miércoles, 22 de julio de 2020

7 coronavirus y un destino.



Por Rubén Lopera:

En el año 1960 se estreno la película “7 Hombres y un destino” también conocida como los “7 Magníficos” y el destino era la muerte de sus 7 pistoleros protagonistas para salvar a un pueblo de unos bandoleros del lejano Oeste y el destino hizo que realmente se encuentren muertos casi todos de esos artistas famosos de esa época.

De las 37 especies de coronavirus conocidos, algunos infectan a animales o al hombre que es otro animal, pero Homo Sapiens. Esperamos que de las 7 cepas de Coronavirus humanos conocidos que tienen predilección por el Sistema Respiratorio sean eliminados o atenuados antes de que su destino sea seguir matando a los humanos y poder contrarrestar su ataque a las personas con medicamentos o vacunas más temprano que tarde, porque la virulencia y propagación sigue y de seguro se mantendrá por varios años.


La mayoría de estos coronavirus son frecuentes en el resfriado común, con muy pocas complicaciones, pero el SARS Cov-1, el MERS y ahora SARS-Cov-2  producen cuadros respiratorios de leves a muy graves  incluso mortales, es decir que su destino es producir la muerte en personas conciertas condiciones predisponentes, sobre todos con los ancianos debilitados, los que tienen  Obesidad, Diabetes, Hipertensión, problemas crónicos respiratorios, fumadores, Cáncer, inmunodeprimidos, enfermedades autoinmunes, entre otras patologías o complicaciones ya existentes o dejar secuelas posteriores, por eso la necesidad de seguir investigando la enfermedad COVID-19 hasta lograr una posible cura. Por ahora prevenir con tapaboca y mascarilla, distanciamiento social y físico en lo posible, lavarse las manos y cara cuando las condiciones higiénicas, sociales, económicas y políticas de un país lo permitan. Y esto lo repetiré hasta el cansancio de esta escritura.

Pero el destino primario o secundario de algunas de estas 7 cepas de coronavirus puede ser también el Sistema Nervioso Central o Periférico, el Respiratorio, Cardiovascular, Hematológico, Digestivo, alguna mucosa superficial entre otros. Me voy a referir en especial a manera de resumir al Sistema nervioso Central y periférico y tocar el área de la Neurología que es donde más he leído de los portales médicos y científicos actualizados, con la finalidad de informar y sobre todo que pueda colaborar de alguna forma con el destino en la prevención ya que es una manera de vivir para poder servir a los demás.

Ya se conocen por las infecciones anteriores del Cov-1 desde el 2003 y el MERS desde 2012 que el virus puede afectar al SNC y periférico (Sistema Nervioso Central) por varias vías y producir varios síntomas y signos neurológicos con evidencia de partículas virales en el LCR (líquido cefalorraquídeo del cerebro). Cefalea, mareos, confusión, mialgias, polineuropatías, convulsiones, entre otras, son las mas frecuentes.

Si el destino hace que este Coronavirus SARSCov-2 penetre por vía hemática, directa, axonal “transneuronal” o linfática, no es nada raro que produzca las mismas manifestaciones clínicas con la salvedad que este virus tiene más poli tropismo, es más neuro virulento, neuro invasor, neurotrópico   que los otros anteriores. Si le agregamos su capacidad de producir reacciones inflamatorias más severas o “tormenta tóxica” “por su constante lucha contra nuestras defensas de anticuerpos y los linfocitos T los daños pueden empeorar con este enemigo tan potente.
En los actuales momentos son muy pocos los estudios que demuestren el virus o las partículas en el LCR, pero la perdida y alteración del olfato(anosmia), el gusto (disgeusia), el reporte de parálisis facial, las crisis convulsivas o la irritación neuronal, encefalitis, mielitis(inflamación de la médula), meningoencefalitis , polineuropatía craneal, miopatía, síndrome post infeccioso medular inmunológico Síndrome de Guillan Barré, encefalopatía aguda necrotizante, encefalitis aguda diseminaste son algunos de los daños ya producidos por este virus. Hay lesiones que pudieran ser por efecto inflamatorio por la tormenta de toxinas en el lugar y se han producido accidentes vasculares isquémico y hemorrágicos, pues el daño del endotelio vascular es

evidente en los estudios, los efectos de aumento en la coagulación contribuyen a este circuito le lesiones en el cerebro y dañar la barrera hematoencefálica y producir infinidad de síntomas o signos neurológicos en el momento o a posteriori con secuelas un tiempo después, desde problemas de daños a la mielina que envuelve a los axones nerviosos y complicar a pacientes con Esclerosos Múltiple, algún tipo de demencia o Parkinson. Cada región del encéfalo que se llegara a destruir pudiera trae algún problema incluso en la esfera de las enfermedades mentales y sin comentar futuras lesiones del neurodesarrollo en los niños de madres embarazas y positivas a este nuevo virus o en recién nacidos prematuro. Todos esperamos que el virus no perjudique el crecimiento intrauterino de las mujeres que se han embarazado este año o a futuros y no afecte a ese embrión en crecimiento.

Lo mejor es tener fe en que se pueda conseguir una adecuada, segura y eficiente vacuna, accesible a toda la población en riesgo, que logre suficiente tiempo de inmunidad y que nosotros los humanos nos eduquemos lo mejor posible de cómo prevenir el contagio. No dejen de colocarse las máscaras, tapabocas, lavarse las manos y cara, conservar el distanciamiento físico si se sospecha de contagios cercanos. La vida, el destino y la muerte deben seguir su camino. Aunque el camino, la verdad y la vida es otro mejor. El destino de una parte de la humanidad está en riesgo permanente, la película es” Toda la humanidad y un destino”
rdlchez@gmail.com

1 comentario: