos Peña y Miguel Braun y sus “hermanos de clase” ingleses se apropiaron de miles de hectáreas en la Patagonia argentina y chilena a sangre y fuego, con el exterminio de los pueblos originarios y años después con la masacre de 1.800 trabajadores rurales en la conocida obra  “La Patagonia Rebelde”. (La película: (1974), fue dirigida por Héctor Olivera)

Las miles de hectáreas de las que se apropió la familia Menéndez Braun pertenecían a los pueblos originarios Onas como los Selk´nam, Yámanas, Qawasqar o Alakalufesque habitaban esas tierras. Para hacerlo, tuvieron que consumar un verdadero genocidio de estos pueblos, como históricamente lo habían hecho los colonizadores cuando “descubrieron américa”.

Las “campañas del desierto”, desde Juan Manuel de Rosas hasta Julio Argentino Roca fueron llevadas adelante por el Ejército argentino que, en nombre de la Patria, exterminaron a miles y miles de personas para que estancieros y empresarios se apropiaran y explotaran las tierras. La familia Menéndez Braun no sólo fue responsable, junto al Estado y otros empresarios nacionales y extranjeros, del genocidio contra los pueblos originarios, sino que años más tarde fueron también parte de los responsables de la masacre de los 1.800 peones rurales de “La Patagonia Rebelde”. Las condiciones de vida y trabajo para los trabajadores en 1920 en la Patagonia eran terribles, con temperaturas bajo cero, sin luz, etc. Eran los tiempos de la presidencia de Hipólito Yrigoyen y del gobernador conservador de Santa Cruz Edelmiro Correa Falcon. Los Braun  eran y son los dueños de una cadena de supermercados en la Patagonia.

Esta es la familia de la que descienden el jefe de Gabinete Marcos Peña y su primo el Secretario de Comercio Miguel Braun. No son la excepción de otras familias de estancieros, banqueros y empresarios que llevaron adelante junto a los gobiernos de distintos países y el imperialismo masacres contra los trabajadores y el pueblo para expandirse y garantizar sus riquezas y ganancias. En Argentina sobran ejemplos. Los Blaquier, los Roca y tantos otros, que fueron beneficiados por los diferentes gobiernos militares y los gobiernos democráticos, tanto radicales, peronistas o como el actual de Cambiemos. Esta es la herencia que hasta los gobiernos más “progresistas” ocultan. En la actualidad los trabajadores rurales siguen sufriendo en carne propia la explotación y muchas veces hasta la esclavitud, incluso de niños y niñas. Mientras tanto, el Momo Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), aplaude en la Rural a Mauricio Macri junto a toda la oligarquía.

Esta es la gente que colaboró para hundir a mi país con una deuda contraída con el FMI, para ser usada por los amigos de Cambiemos (UCR y PRO) para usarla en la llamada bicicleta financiera. Porque las obras que inauguraban, sólo eran las terminadas por el gobierno anterior o aquellas que se pintaban, tal como Larreta hiciera con una pileta de natación que inauguró y que no existía, sino que se pintó en el piso para la foto. (Algo que no solo da vergüenza sino que merecería la cárcel por estafa deliberada al pueblo). Marcos Peña es el Jefe de Gabinete y el secretario de Comercio es Miguel Braun. Dos ejemplares, que junto a la mafia calabresa de los Macri y otros, saquearon al país, desde 2015 al 2019 a ritmo acelerado.
normaef10@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario