sábado, 16 de marzo de 2019

En defensa de la soberanía y la paz


Por Yury Weky Silva:

Hay un proceso de cambios en Venezuela, que se inicia en 1999 con una base jurídica: la Constitución. Ésta norma una Democracia distinta a la representativa, que se había vivido en los últimos cuarenta y dos años. En el preámbulo de la Carta Magna se lee:
El pueblo de Venezuela en ejercicio de sus poderes creadores e invocando (…) el ejemplo histórico
de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados (…) con el fin de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica (…) que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad (…)


Se define el nacimiento de otra Venezuela. El pueblo empieza a leer y a reconocerse en esa nueva Ley, la hace suya y empieza también a parecer una distinta sociedad de inclusión a través de la Misiones. La clase trabajadora excluida, ignorada y marginada da nuevos pasos para construir la nueva sociedad participativa y protagónica. Los débiles se fortalecen y emprenden una lucha para ser respetados, valorados y reconocidos. Están conscientes que son ciudadanos con derechos sociales y que representan la mayoría. Aparece en su ejercicio diario las palabras: Patria y Soberanía.

Estas van insuflando en el imaginario colectivo el sentimiento de pertenencia, la alegría de ser venezolanos y van recreando en cada accionar la conciencia de tener un pasado heroico de libertad, de lucha y de victorias con el líder histórico Simón Bolívar. El renacer de la Patria es también el renacer del hombre y la mujer que se involucra en la lucha diaria para nuevas conquistas sociales y políticas. Empieza un proceso de mirada al pasado para configurar los pasos del arte, la cultura, releer la Historia, la reivindicación de los líderes anónimos, los saberes, la búsqueda en las raíces de todo lo que lo identifique.

Ese proceso casi iniciático reafirma las voluntades para alcanzar el poder popular. Ya no hay amordazamiento y el pueblo tiene voz para la crítica, para la opinión, para levantar el brazo izquierdo con el puño cerrado símbolo del que está presto al combate. Lo arenga un líder que habla como el pueblo, que piensa en ellos y que dice: “Chávez no soy yo, Chávez somos todos”, La identidad con la Patria se fusiona con la identidad del líder. El pueblo alegre confía que el camino de libertad de soberanía u paz que predica la Carta Magna es alcanzable y que las dificultades son propias del proceso que vive., Hay un reencuentro con los antepasados que dieron su vida en los gobiernos puntofijista en búsqueda de la justicia social y se reivindican todos los que fueron víctimas de la represión durante la Democracia representativa. Se produce un acercamiento en la lectura de vidas en el seno de las familias y el compromiso por defender los logros se acera, 
Se ha sembrado en la conciencia los conceptos de soberanía y paz tal como dice el preámbulo de La Constitución. Además, hay un reconocimiento del enemigo, Ya no hay velos que oculten las miradas del pueblo. Sabe identificar quien es el opresor, el explotador y qué es el poder hegemónico.  El pueblo por siglos excluido va a la universidad y está en la calle informado y formándose. Se ha producido un cambio en las mayorías.

El conocer al opresor trae consigo un nuevo concepto que maneja en su habla cotidiana: El antiimperialismo. Se desarrolla una claridad ideológica- que si bien no es extraída del estudio de los clásicos sino del hacer diario, de la participación, del escuchar los discursos del líder, de los periódicos, de los libros que se editan en  el Proceso Bolivariano- va conformando  el pensamiento revolucionario.

Difícil de engañar el venezolano y la venezolana, Ya sabe cuál es el camino para alcanzar la paz, no le amilanan las amenazas del poderoso país del norte, ni el bloqueo, ni la escasez inducida, ni las palabras de Thomas Jefferson – aquel tercer presidente de EEUU – que en su afán expansionista, colonizador e invasor dijo:  

“Nuestra Confederación debe ser
considerada como el nido desde
el cual toda América,
así como la del Norte como la del Sur,
habrá de ser poblada.
Más cuidémonos de creer que interesa
a este gran Continente expulsar
a los españoles.
Por el momento aquellos países
se encuentran en las mejores manos,
y sólo temo que estas resulten
demasiado débiles
para mantenerlos sujetos hasta
que nuestra población
haya crecido lo suficiente para írselos
arrebatando pedazo a pedazo”.

El pueblo venezolano no se dejará arrebatar pedazo a pedazo la Patria, ni sus riquezas por el expansionismo y la expoliación norteamericana. Este pueblo siente y sabe lo que significa la defensa de la Soberanía y la Paz.

Yury Weky Silva
Premio Accesit El Nacional 1968.
Autora de:
1.            -La Revolución es un Camino sin Tregua. (2003) Depósito legal : If2522003320339
2.            -Por Los Caminos. (2005) Depósito Legal: If25220058003885.   ISBN :980-12-1564-X
3.            -Caminos de Revolución. (2007) Depósito Legal If 25220073201101     ISBN: 980-12-2474- 7

Coautora de:
1.            -El socialismo en el siglo XXI. (2006) Depósito legal If2212008000360 ISBN 980-396-024-5
2.            -Pedro el Insustituible. (2008) Depósito legal LF 95320089203152 ISBN 978-980-6838-17-8
Autora de:
1.            -Viaje al interior de mis lecturas (lectura crítica)
2.            -Desde el Compromiso. (Opinión política)
3.            -Cuentos cortos de dolor y amor (Relatos)
4.            -Mi alma al desnudo.  (Poesía)
5.            -Voces de ausencia. (Relatos) Registro 9900 de fecha 22 06 2012 Inscripción 01787
6.            -Desde del sol de Maturín. (Artículos) Registro 9966 de fecha 17 7 2012 Inscripción 017956. 
7.            -Mujer dispara por la vida.  (Artículos) Registro 10660 de fecha  26  04 2013 Inscripción 01 8691.

wekyyury@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario