viernes, 11 de septiembre de 2020

Una profecía a propósito del Nobel para Trump: Nobel de la Paz



Por Julio Yao (*):

Nobel de la Paz para Kim Jong un

Trump no, porque EE.UU. nunca ha reducido sus armas nucleares; nunca ha abogado por una reducción de sus fuerzas armadas

Según el Comité noruego, el Premio Nobel de la Paz se otorga ‘a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz'.


Paradójicamente, se le ha otorgado a Henry Kissinger en 1974, genocida de Vietnam con millones de muertos, y del derrocamiento y asesinato de Salvador Allende, con miles de asesinados y desaparecidos; y a Barack Obama, en 2009, con millones de víctimas, quien superó a Bush y ‘pasará a la historia como un presidente que ha mantenido al país en guerra más tiempo que Franklin D. Roosevelt, Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon o incluso que Abraham Lincoln' (New York Times).

En cambio, el presidente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, sí es merecedor del Premio Nobel de la Paz a raíz de su Cumbre con el presidente Moon Jae-in, de la República de Corea (RC), de 23 de abril de 2018, y de su Cumbre con Donald Trump, del 12 de junio de 2018.

Trump no, porque EE.UU. nunca ha reducido sus armas nucleares; nunca ha abogado por una reducción de sus fuerzas armadas y nunca se ha caracterizado por promover la paz sino todo lo contrario. En cambio, Kim Jong-un merece el Nobel de la Paz por las siguientes razones:

1. La RPDC es el único país que ha decidido voluntariamente abolir sus armas nucleares. Las potencias nucleares dominantes son EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, signatarias del Tratado de No Proliferación Nuclear India y Pakistán han realizado pruebas nucleares, y a Israel se le atribuye un arsenal significativo, pero, al igual que la RPDC, no son firmantes del TNPN. Por lo tanto, Kim Jong-un ha iniciado su desnuclearización voluntariamente, como un deber ético, sin estar obligado mediante tratado, un mérito intangible y superior.

2. La RPDC es el país que más y mejor ha trabajado en favor de la fraternidad entre la RPDC y la RC, esfuerzo que se remonta a 1972 cuando el presidente Kim Il Sung propuso a RC la Reunificación Pacífica e Independiente de la Península Coreana bajo tres principios, a saber: ‘Primero, la Patria debe ser reunificada de manera independiente, sin depender de fuerzas foráneas ni tolerar sus intervenciones. Segundo, debemos promover la gran unidad nacional por encima de las diferencias de ideología, ideal y régimen. Tercero, es preciso reunificar la Patria por vía pacífica, sin recurrir al uso de las fuerzas armadas'.

3. La RPDC ha propuesto la reducción de los ejércitos existentes en la península coreana y, por consiguiente, la eliminación de las maniobras conjuntas anuales de EE.UU. y CS, lo cual supondrá la salida de las 30,000 tropas estadounidenses de este país.

4. La RPDC promueve la celebración y promoción de procesos de paz, especialmente la firma de un Tratado entre ambas Partes que dé por terminado el Armisticio de 1953.

Esta propuesta puede comprenderse mejor a la luz de algunos Premios Nobel otorgados con anterioridad.

En 1974, al Primer Ministro de Japón, Eisaku Sato, ‘por rechazar la opción nuclear para su país'. Sin embargo, en 2010 el gobierno de Japón desclasificó documentos que dejaron al descubierto acuerdos entre EE.UU. y el gobierno japonés, en los que Sato pedía a los norteamericanos que lanzaran un ataque nuclear preventivo contra la China comunista.

El 13 de octubre de 2000, el presidente Kim Dae-jung, de la RC, recibió el Nobel ‘por su trabajo por la democracia y los derechos humanos en Corea del Sur y la paz y la reconciliación con Corea del Norte en particular'. Es el primer surcoreano (y también el primer coreano) en ganar un Premio Nobel.

El presidente Kim Jong-un tiene mayores merecimientos ya que, contrario a Sato, el norcoreano sí posee armas nucleares; avanzó más que Kim Dae-jung en pos de la reconciliación entre las dos Coreas e inició la desnuclearización de la RPDC antes que lo contemplase la Declaración Kim-Trump, sin contar con ninguna garantía por la seguridad de su país y el levantamiento de sanciones.

Sin embargo, el Comité noruego padece de un estrabismo crónico y anacrónico. Los premios Nobel de la Paz, por nacionalidad, se reparten así: EE.UU., 20. Reino Unido, 12. Francia, 9. Unión Soviética, 2 (Sakharov, 1975, y Gorbachov, 1990, ambos disidentes). Rusia, 0. China, 1 (Liu Xiabo, otro disidente, 2010).

No me sorprendería si, en vez de a Kim Jong-un, le dieran el Nobel a Donald Trump, antípoda de la paz, la justicia y los derechos humanos.

¿Será casualidad que, a Mahatma Gandhi, Apóstol de la Paz y la No Violencia postulado en cinco ocasiones nunca le otorgaran el Premio Nobel de la Paz?

Analista internacional y ex asesor de política exterior

indoame08@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario