martes, 29 de enero de 2019

ASSOCIATED PRESS un poderoso felpudo al servicio del imperio


Por Susana Fernández:

Por la agencia de noticias Associated Press siempre ha tomado partido-por así denominarlo-de un modo "satelital", acorde a las órdenes de las grandes potencias y en desmedro de los derechos de las naciones más vulnerables -pero no por ello menos dignas-, es una realidad inocultable. Y dentro de ello, es imposible no mencionar sus mentiras. Este titular lo deja en claro: "Reportaje: Las mentiras de Associated Press (AP) sobre la cuenta twitter del Presidente Maduro" (1). Vale la pena seguir el enlace que se dejará al pié de la presente nota para comprobarlo.

Mas, la intención ahora es desmenuzar y refutar las falacias y tergiversaciones, que dicha agencia y un experto analista al que acude, imprimen en el artículo: "AP Explica: ¿Por qué hay “dos presidentes” en Venezuela"? (2).

A continuación, los párrafos más importantes de éste.
"El líder opositor Juan Guaidó dejó a muchos boquiabiertos cuando el miércoles 23 de enero, durante un evento público paralelo a marchas en contra y en favor del gobierno, anunció que asumía formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional en una lucha por “cesar la usurpación” del poder que, según dijo, encabeza Maduro.

GUAIDÓ SE DECLARÓ "PRESIDENTE ENCARGADO", PERO ¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN? Asumir como presidente “encargado” implicaría que Guaidó sería el mandatario “interino” del país. El líder opositor sustentó su decisión en los artículos constitucionales 233 y 333. El primero clarifica qué es lo que se considera una “falta absoluta” del presidente y establece que cuando no hay un gobernante electo antes de la fecha de toma de posesión, debe llevarse a cabo una nueva elección dentro de los siguientes treinta días, pero mientras eso ocurre tiene que tomar posesión el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso, Guaidó.

Artera y deliberadamente, AP omite la primera parte del Artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que es vital para tener en claro en qué consiste la "falta absoluta" del primer mandatario o primera mandataria, según se trate. El mismo reza:
Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con  aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.
Cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.

El artículo de la Carta Magna prosigue, pero no son sustanciales los párrafos restantes- puede corroborarse lo que aquí se afirma con sólo leerlo-, para poner de manifiesto las manipulaciones informativas de la empresa norteamericana de noticias. De todo lo antes expresado surgen preguntas como ¿cuál es la falta absoluta atribuible al presidente Nicolás Maduro? Es por ello que el TSJ venezolano declaró nulo ese cargo contra el primer magistrado. Pero haciendo abstracción de este alto estamento ¿cuál es el sustento o, mejor expresado, ¿qué pretenden los opositores de la Asamblea Nacional? Circuló también que una razón era la crítica a la gestión de Maduro. Es decir: una postura que puede ser válida desde lo político, pero nunca desde lo institucional; pues la Constitución Bolivariana no lo permite. Y la astuta Associated Press la omite, pues sabe que sería ridícula siquiera su mención. 
 
Retomando la perorata de la “prestigiosa” AP, quedó pendiente el artículo 333-del que no menciona ni una coma-, blandido también por este ignoto presidente llamado Juan Guaidó, ungido bajo la copa de un árbol de una plaza. El texto dice:

Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.
En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia

El 3 de diciembre de 2015 se celebraron en la República Bolivariana de Venezuela elecciones legislativas. El oficialismo sufrió una dura derrota: obtuvo 55 escaños, frente a la opositora MUD que logró 109. Mas, se suscitó un problema. Ya asumida la nueva composición parlamentaria, la oposición sumó tres legisladores indígenas. El PSUV denunció irregularidades en este accionar ante el TSJ, que se abocó a investigar. Dando la razón al reclamo, declaró a la AN en desacato, situación que podía-y puede- revertirse si anulaba la incorporación. Esta última hizo caso omiso y hasta el presente continúa en esa postura ilegal, razón por la cual toda medida que tome o norma que sancione carece de validez. Por tal motivo, el nombramiento de este presidente interino es una irregularidad; hasta se diría un invento, dado que la Constitución Venezolana no contempla tal figura.
 
Si la comunidad internacional no comprende por qué ocurre esto en la nación caribeña, es porque la gran prensa al servicio de poderosas élites oculta y distorsiona deliberadamente la veracidad de los hechos; sumado a llamativas interpretaciones de la Carta Magna venezolana. Y en esto, Associated Press lleva la delantera, pues continuando con su discurrir panfletario, hace gala de esta forma:  “El abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Católica de Caracas, Juan Manuel Rafalli, dice que hoy Venezuela se encuentra ante una situación atípica que no tiene una solución expresa y clara en la Constitución. Sin embargo, explica que el punto de partida de la decisión de Guaidó --que cuenta con el respaldo del poder legislativo-- es que el año pasado no existió un proceso electoral que diera legitimidad a Maduro. Es decir, dado que esos comicios fueron rechazados por opositores y organismos internacionales por sus irregularidades, Rafalli explica que no puede hablarse de que hoy exista en Venezuela un presidente electo.

Por ello, cuando Guaidó se declaró mandatario interino, actuó basándose en una interpretación del legislativo de la Carta Magna”. ¿Cuál sería la “situación atípica que no tiene solución expresa y clara en la Constitución”? Periodistas serios o serias, sin arrogarse el papel de letrado o letrada constitucionalista, con sólo reproducir los artículos que tanto se mencionan y los hechos aquí relatados despejarían tan antojadiza y ¿balbuceante? respuesta. Porque cuando se sabe que no se tiene razón-este leguleyo no la tiene-no hay nada mejor que los “más o menos”, los “ni mucho ni poco” o, en buen argentino “ni tan tan, ni muy muy”. Y el asunto cierra perfecto.

Y la empresa de noticias habrá cumplido a la perfección, el noble metier de desquiciar las atribuladas conexiones intersinápticas de millones de lectores. Pero lo más escandaloso es negar los comicios del mes de mayo de 2018; el adelantamiento de los mismos que la oposición le exigió a Maduro; la presentación de cinco candidatos; la presencia de rigurosos observadores y veedores de diversos países. ¿Acaso Associated Press y su interlocutor fueron presas de un ataque de amnesia?

  Es probable que este análisis parezca extenso. Sin embargo, no lo es. Porque en los tiempos que corren, el papel catastrófico y desvergonzado que están desempeñando los grandes medios de comunicación-la palabra “grandes” es tan sólo por su poder económico, jamás por veracidad ni calidad-se ha convertido en un verdadero peligro para la paz y libertad de los pueblos. Y la sublime AP no es ajena a ello. Por eso machaca con su entrevistado:

“La Constitución se interpreta de manera sistemática e integral y no hay ninguna duda de que la situación que prevé la Constitución es la más próxima a lo que está ocurriendo, es decir, la más próxima a que no haya un presidente electo es que haya un presidente electo y no asuma un cargo”, señala Rafalli y agrega que este escenario “abre la aplicación del artículo (233) con una razón de mucho peso: hay un eje interpretativo de la Constitución, que es favorecer la voluntad del pueblo y en este momento, el presidente de la Asamblea Nacional es la cabeza del órgano representativo. colegiado y electo popularmente por todo el país en 2015”. ¿Y el desacato, señor Rafalli, que ni usted ni AP mencionan? Por otra parte ¿no sería contrapuesta la expresión “no hay ninguna duda” con “es la más próxima”? ¿Qué exactitud le cabe “a la más próxima”? Impertérrita, la prestigiosa fuente de informaciones dice: “En aquellos comicios, el mismo Maduro reconoció la victoria de legisladores de oposición en el Congreso, pero con el tiempo ha ido minando su poder para ejercer mayor control en el país”. Nuevamente las preguntas ¿y el desacato? ¿Y los comicios de 2018 aceptados por la oposición? Bien, gracias.

Se puede coincidir o no con el gobierno chavista de Nicolás Maduro. Las críticas son parte de la dinámica de los procesos políticos que se desarrollan en los diferentes países y Venezuela no constituye una excepción. Pero es innegable que una prensa abyecta y rastrera ha apuntado sus cañones contra la administración de la mencionada nación. Porque AP, sin mencionar siquiera el por qué del llamado del mandatario a una Asamblea General Constituyente la descalifica, hablando de un rechazo internacional, limitándose a mencionar en alusión al mismo al genuflexo canadiense Justin Trudeau y al execrable Donald Trump. Denuesta los comicios de 2018 que, sostiene, escandalizaron al mundo; pero ese mundo siempre se circunscribe al rechazo del xenófobo republicano. Y así, la letanía machacona continúa siniestramente artera, plagada de falacias y calumnias. Ciertamente pueden refutarse. Pero la suspicacia ya está instalada.

Ya finalizando, quien escribe considera importante resaltar, que no es su intención hacer referencia a bondades y defectos del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. El eje radica en cómo toma una agencia informativa muy poderosa, en este caso Associated Press, los devenires de un país que con falencias y aciertos, se ha plantado frente a naciones poderosas, dispuesto a defender su soberanía y autodeterminación. Los diversos párrafos que de la noticia de aquélla se han reproducido, no dejan duda para qué intereses juega. Podría responderse que el periodismo objetivo no existe. Es admisible. Pero la subjetividad no es sinónimo de mentira, falseamiento de datos y ocultamiento de los mismos. Lo primero puede comprenderse; lo segundo genera rechazo, indignación, repulsa. Porque involucra millones de vidas de seres humanos, expuestos a graves peligros. Entre ellos, las guerras.

Sin embargo, si en estas disquisiciones se rechazan la mentira, la calumnia, entonces debe prevalecer la coherencia. Y en tal sentido, hay que destacar que a Associated Press también la involucran millones. Millones de dólares. Para perpetuarse en lo que siempre fue, es y será: un poderoso felpudo al servicio del imperio norteamericano.

rudyf2005@hotmail.com
Fuentes:
1)http://www.redpres.com/t19007-reportaje-las-mentiras-de-associated-press-ap-sobre-la-cuenta-twitter-de-nicolasmaduro#sthash.Sf7jbQqi.dpbs
2) https://www.apnews.com/3d421575fac946b5814a1146289f1e33


0 comentarios:

Publicar un comentario