jueves, 25 de marzo de 2021

Las potencias occidentales contra el Movimiento al Socialismo boliviano

 Por Rómulo Pardo Silva: 

Occidente ya fue parte del golpe de estado contra el presidente Evo Morales. Ahora es contra el presidente Luis Arce. Desde finales del siglo XIX, el mundo se había acostumbrado a las guerras del petróleo. ‎Pero ahora comienzan las guerras del litio, que es un mineral fundamental para la fabricación de ‎teléfonos celulares… y también para la de automóviles eléctricos. Un historiador y ‎un periodista británicos lograron obtener una serie de documentos del Foreign Office –‎el ministerio de Exteriores del Reino Unido– que demuestran que Londres organizó ‎de punta a cabo el derrocamiento del presidente de Bolivia, Evo Morales, para ‎apoderarse de las reservas de litio de ese país. ‎Thierry Meyssan 

El Reino Unido que trabajó en la preparación del golpe luego de logrado organizó una jornada con el gobierno de facto sobre la explotación del litio. 

Las potencias están habituadas a actuar para apoderarse de las riquezas de otros países, las europeas se repartieron África, Estados Unidos secuestró personas en África para traerlas a sus explotaciones de algodón. 

La mayoría ciudadana boliviana los derrotó por segunda vez, pero no cesa su plan de controlar el país.

Advierten de un nuevo golpe de Estado en Bolivia. “El concepto de persecución política busca que nuevas posibilidades de golpe de Estado se puedan seguir implementando en Bolivia como un mecanismo que ellos encontraron importante y lo aprendieron a utilizar para abreviar los tiempos de la secuencia constitucional”. Jorge Richter, portavoz del presidente Luis Arce, Hispantv 

El poder de los grandes propietarios quiere levantarse de nuevo contra el gobierno indígena y tiene apoyo interno.

Oposición boliviana llama a protestar contra detención de Áñez. Líderes como Jorge Quiroga y Carlos Mesa apelaron a la unidad para defender “la democracia”, que estiman está en peligro. Acusan “criminalización de la sucesión constitucional”. DW 

El apoyo externo es claro. 

La ONU y la Unión Europea hacen un llamado a la transparencia del proceso. RFI 

OEA critica al sistema judicial de Bolivia y pide la liberación de los políticos detenidos. France 24 

Medios alemanes y franceses hablan de la presidenta omitiendo de facto. 

BBC: ¿Hubo golpe de estado contra Evo Morales? 

El gobierno boliviano ha decidido castigar a los golpistas y llevarlos a los tribunales. Añez y algunos están en prisión.

La Fiscalía ordenó la captura del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, por el caso golpe de Estado de noviembre de 2019. Huyó. Hasta la fecha, ya suman cuatro los exjefes policiales y militares con órdenes de aprehensión por estos casos. Telesur 

Enfrenta a una oposición que no va a dejar de usar todos los medios para alcanzar el gobierno político.

La dificultad para el MAS es que además de su fuerza social y política hay otros poderes que se le oponen aún siendo el gobierno más exitoso de su historia. 

Los empresarios de la agricultura, la minería, la prensa, los empleados en las fuerzas armadas y la policía, un sector mestizo de la sociedad son auxiliares de Estados Unidos y la Unión Europea.

China y Rusia hasta ahora no intervienen como en Cuba y Venezuela. 

Evo una vez habló de tener una milicia de izquierda, pero luego retrocedió. Venezuela resiste también con sus militares. 

El tema es central. El general en retiro del ejército de Brasil declaró que participó con su alto mando en el golpe a la presidenta Dilma Rousseff y en la maniobra para impedir la candidatura presidencial de Lula. 

La alternativa del MAS es oponerse con el poder social político fundamental de los indígenas y con ellos, quizás, ir a reformas soberanas más profundas que sumen nuevas fuerzas al pueblo. 

Por una civilización sostenible solidaria

Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus masas son conservadores 

romulo.pardo@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario