sábado, 27 de julio de 2019

La era de la arena profunda: tres orígenes identificados




Por Bruno Lima Rocha:
En el texto que sigue, me aventuro a indicar tres orígenes, o líneas, de las tonterías que plagan el debate político brasileño, contaminando la esfera pública del país, los conglomerados oligopolísticos de opinión publicada y la legión de robots que reproducen mistificaciones que refuerzan la ignorancia colectiva. No es un tema fácil aunque evidente. Es un proceso cuyo vértice, en tiempo presente, se encuentra en la misma comunicación política del presidente de la república, Jair Messias Bolsonaro.



Una breve genealogía de la sandía que plaga la política brasileña

Calculé el tiempo dedicado al llamado "nuevo" derecho, no los Coisominions  (los que comunmente se apodan las redes sociales de Bolsominions), sino el conjunto de ultraliberales hechos públicos desde el Atlas de la Red Atlas y tuve una realización. Estamos frente a un modelo de negocio, donde estas personas monetizan lo bajo y cambian el paradigma del debate político. Debido a que recibieron capacitación y se les otorgaron becas de "lavado de cerebro" (confundiendo a propósito un enfoque doctrinal con la necesidad de teorías de mediano alcance), su misión es convertirse en "emprendedores comunicacionales". Así, a través de las redes sociales, los ex becarios de becas Atlas, reproductores de índice de la Heritage Foundation, Fraser Institute, Montpelerin Society (entre docenas de otros) publican la causa de las grandes corporaciones transnacionales, pero también adquieren valores del capitalismo, como el estatus y el reconocimiento. El problema es que los jóvenes recién llegados abrieron cloacas o Legitimó el mundo despistado que ya existía

Abrió la puerta, el proceso es inmanejable. Malditos los hechos y las teorías de la frontera, solo aquellos que hablan de realidades y dan existencia concreta a las doctrinas ideológicas. No. Que vengan la locura y la mistificación del debate. Entonces, abrieron las puertas del infierno al surgimiento del conservadurismo imaginario, buscando "conservar" un perverso heteronormativo Occidente que aún era colonial y esclavo en Brasil.
.
Yendo a la raíz del proceso, tenemos que dar razón al periodista Luis Nassif. Los rebaños fueron precedidos por los conglomerados de medios, hoy atacados por las redes y robots robóticos, como sucede en los Estados Unidos. Así que, hoy, los lúcidos de la derecha como Reinaldo Azevedo cumplen la triste mañana de la resaca después de los vergonzosos editoriales de Fora e Basta en 1964. En esta estela contemporánea, siga a Folha, Estadão, Veja (aún flirteando con el horror sensacional) y más Recientemente, los "colonos" del sistema financiero, citando al inmortal Paulo Henrique Amorim, Miriam Leitão y Carlos Alberto Sardenberg. ¡Qué lejos ha llegado la sandía!

Los neopentecostales bloquearon el debate político e incluso llegaron al protestantismo tradicional.
Recientemente, en un podcast, dije que lo que más se necesita hoy en Brasil, para la lucha ideológica que quiero decir, son programadores y teólogos. Sé que estoy siendo injusto, porque existe todo el esfuerzo de la gente del software libre y tenemos la trayectoria heroica de la Teología de la Liberación y la Misión Integral. También reconozco, todavía autocrítico, que observo más de lo que entiendo este proceso. Pero esta ironía citada en el programa de audio medio realista vino por una razón. Me doy cuenta de que estamos ante un bloqueo del debate político. Esto es en los tres tercios del país, dado el supuesto apoyo dado a la mala administración de Bolsonaro en Datafolha.

No estoy tan asustado por la difusión del ultraliberalismo y las afirmaciones estúpidas del astrólogo Olavo de Carvalho. Obviamente, es una pena ver que el buen debate económico y la astrología seria sean vilipendiados por los usurpadores. Pero eso puede ser confrontado.

Lo más difícil es contrarrestar la interpretación capitalista del Antiguo Testamento como lo hacen los exploradores de la fe de otros en docenas de "iglesias" dedicadas al proselitismo conservador y la blasfemia del significado de Jesús de Palestina. Sé que es fácil de decir y difícil de lograr, pero si realiza un esfuerzo conjunto entre el ala sana y comprometida del protestantismo que se practica en Brasil, esto convertirá a los Estados Unidos en demencia colectiva. Si no nos hemos vuelto más.

No estamos lejos de una mistificación absoluta del debate político y la ausencia de una esfera pública popular, que es un proyecto de poder eterno del activismo de la democracia en la comunicación. Según The Intercept, el presidente Jair Bolsonaro ha mentido más de 200 veces desde que asumió el cargo. Sin ninguna exageración todo probado. ¿Y cómo desmontar las falacias?

Rastros de los orígenes de la demencia destinados a ser el portavoz del hombre común

Recientemente leí un artículo en Medium (https://medium.com/@thomasafine/tsargrad-tv-the-fox-news-of-russia-5048c14fbda7) sobre Tsargrad TV que dice ser Fox News Russia. Este es un texto muy especulativo, por cierto, pero explica bien las relaciones de Fox News y la "filosofía del hombre común", defendida por Olavo de Carvalho y su legión. Recuerdo que en la década de 1990, después de la victoria del demócrata (amigo del mercado financiero) Bill Clinton, hubo una alianza llamada Neocon (neoconservadores) y Telecon (tele-evangelistas), que guió el debate político en la escena doméstica del Imperio.

Esta nueva derecha (antigua) más a la derecha ha ido más allá de lo peor de la mezcla entre Nixon y Reagan, el último punto de referencia del Partido Republicano. Alimentó tales metástasis ideológicas en compañía del notorio Rupert Murdoch (y ahora sus descendientes en proceso de liquidación forman parte del conglomerado), alterando de una vez por todas el debate político y el "telejournalismo" de los Estados Unidos. La edad de oro del oficio y la industria del periodismo defendió la idea de la verdad radicalizada en la política como parte de una democracia avanzada en el corazón de Occidente. El pico estaba en la cobertura de Watergate, y todos somos producto de ello hasta el día de hoy. Para contrarrestar la teoría de la brecha y la verdad misma, uno tiene que profundizar en el inconsciente colectivo del corazón de AmeriKKKa. Fox News ha logrado (y aún puede) diseminar información errónea "legitimada", reproduciendo la estupidez como referencia en muchos países, incluido Brasil.

También en la primera etapa posterior a la bipolaridad, en medio de la crisis más profunda de Rusia (en el caos del gobierno de Gorbachov y luego en el período de Boris Yeltsin, ya sin la Unión Soviética), tomaron forma las aventuras del propagandista místico Rasputin Alexander Dugin. En 2014, Dugin fue presuntamente despedido en la Universidad Estatal de Moscú (un hecho que nunca se demostró porque se supone que se fue) y, casualmente, el joven oligarca Konstantin Malofeev comenzó a establecer una red de transmisión para la ortodoxia bizantina ruso. En abril de 2015 se funda Tsargrad TV con referencia a Fox News. ¿Adivina quién trabaja en la estación y sin una función explícita pero siempre presente? Misterio del propio Alexander Dugin, editor oculto. Olavo de Carvalho "debatió" con el mismo, y existe una cierta correlación entre ellos, aunque el astrólogo afirma lo contrario. Vale la pena señalar el "premio nacional de desgracia". El maestro ruso es una estafa intelectual en su propaganda intolerante, pero se ha enfrentado a un estudio formal, siendo un doctor en sociología, ciencias políticas y filosofía (https://moscowstate.academia.edu/AlexanderDugin). Ya el "profesor" de Olavo

Traducción al Español Sylvia Ubal
blimarocha@gmail.com

1 comentario:

  1. DUGIN com todas as ressalvas, além da formação acadêmica, permite - mesmo que não acreditemos pertinente - uma base no legado cultural da igreja ortodoxa (que manteve intacta a sua capacidade de operar como 'aparelho ideológico de Estado', de modo diferente da Igreja Romana ainda que ela mantenha ramos muito apropriados para retomar o papel que sempre desempenhou, mesmo em parte fustigada pelo Iluminismo... ...basta cortar mais um pouco a seiva ao ramo da Teologia da Libertação... De todo modo, os cristãos 'não-pentecostais' não apresentam tendência a ostentação, a negação do outro, a sociopatia e a considerar um relacionamento de 'suborno' com o plano divino. E pensar que a Reforma começou por conta das indulgências papais... Lá, ao menos resultou, apesar de todo o rol de desespero e destruição das guerras religiosas... na construção das maiores obras do complexo do Vaticano... O que vai resultar dessa 'anencefalite progressiva' inoculada pelo pentecostalismo e o neopentecostalismo??? Eu preferia que derrotássemos o capitalismo sem precisar passar por mais essa volta dialética da luta de classes...

    ResponderEliminar