sábado, 10 de agosto de 2019

Bolsonaro Misrule: Un guión de la película B de dos regulares



Por Bruno Lima Rocha:
Entramos en el mes de agosto de 2019, la liquidación de los avances de la Seguridad Social y el mal gobierno continúa en pleno apogeo. Parece redundante declarar, pero de hecho, la información errónea, la mistificación del debate político y la idiotez abundante se han convertido en armas de dominación. El otro hallazgo parece ser aún más aterrador. Cuanto más miro y leo sobre el valle electoral de los Estados Unidos, especialmente en el caldo de cultura que le dio a Donald Trump la victoria en 2016 y el papel de figuras execrables como Roger Stone y Steve Bannon, más estoy convencido de la evidente mistificación de La política y el uso de la represión de la derecha republicana blanca aplicada en Brasil 



El papel de analista, específicamente científico político, implicaría el seguimiento rutinario de los actos del gobierno, la agenda ejecutiva y las alianzas complejas. Me gustaría echar un vistazo más de cerca a los planes de ejecución de cada ministerio del gobierno de Bolsonaro, aunque sospecho que estas no son acciones a corto plazo, sino que serán probadas por las tormentas verbales del mandato y sus secuaces. Lo que se puede ver son dos regularidades. Uno, que está dictado por la irresponsabilidad del presidente electo en las circunstancias de 2018. La segunda regularidad es la agenda de desmantelamiento, como si promover la interrupción del territorio brasileño fuera su objetivo final. 

Recientemente estuve en un programa de debate televisivo (emisora local con subsidio educativo), frente a un economista neoliberal que ocupaba el cargo de secretario de finanzas municipales en la Región Metropolitana. El conductor del programa nos preguntó si había alguna influencia del discurso de Bolsonaro en los actos del gobierno. Automáticamente el neoclásico dijo que no y yo dije que sí. Es esta realidad paradójica. Para los neoliberales, los ultraliberales, la ortodoxia económica neoclásica al servicio de la especulación, con un programa avanzado de capitalismo subalterno, todo está bien. Para todos los demás, incluidos los nuevos oportunistas de derecha (ahora supuestamente arrepentidos) y los liberales políticos, Jair Messias va más allá de cualquier límite, en su discurso es una acción autoritaria, de hecho, desde el aparato estatal hasta cualquier acto de irracionalidad o autoritarismo
.

He dicho eso antes. La agenda de Paulo Guedes, o más bien las medidas tomadas en la experiencia de los Chicago Boys de Pinochet, solo pueden ejecutarse de manera excepcional, o en medio de una enorme confusión. El economista Paul Krugman, otro de los arrepentidos de la globalización en la era Clinton, se relaciona con la tesis doctoral de Henry Kissinger, lo que la periodista Naomi Klein llama acertadamente Doctrina de Choque, también conocida como Capitalismo de Desastre, ahora en la etapa necropolítica. Tropical

Hay una agenda de desmantelamiento y desregulación, algo que ha estado palpitando desde la legislatura anterior, que asumió el cargo en el segundo gobierno de Dilma, derrocado por estos mismos parlamentarios a través del golpe legal de juicio político sin delito. La dimensión tropical del capitalismo de desastre es romper con los juicios poco respetados después de la promulgación de la Constitución de 1988, pero frente a una visión catastrófica ejemplificada en la política ambiental y la intención permanente del uso discrecional del aparato estatal a gusto de su presidente. miembros directos de la familia

Bolsonaro es la versión extrema de este Brasil que rompe el pacto de la Nueva República, al tiempo que interrumpe incluso la agenda que avanza en la era de la FHC, como el Estatuto del Niño y el Adolescente (ECA, creado en 1990 pero desarrollado en los años siguientes), el Education LDB (1996) y City Statute (2001). Parece un guión de película B, y lo es. La "gran esperanza blanca", manipulando los primeros instintos, destilando odio, ratificando los sistemas de creencias más perversos (como el instinto de muerte), posicionándose como un "antisistema" (incluso después de siete períodos como diputado federal desde 1991 hasta 2018) y, al final, dados los intereses más indefendibles de la élite rentista, los especuladores, los rendidores de todos los colores uniformes y los fariseos. Incluso su pelea con los medios hegemónicos es predecible, imitando a la Alt-Derecha estadounidense y dando rienda suelta a las tradiciones de los "polemistas de la conspiración" como Ben Shapiro y el invaluable Rush Limbaugh. Destaco lo obvio: el caos solo puede existir en la confusión colectiva. Este es mi miedo.

La confusión es tal que la agenda política también está dictada por la charla de Jair, que intenta establecer un gobierno autoritario sin un régimen que lo sirva. No es de extrañar que su apoyo hoy se reduzca al 30%, de ahí su elección para radicalizar la locura..

El miedo a estructurar la confusión se convierte en "esperanza", porque unirse al gobierno de Bolsonaro fue un comportamiento de rebaño de la campaña virtual de 2018. Y como tal, no se cumple. No sin que el Lava Jet marque los tiempos políticos como una edad de oro no contaminada de tenencia falsa de toga. Es más fácil decir que estamos avanzando hacia una parálisis decisiva y que el Ejército brasileño ya no es un recurso de Poder Moderador, dado que también han incinerado su capital político en la desventura de Twitter de Eduardo Villas-Bôas y el ridículo papel de Hamilton Mourão. la audiencia de los masones reaccionarios decrépitos que "explican" los paradigmas geopolíticos ratzelianos del siglo XIX. ¿Todavía hay militares nacionalistas y científicamente entrenados?

Es demasiado pronto para decirlo, pero me atrevo a decir que este gobierno ya no genera consenso de élite ni juicio de derecha. Bolsonaro tampoco tiene mucho capital político, aunque fue jurado con la legitimidad de las urnas (que realmente fueron golpeadas por la República de Curitiba y Zapzap con servidores externos). No gobernar completamente tampoco es afirmar que esta administración ha terminado, mientras Jair Messias hable y firme los actos administrativos de todo, absolutamente cualquier cosa puede suceder.
.
Paulo Guedes aún intentará un "soplo de esperanza" a través del "vuelo de gallina" en la política económica, pero debería durar el tiempo necesario para llegar a un acuerdo con el sistema de bienestar del país, o terminar con el último golpe del presupuesto bajo control popular. . Es necesario estar preparado y con la plenitud de las capacidades políticas revitalizadas, incluso porque el 30% no puede imponer sus errores y crueldades a la mayoría del pueblo brasileño.

Traducido al Español por: Sylvia Ubal

blimarocha@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario