Por Marcel Doubront:
Las razones de este articulo más que hablar de tal o de cual
es una respuesta al fanatismo Chovinista de un importante sector, del cual es
importante aclarar que no me refiero a una sola ideología política, sin
embargo, creo que la fantasía de tumbar o mantener un gobierno viene trayendo
como consecuencia que la imagen de nuestros libertadores se convierta en un
artículo de libere uso y abuso, dudo mucho que de hacer un viaje en el tiempo
si se le preguntara al libertador si su lucha fue para que lo recordaran, se
hiciera de su imagen y sus postulados un show, o para levantar sus banderas
y transitar por el camino a una prospera
patria. En ese sentido sería importante considerar algunos postulados de
nuestro Padre de la Patria de acuerdo al presente histórico:
Bolívar (1815) en su carta de Jamaica expuso “Seguramente,
la unión es lo que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración.
Sin embargo, nuestra división no es extraña, por qué tal es el distintivo de
las guerras civiles, formadas generalmente entre dos partidos: conservadores y
reformadores.” A lo largo de nuestra historia la política no se ha visto como
el arte de vivir y organizarnos como sociedad por el contrario pareciera que la
episteme política venezolana se traduce en Liberales y conservadores, Adecos y
Copeyanos, Socialistas y Capitalistas, etc., tomando como referencia las
palabras del Libertador “nuestra división no es extraña (…) formadas generalmente entre dos partidos:
conservadores y reformadores.” Ambos
sectores hablan de paz y unión, pero en la práctica se califican de apátridas y
enchufados buscando unos por ignorancia y otros por conveniencia política,
económica y hegemónica en los puntos que nos separan y no en los que nos unen
en pro de salvar la república. ¿Casualidad?
De igual manera Bolívar en angostura (1819) refirió en su
discurso “Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, de la
tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud.
Discípulos de tan perniciosos maestros las lecciones que hemos recibido, y los
ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores. Por el engaño se nos ha
dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que
por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo
ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la
intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia, de hombres” en relación a lo planteado todos somos
testigo de cómo la fragmentación social consecuencia de un soez discurso
político, un sistema educativo desvinculado de la realidad, la acción
comunicacional divisionista y
guerrerista, puesta a los intereses de los grupos económicos, el
asistencialismo gubernamental, vienen creando la dependencia de los ciudadanos
en las organizaciones políticas
generando que por “el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza”
En consonancia con lo
también referido por el libertador en Angostura “La esclavitud es la hija de
las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción;
la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia, de
hombres” sería importante reflexionar cual es nuestra participación como
protagonistas de esta república, se
habla que “La esclavitud es la hija de las tinieblas” pero nuestro sistema
educativo y a su vez como profesionales somos incapaces de crear una desarrollo
sostenible, por el contrario aspiramos grandes salarios, mejores condiciones de
vida, pero no nos deslastramos de nuestro
pensamiento reduccionista y somos inhábiles
en preocuparnos y ocuparnos multidisciplinariamente en aras de
transdisciplinar en las soluciones productivas que ameritamos, en otros
términos unirnos en la diversidad (cosa en que debería consistir el tan cacareado
dialogo que se hace fuera de nuestras fronteras) y establecer planes,
programas, políticas y acciones que conlleven en las soluciones, productivas,
políticas, económicas, sociales que se necesitan, y que no traduzcan en
improvisaciones electoreras del cual no es necesario mencionar.
En ese sentido, “la ambición, la intriga, abusan de la
credulidad y de la inexperiencia, de hombres” se habla mucho de los bachaqueros
se insiste en culpar a los comerciantes, a través de un discurso a lo Juan
Charrasqueado, pero ¿Qué hay en los medios de producción y distribución? Es
importante acotar que no hablo de expropiaciones sino de eficientes mecanismos
de control que no denoten ni en Dakasos, saqueos, militares manejando empresas
del estado, mafias Cadiveras, sino políticas donde todos los sectores estemos
involucrados y donde la crítica con contenido sea un mecanismo de precaución y
no sea vista como traición, Bolívar en
Angostura también lo dedujo “Los venezolanos aman la patria, pero no aman sus
leyes” hoy tenemos dos poderes legislativos los cuales no se sabe cuál de los
dos o si a la par están alejados de la
realidad, por un lado una Asamblea Nacional que no entendió su papel histórico
y malinterpreto un resultado electoral lo cual produjo su anonimato político y
por otro lado una Asamblea Nacional Constituyente que todavía no cumple con los
puntos ofrecidos, trayendo como consecuencia una anarquía política y jurídica
en gran parte de los Venezolanos.
En ese orden de ideas
Bolívar (1820) en una carta escrita desde San Cristóbal a su amigo el comerciante
británico Guillermo White expresa “La educación forma al hombre moral, y para
formar un legislador se necesita ciertamente de educación en una escuela de
moral, de justicia y de leyes.” No podemos tener republica sea Maduro, Mendoza,
Capriles, Diosdado, Ramos Allup, o quien sea,
si antes no formamos ciudadanía, es necesario que tanto nuestros
políticos como los sujetos sociales que hacen vida en la República Bolivariana
de Venezuela entiendan que los lideres no son los más gritones, violentos, o los
manipuladores con cara de yo no fui, es
necesario como dijo el Maestro Cruz Diez
“hay que inventar un nuevo lenguaje político que hable de democracia, de
valores éticos, de libertad, progreso y justicia social, hay que inventar la
educación y crear un país de emprendedores, artistas e inventores, un país
digno y soberano en el contexto global, en fin, en Venezuela hay que inventarlo
todo” y esto inclaudicable se logra con
compromiso. Por lo cual como dijo en su
discurso el Libertador Simón Bolívar ante la Sociedad Patriótica 4 de Julio
“Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar
es perdernos.” En concordancia pongamos la piedra no nos la tiremos unos a
otros porque como lo dijo en Angostura “Sólo la democracia, en mi concepto, es
susceptible de una absoluta libertad”
marceldoubront@gmail.com
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