sábado, 6 de julio de 2019

Urge revisar la educación en Panamá



Por Dr. Carlos Pérez Morales:
La educación en Panamá es considerada como una de las más pobres del mundo.  La cantidad de dinero que se asigna en el presupuesto nacional para la educación es muy exigua. Además, su sistema educativo centralizado utiliza un modelo administrativo que es inoperante.

Características como ser una nación plurinacional y plurilingüe limitan el aseso a la educación. En muchos casos la preparación académica de su docente no es la mejor.  Existe mucha necesidad de que se actualicen.
El crecimiento económico que ha tenido Panamá durante la última década demanda profesionales y técnicos bien adiestrados en diversos campos.  Éstos no lo están supliendo ni la escuela pública ni las universidades del país.


Como Panamá posee una inmensa desigualdad social, la educación se presenta como una medida para tener más movilidad social que ayude a eliminar la pobreza.

Existen varias medidas que se puedan tomar para mejorar la educación en Panamá.
En primer lugar, está la capacitación de los profesores en técnicas pedagógicas modernas. También hace falta que a los profesores que no han terminado los estudios de licenciatura, se les provea la oportunidad de completarlos.

Hay que, urgentemente diseñar un nuevo currículo para todos los grados, que cree en los estudiantes las competencias necesarias para aplicarlas a la realidad moderna. Se deben importar recursos docentes que colaboren con el nuevo diseño curricular, basado en la realidad actual de Panamá. Es un imperativo aumentar el sueldo y beneficios a los profesores, ya que son profesionales para formar la nueva sociedad.
Se tienen que crear las condiciones necesarias para mejorar la educación en las zonas rurales del país.  Se tiene que mejorar la enseñanza bilingüe en las Comarcas de los pueblos originarios.

Hay que reformar el sistema de Educación Especial y que la misma sea un derecho de todos los minusválidos. También se debe ampliar en todo el país la Educación para Adultos.
Una sugerencia que no se puede quedar es el fomento de la educación comercial y vocacional, creando institutos que impartan los diferentes cursos relacionados con una educación técnica.

Nada de ésto podrá realizarse si no se descentraliza el sistema educativo para facilitar la toma de decisiones en los distintos niveles del sistema.  Siempre debe nombrarse al mejor personal capacitado para dirigir el sistema educativo. Por última pero no menos importante recomendación, se tiene que aumentar considerablemente los recursos económicos para la educación en el presupuesto nacional. Si Panamá quiere ser considerado como un país desarrollado y del primer mundo, la propuesta de elevar el presupuesto de educación tiene que ser lo primero en hacerse. No se pueden aplicar medidas tercermundistas que menoscaben la educación en el país, Para lograr que se cumplan estas recomendaciones el presupuesto del país debe aumentarse hasta alcanzar por lo menos un 9% del total del presupuesto nacional.  Esa cifra ha sido la constante en los países que reconocen la educación como uno de los valores más importante de la sociedad y que han logrado mejorar notablemente la educación.
Docente Jubilado Universidad de Puerto Rico

carlosperezmorales@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario