miércoles, 28 de octubre de 2020

Los problemas del Frente Amplio (2)

 Por William Marino:

“Los medios para que un periodista no pierda su libertad son cuatro: lucidez, rechazo, ironía y obstinación”.   Albert Camus 1912 – 1960

Con esta frase comenzamos el artículo “El Frente Amplio y su accionar”, publicado el 15-12-19.  Dicho artículo se refería a las elecciones de octubre (legislativas) y las de noviembre (Balotaje).  Se había comenzado hablar de Critica y Autocritica, eso sí para después de mayo cuando pasaran las Departamentales y Municipales. 

NO había que hacer olas, pues los ánimos estaban muy revueltos, había muchos compañeros que habían perdido su fuente de trabajo, llamada “cargos de particular confianza” y eso era muy duro, por eso no había que hacer olas, el horno no estaba para bollos en la interna, había que estar calladitos la boca, para así ganar las de mayo “con la fusta debajo del brazo”.  Pero el de a pie, el Militante, no se cayó, pero se replegó a su Comité o sector.    Por fin llegan las elecciones de Mayo, que se realizan el 27 de Setiembre, ahí votaremos igual o tal vez peor que en las Legislativas. Se perdió tres (3) Intendencias y muchos municipios importantes a lo largo y ancho del país, incluidos tres en Montevideo. Es ahí nuevamente que sale el tema de la crítica y autocrítica por parte de casi todos los frenteamplistas. Seguro aquí se puede ver que el castillo se viene derrumbando.

Es en esta etapa, es decir después del 27-S, que se comienza hablar mucho, como si nunca los de a pie no GRITARAN socorro que hacemos agua, socorro el barco se hunde. Pero ahora muchos quieren oír, escuchar que dicen las bases, los de a pie, porque el castillo se comenzó a derrumbar. Hoy tenemos un barco que se quedó sin gasolina. ¿Por qué? Se quedó en la práctica sin Capitán. ¿Por qué? Se quedó casi sin tripulación ¿Por qué?

 “La etapa que se avecina será un proceso que nos demandará trabajo, creatividad, paciencia, modestia, tolerancia, perseverancia, espíritu crítico y autocritico, capacidad para escuchar y seguir aprendiendo, experimentar y rectificar, permanecer apegados a  la realidad de nuestro pueblo, desterrar entre los frenteamplistas la cultura de la desconfianza, impedir que entre nosotros prosperen las confrontaciones personales de grupos y bregar en todo momento por la unidad, y el respecto a las normas orgánicas".  

Documento discutido a principios del 2016 aprobado el 27 de nov. 2016 Como vemos todo esto no es nuevo. Son hechos que no comenzaron ayer, vienen de mucho tiempo atrás. La prueba es un documento discutido a principios del 2016.

También se habían cerrado muchos locales de Comités y ahí se decía que no era el problema pues “las reuniones se pueden realizar en una plaza, una casa de familia, en un club deportivo o social”, pocos entendieron que el local estaba relacionado o era el corazón mismo del barrio.

No podemos seguir ignorando al militante de a pie. Pasado el 27 Setiembre entrevistamos a muchos compañeros de base y también a dirigentes sectoriales. Algunos aceptaron el desafío otros son igual que la anguila, difícil agarrarla con la mano.   Hoy lo interesante es que los que se prestan a ser entrevistados por medios alternativos, son dirigentes de primera línea. 

El ex Presidente José Mujica decía: “las elecciones las perdimos por no salir a recorrer el Interior”. El Diputado por Lavalleja nos decía: “perdimos mas de 6.000 votos de una elección a otras. Más que nada en el interior profundo”.  Una compañera, representante de las bases por Montevideo en el Plenario Nacional nos decía: “salimos a trillar los barrios, más que nada los más carenciados, y la gente o no nos recibía o salían con insulto. Seguro peleamos contra todos los grandes medios de comunicación que responden a la derecha”.

 Los tres Intendentes electos que participaron en el Plenario Nacional, hablaron de cosas que hace tiempo no se le oía a un dirigente de primera línea.  Andrés Lima, electo por Salto decía que hay que salir a escuchar a la gente, al vecino, pero no cada cinco años sino todos los días, estar junto a él y sus necesidades.  Yamandu Orsi hablo de salir a trillar a quemar suela de los zapatos.  Y Carolina Cosse “llamo a salir a Militar, a ser más frenteamplistas, y ser más radicales en todo el sentido de la palabra”.

 Una de las grandes preguntas es porque el Frente Amplio, partido de izquierda, es Intolerante, porque NO quiere discutir muchas cosas que parecen que fueran tabú.

Las bases, los Militantes de a pie, le han realizado muchas “quejas”, “preguntas”, en buen y mal tono, en la recorrida que está realizando el Presidente del Frente Amplio. Pero eso  hace ya mucho tiempo y al parecer nadie realizo un rezumen de los temas planteado.

 El Plenario Nacional nos ha dejado por delante, por delante otro Plenario Nacional 19 y 20 de diciembre. Un Congreso a realizarse los días 27 y 28 de marzo y las elecciones internas del Frente Amplio que serían el 23 de Mayo. Dentro de estas fechas esta la juntada de firma por la LUC; 5 de febrero 50 año de la fundación del Frente Amplio, 26 de marzo 50 años del primer acto público.

Como se ve hay mucha cosa para discutir fraternalmente dentro del frente. Pero discutir e intercambiar información sobre qué pasó con los dineros del Frente Amplio, hoy NO hay un peso, hay una información que en el 2019 entraron, o deberían de haber entrado en caja unos 40 millones de pesos por mes, por concepto de los más de 4.000 cargos de particular confianza que teníamos. Además de casi 9 millones de dólares por concepto de los votos recibidos en las tres elecciones del 2019.    Con este y otros temas de organización y Propaganda seguiremos en próximas notas.

William Marino

0 comentarios:

Publicar un comentario