Por Gaspar Velásquez Morillo
Dar “un revolcón a las políticas públicas que no estén
funcionando” con este compromiso el
presidente Nicolás Maduro abre el debate de la nueva agenda política y pública
para el próximo cuatrimestre que de seguro tiene que concretarse –como de
seguro será así- para validar la pertinencia y viabilidad de la Democracia
Socialista Bolivariana, la cual es justa y humanista, y que garantiza, la
prosperidad y el bienestar del grueso de la población venezolana.
El presidente Maduro enfatiza la democracia participativa –
protagónica “Voy a abrir una línea de debate para recibir toda la verdad del
pueblo, para recibir sus críticas, sus autocríticas, sus propuestas, para
seguir cambiando todo lo que tenga que ser cambiado, para perseguir a los
burócratas y corruptos” .
Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el
derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por
medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en
la formación, ejecución y control de la Gestión Pública es el medio necesario
para lograr el protagonismo que garanticen u completo desarrollo, tanto
individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad
facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica .
El compromiso revolucionario para ir depurando el proceso
socialista bolivariano se debe inscribir en “el poder obediencial” gobernar obedeciendo y respondiendo a las
inmensas necesidades de la población venezolana.
Son denodados los esfuerzos del Comandante Chávez, como del
Gobierno de Nicolás Maduro por sostener la esencia del proceso constituyente y
darle respuesta paulatina a las causas que originaron las insurrecciones cívico
– militar del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1.992. Los resultados
revolucionarios son ostensibles y evidenciables pero no han sido los óptimos;
dos factores en mesa se han encargado para que no sea así los resultados
deseados: a) la oposición no ha dejado gobernar al Comandante Chávez y ahora a
Nicolás Maduro, siempre andan colocando “palos a la carreta” y lo otro, b) el
pernicioso burocratismo y la corrupción.
Un elemento subyacente que nos explican con preocupación
quienes conocen del tema que sectores con ideas –disimuladas y acentuadas de
neoliberalismo- esté dirigiendo u ocupando responsabilidades de dirección en
institutos y centros de formación y universidades públicas.
“(…) si el proceso revolucionario es administrado, dirigido
o gerenciado por el pensamiento ideológico y la práctica del neoliberalismo
salvaje y sus diferentes opciones disfrazadas de teoricismo y humanismo que
pretende ocultar la contradicción capital – trabajo centro realmente de una
encarnecida lucha ideológica que estamos llevando a cabo y que tenemos que
radicalizar.
“Debemos romper con
el secular modelo administrativo ejecutado por la inmensa mayoría del pueblo,
pero dirigido con la ideología de la minoría y por lo tanto proveedora de un
servicio público caro, corrupto e ineficaz para el usufructo de los sectores
dominantes. Hay que señalar que la burguesía en Venezuela en más de un siglo ha
tenido en sus manos las riendas de la cosa pública y desde distintos ángulos se
le señala que ha puesto la gestión pública a su disposición e intereses. En tal
sentido, cuando develamos a la administración corrupta, ineficaz e ineficiente,
cara, paquidérmica, y burocrática nos estamos refiriendo al mejor producto de
la burguesía, que ha sido la más interesada en un aparato público con esas
características” .
EL PROCESO CONSTITUYENTE HAY QUE CONTINUARLO Y ACENTUARLO
Esto nos exige definir desde el texto constitucional lo
referido a Políticas Públicas y Gestión Pública, a saber:
Apreciación de la Definición de Políticas Públicas en el
Texto Constitucional de Venezuela.
Formación de Políticas Públicas:
“En cuanto a la estructura del Estado venezolano, el diseño
constitucional consagra un Estado Federal que se define como descentralizado,
para así expresar la voluntad de transformar el anterior Estado centralizado en
un verdadero modelo federal con las especificidades que requiere nuestra
realidad. En todo caso, el régimen federal venezolano se regirá por los
principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y
corresponsabilidad que son característicos de un modelo federal cooperativo, en
el que las comunidades y autoridades de los distintos niveles
políticoterritoriales participan en la formación de las políticas públicas
comunes a la Nación, integrándose en una esfera de gobierno compartida para el
ejercicio de las competencias en que concurren. De esta manera, la acción de gobierno
de los municipios, de los estados y del Poder Nacional se armoniza y coordina,
para garantizar los fines del Estado venezolano al servicio de la sociedad” .
Apreciación de la Definición de Gestión Pública en el Texto
Constitucional de Venezuela.
GESTIÓN PÚBLICA: “Concebir la gestión pública como un
proceso en el cual se establece una comunicación fluida entre gobernantes y
pueblo, implica modificar la orientación de las relaciones entre el Estado y la
sociedad, para devolverle a esta última su legítimo protagonismo. Es
precisamente este principio consagrado como derecho, el que orienta este
Capítulo referidos a los derechos políticos” .
Las Políticas Públicas y Gestión Pública está orientada
–entre otros aspectos- al cumplimiento de lo que establece el artículo 299
constitucional: TÍTULO VI
Artículo 299. El régimen socioeconómico de la república
bolivariana de Venezuela se fundamente en los principios de justicia social,
democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad
y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una
existencia digna y provechosa para la colectividad. el estado, conjuntamente
con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía
nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado
nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía
económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo,
sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para
lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación
estratégica democrática, participativa y de consulta abierta .
¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS?
ANTONI FERNÁNDEZ: Además del “marcado carácter
interdisciplinar (…) en el estudio de la administración pública y de las
actividades de los gobiernos (…) [superando] las limitaciones de los
tradicionales estudios administrativos, que asumen como incontestable el mito
weberiano de una burocracia puramente ejecutiva y políticamente neutral”.
LAGROYE: Las mismas corresponderán a un sector específico de
aplicación, es un proceso interactivo, poseen un “carácter normativo” para el
sector social involucrado, y adquiere “fuerza de ley” ya que los involucrados
en los niveles de cobertura tienen que aceptarla y la autoridad incursa ha de
hacerla cumplir”.
TAMAYO SÁEZ CITA A ROSE Y TOMA DE ÉL: (…) Los gobiernos no
son más que conjuntos de organizaciones –ministerios, concejalías, empresas
públicas, juzgados, hospitales, etc.- que combinan recursos –normativos,
humanos, financieros y tecnológicos- y los transforman en políticas, en
programas públicos, en servicios, en productos, para atender los problemas de
los ciudadanos, controlar su comportamiento, satisfacer sus demandas y, en
definitiva, lograr impactos –objetivos-sociales, políticos y económicos (…) Las
políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que en
un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran
prioritarios”.
VELÁSQUEZ MORILLO, GASPAR: Las políticas públicas es el
abordaje múltivectorial de un acontecimiento, fenómeno o hecho, es el análisis
intrínseco de la interconexión y sus repercusiones de estos efectos – ya sean
positivos o negativos- con respecto al ámbito social, político, económico,
institucional, jurídico, entre otros, ya sea que su impacto es negativo hay que
revertir o minimizar la afectación; en caso contrario, si nos conviene el
desenlace, entonces, hay que profundizar o acentuar las contradicciones y cuya
manifestación o manifestaciones es necesario estudiar o estudiarlas para
evaluar en toda su integralidad las causas así como las consecuencias que
acarrean y que deliberadamente queremos que ocurran para obtener un resultado
con signo positivo y paulatina o inmediatamente colocar, los factores
resultantes o que resultaron adversos, a nuestro favor” .
POLÍTICAS PÚBLICAS DE TRANSICIÓN
Qué, cuándo, cuánto, cómo, dónde, por qué
*Alternativas
*La mejor alternativa
*La más económica
*Implementarla
*Controlarla
*Evaluarla
*Indicadores
Para el procesamiento de la información se requerirá como
prerrequisito ineludible:
*Información Gubernamental
*Acceso a la Información Gubernamental
*Seguridad de la Información
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ES UN ABORDAJE INSTRUMENTAL, SI ES
INSTRUMENTAL, EL FORMULADOR Y EVALUADOR DE POLÍTICAS PÚBLICAS LE ES REQUERIDO:
*Vasta formación interpretativa de la realidad.
*Conocer los alcances jurídico-legales, técnico, financiero,
así como metodológico de la política pública que desarrolla.
*Criterio propio.
*Capacidad creadora.
*Contar con visión táctica y estratégica.
*Propositivo e indagativo.
*Desarrollar la capacidad de discernimiento.
*Desarrollar la capacidad de ir a determinar lo problemático
y de allí a lo esencial.
*Contar con habilidad negociadora, expositiva y de
ascendencia social.
*Tener prudencia a la hora de explicar una situación en
específico.
*Ser previsivo y manejar escenarios alternos.
*Demostrar capacidad de redacción de informe.
*Lo hasta aquí dicho no lo convierte en la persona orquesta
pero si en la persona que orienta.
A MANERA DE CONCLUSIÓN PRELIMINAR…
La intención de toda persona que abrace de corazón y por
conciencia la causa de la Revolución Socialista Bolivariana es tributar para la
viabilidad de éste proyecto histórico y con el menor costo social posible. Hoy
le corresponde a Venezuela ese honor, de ser en esta tierra de Simón Bolívar,
vitrina para la causa de los pueblos del mundo que anidan en su sentimiento y
en su conciencia de clase “construir una sociedad justa y amante de la paz” .
[2] Discurso
en la Avenida Bolívar en la Concentración para contrarrestar el Golpe de Estado
propiciado por el Imperio, la oligarquía nativa y transnacional y la llamada
Mesa de la Unidad, herramienta de la oposición en Venezuela.
[4] Artículo 62: Capítulo IV. De los Derechos Políticos y del Referendo
Popular. Sección Primera: De los Derechos Políticos.
[5] Línea
de pensamiento y acción del Comandante Hugo Chávez Frías expresada en
reiteradas oportunidades en ruedas de prensa ante los medios de comunicación nacionales e internacionales, discursos, programas televisivos
de Aló Presidente, Declaraciones Políticas, entre otras modalidades
comunicacionales.
[8] Título III.
De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes. Capítulo I.
Disposiciones Generales. Capítulo IV. De los Derechos
Políticos y del Referendo Popular. Sección Primera: de los Derechos Políticos
[9] Ídem. Del Sistema socioeconómico. Capítulo I. Del Régimen Socioeconómico
y la Función del Estado en la Economía
[10] Velásquez Morillo, Gaspar. Cuadernillo “Las Políticas Públicas.
Desafío Tecno-político en la Gestión Pública. (Material de Apoyo Didáctico).
2012.
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