miércoles, 28 de octubre de 2020

Octubre y la historia

 Por Eduardo Contreras

El 25 de octubre del año 2020 será una fecha inolvidable. Fue el día en que el pueblo chileno decidió romper para siempre con las ataduras jurídicas de una Constitución ultra reaccionaria impuesta por la dictadura y mantenida en su esencia por los gobiernos llamados “democráticos” que le sucedieron. Ha sido la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos la que optó por construir una nueva organización política mediante la elaboración de una nueva Constitución, que será hecha por representantes elegidos todos democráticamente por el pueblo.


La importancia del suceso y la fecha de su inicio nos llevan a evocar brevemente algunos de aquellos muchos sucesos que han tenido lugar en este mes. En rigor Octubre ha marcado acontecimientos muy importantes en el plano internacional y en el nacional. No pretendemos copiar aquí el interminable listado, sino sólo señalar unos pocos ejemplos.

Desde luego, fue un 12 de octubre de 1492 que se produjo el llamado “descubrimiento de América” logrado por aquella audaz delegación enviada por los reyes católicos de España, Isabel y Fernando, y que encabezó Cristóbal Colón. Conforme sabemos fue aquella medianoche entre el 11 y el amanecer del día 12 que Colón anunció que, por fin, tras mucho tiempo de navegación, aparecía ¡Tierra! Se trataba de Guanahani, una de las islas Bahamas. Los navegantes siguieron su ruta y poco después llegarían a esa gran isla que es Cuba.

Siglos más tarde, la “Gran Revolución de Octubre” en Rusia tuvo lugar – conforme al Calendario Juliano vigente allí – el 25 de octubre de 1917, aunque para Occidente se tratara del día 7 de noviembre del mismo año. La asunción del poder en esa nación por los bolcheviques, bajo la dirección de Vladimir Ilich Lenin, cambió el curso de la historia de la Humanidad de manera fundamental y, más allá del desarrollo de los acontecimientos en Rusia, la importancia e influencia de ese acontecimiento sigue proyectándose hasta nuestro tiempo. La toma del poder político en una sociedad, en un Estado, por los trabajadores y los cambios que se puede lograr sigue siendo tema fundamental en nuestros días, más allá de todo cambio transitorio.

Medio siglo más tarde, un 9 de octubre de 1967 fue asesinado cobardemente el médico y comandante guerrillero argentino Ernesto, Che, Guevara en la localidad de La Higuera en Bolivia.

La orden vino directamente desde los EEUU de Norteamérica y los cobardes ejecutores bolivianos dieron muerte a uno de los más ilustres personajes de nuestro tiempo que se encontraba prisionero, atado y herido.

Fue también el día 22 de un mes de octubre del año 1970 que un grupo terrorista de la derecha chilena atentó en contra del general de Ejército, entonces su Comandante en Jefe, René Schneider Chereau. Se trataba de impedir a toda costa que Salvador Allende, ganador de las elecciones de 1970 asumiera la presidencia de la República. El plan, concebido y financiado por el presidente Richard Nixon y la CIA norteamericana, Richard Helms y Henry Kissinger de por medio, fue coordinado en Chile por los generales Roberto Viaux y Camilo Valenzuela junto al grupúsculo terrorista Patria y Libertad que encabezaba el abogado Pablo Rodríguez.

Los criminales balearon al general Schneider quien falleció poco después, exactamente el 25 de octubre de ese año. Los hechos están absolutamente comprobados en los propios documentos desclasificados de la CIA, en los informes norteamericanos y por historiadores e investigadores como Peter Kornbluh, Mario Amorós y Mónica González, entre muchos otros. Curioso y lamentable: nadie fue sancionado por ese crimen y hasta nuestros días sus instigadores, sus autores, cómplices y encubridores se pasean muy tranquilos por el país. Lo que no habla precisamente bien de nuestros tribunales. Lo mismo sucedió más tarde con el asesinato del Almirante Arturo Araya.

Octubre suma y sigue. Fue un 24 de ese mes que en el lejano año de 1842 falleció en Lima, Perú, el gran patriota Bernardo O´ Higgins. Y un día 4 de octubre, pero del año 1917  nacía en San Fabián, Ñuble, nuestra inmortal Violeta Parra. En tanto que el 13 de octubre de 1930 en Usulután, El Salvador, nació Schafik Handal, un líder revolucionario de su patria, que cursó estudios en Chile en donde ingresó a militar en las filas del Partido Comunista y tuvo grandes amigos de toda la vida, como nuestro escritor Poli Délano. Tuve el honor de conocerle y compartimos cuando el exilio.

Y fue también en un mes de octubre, pero ahora de este año, que en Bolivia han vuelto a triunfar las fuerzas democráticas del Movimiento al Socialismo, MAS, al que pertenece el ex mandatario Evo Morales. Esta vez los elegidos – con más de 20 puntos de diferencia con sus competidores - han sido Luis Arce y David Choquehuanca. A este último pude conocerle hace unos años mientras se resolvía uno de los temas pendientes entre Chile y Bolivia. Una gran victoria democrática que anuncia tiempos nuevos para América Latina. 

También en octubre se alzan voces que plantean poner fin al atrabiliario y entreguista mandato de ese triste personaje que es Luis Almagro en la Organización de Estados Americanos, la OEA, una entidad servil a los EEUU de Norteamérica. Almagro, ex ministro en Uruguay fue precisamente uno de los intervinientes en las maniobras que dieron paso a la salida del ex presidente Morales.

Y, en fin, volviendo al presente, a este 25 de Octubre en nuestro Chile, digamos que el impresionante pronunciamiento popular respecto de la urgente necesidad de cambiar la actual organización política del país para dar paso a un  Estado distinto, dueño de las riquezas naturales y con recursos suficientes para garantizar al pueblo Educación, Salud, Vivienda, Previsión Social y terminar con la explotación y las injusticias, ha abierto sin duda una de las páginas más promisorias de nuestra historia.

Por voluntad del pueblo chileno octubre queda marcado por siempre como un mes muy especial de nuestra Historia.

 eduardocontreras2@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario