miércoles, 28 de octubre de 2020

En Bolivia y Chile los pueblos se reencuentran con sus Democracias

 Por Rolando Prudencio Briancon:

Aunque los gobiernos -excepto el de Evo- de ambos países no pudieron avanzar en un recuentro para zanjar sus históricas diferencias irreconciliables, como es la demanda marítima boliviana para acceder al mar; sus pueblos, cada uno por su parte han logrado reencontrarse con sus aspiraciones democráticas.

Casi simultáneamente, y cada cual con sus propias particularidades acaban de tener dos acontecimientos tan significativos en cuanto a su situación política, que casi una tras otra con una diferencia de una semana- ha vivido intensamente eventos electorales que no son sino reencuentros con su vocación democrática, violentada por hechos antidemocráticos.

En Bolivia el triturador triunfo del MAS la pasada semana que votó a favor del partido, al cual a través de un GOLPE sangriento (38 personas asesinadas) se derrocó a su ex presidente Evo Morales, y que casi durante un año mantuvo al país bajo el oprobio del GOLPE.

Así fue como ocurrió en las elecciones del pasado domingo cuando el MAS obtuvo el 55%, recuperando por la vía del voto, la democracia arrebatada el año pasado al gobierno de Evo.

En Chile por otra parte, y de manera abrumadora, un 78,28% de los más de 7,5 millones de votos registrados, con el escrutinio al 99,72%, fueron en favor de la opción "Apruebo" el cambio de la Carta Magna

"Si bien Chile ha vivido treinta años en democracia, las reglas por las que se rige fueron establecidas todavía durante la dictadura, y la nueva realidad abierta tras el aplastante triunfo cosechado por la ciudadanía en el plebiscito termina de sepultar un régimen del terror que dejó más de 3.200 muertos y la violación sistemática de los derechos humanos", reza el editorial El País, luego del plebiscito de ayer.

Son estas dos extrapoladas expresiones de las que se pueden extraer paradójicamente resultados parecidos de hechos que precedieron -con las diferencias de cada una- y que fueron una inaceptable ignominia a su naturaleza y vocación democrática.

Sin querer entusiasmarme con estos dos hechos que reivindican el espíritu -ajayu- democrático de ambas naciones, se puede concluir que al parecer estamos no sólo ante el inicio de un nuevo ascenso de las fuerzas de izquierda, sino que también para saldar cuentas con la memoria de quienes fue un martirio recuperar la democracia.

rolandoprudenciobriancon@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario