viernes, 16 de octubre de 2020

Neruda en la presa italiana

 Por Eduardo Contreras:

Fue en el prestigioso medio de comunicación italiano “Il Corriere della Sera” que el periodista y escritor Aldo Cazullo acaba de publicar este 2 de octubre una interesante nota acerca del libro “ Delitto   Neruda ” del escritor – también italiano – Roberto Ippolito en el que se recoge parte importante del resultado de las investigaciones que se han llevado a cabo en el proceso judicial rol N° 1038 - 2011que en Santiago de Chile lleva adelante el magistrado Mario Carroza.  Las diligencias judiciales en desarrollo desde hace ya nueve años arrojan claras luces respecto de la causa real de la muerte de nuestro Premio Nobel.

Se ha despejado dudas y se puede sostener seriamente que este gran personaje de la Historia no murió precisamente de muerte natural como durante tantos años había sido la versión oficial. 

Ha costado grandes esfuerzos y por cierto han sido también grandes los obstáculos que ha encontrado la querella criminal que presentamos como Partido Comunista hace ya varios años. A dicha querella se sumaron muy pronto los sobrinos del ilustre poeta representados por el abogado y familiar de la víctima Rodolfo Reyes y por la abogada Elizabeth Flores quienes han desarrollado una intensa actividad. 

La nota de Cazzullo en el medio europeo afirma que el libro de Ippolito  "abre una página de la historia sobre la que hasta ahora no se ha arrojado luz". Y agrega que "Delitto Neruda" contiene "mucho más que sospechas". Y afirma: “El título anuncia la conclusión a la que llegó el autor sobre la muerte del poeta amado en todo el mundo. No es una tesis preestablecida, sino fruto de una gran investigación internacional sobre la desaparición del premio Nobel, apenas doce días después del golpe de Pinochet”.

La nota periodística que comentamos también se refiere a la cuestión del motivo: “¿Pero por qué matar a Neruda, si era muy amado? Precisamente por eso es la respuesta que sugiere Ippolito. En efecto, como sabemos, el poeta saldría al día siguiente para refugiarse en México. Políticamente, con su popularidad, habría sido un punto de referencia fundamental para la oposición a Pinochet 

Surge entonces la gran pregunta ¿ y entonces qué explica la exagerada extensión de este proceso en el que están participando los más prestigiosos laboratorios y expertos internacionales que ya han denunciado la presencia de sustancias venenosas en los restos del cuerpo de Neruda ?

Nada más que la actitud del gobierno chileno de estos últimos años que no ha dado cumplimiento a los compromisos contraídos en cuanto al pago de las pericias en laboratorios y universidades extranjeros. El incumplimiento el Estado de Chile es lo que obstruye y paraliza el establecimiento de la verdad y la aplicación de la Ley. Recordemos finalmente que Neruda fue asesinado en la misma Clínica, en el mismo piso, en que años más tarde fuera asesinado el ex presidente Eduardo Frei Montalva como también está acreditado.

Es el país que tenemos….

eduardocontreras2@gmail.com

 

0 comentarios:

Publicar un comentario