martes, 16 de junio de 2020

El racismo principio creador del sistema político en EEUU



Por Jesús Sotillo Bolívar. Profesor de la UCV
El Racismo, la Segregación y la Injusticia, históricamente están presentes en el sistema político de los Estados Unidos, al punto que ha formado parte de su ordenamiento jurídico por intermedio de la Leyes Jim Crow, que legalizaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas de ese país.

En retrospectiva, alguno de nosotros en cualquier momento, por interesarse en el tema, en la lectura de una novela con referencia a lo social , documentales históricos o películas sobre el tópico, ha visto o leído los famosos carteles  que se desplegaban en sitios públicos, autobuses, u otras instalaciones de supuesto acceso público: “Sólo para blancos” “No se aceptan negros” en incluso en las maquinas dispensadoras de agua, Ud. Podía leer  “Sólo para blancos”, y las más escasas y muy separadas para “Negros”.


A pesar de que, en 1865, luego de la guerra de secesión se aprueba la Décima Tercera Enmienda a la Constitución de los EEUU prohibiendo la esclavitud, esto fue sólo teórico, en el papel, porque la humillación, el racismo, la segregación y la injusticia contra los afroamericanos continúan en esa sociedad a pesar del paso del tiempo. Soterrada muchas veces, estimulada por grupos supremacistas, otros, consentida por líderes políticos, practicada por organizaciones como el Kukuxklán; manifiesta en algunas épocas, debido al grado extremo de vejaciones a las que se ha sometido ese importante sector social.

Casos históricos que han trascendido a la esfera internacional ponen de relieve este trato discriminatorio y la conducta de muchas personas afectadas y activistas, pasaron a la historia por rechazar aún a riesgo de su propia integridad física y la vida, este trato discriminatorio.

1965. Rosa Park, una modesta ciudadana de Alabama se negó a ceder su puesto en el bus, a un joven blanco norteamericano, que, a petición del autobusero, le exigía que le diera el puesto, pues en él los blancos tenían preferencia para sentarse.

Esta señora de 42 años se negó reiteradamente a esa petición injusta y debido a su actitud y rechazo a tal solicitud, fue arrestada porque según las autoridades de Alabama, perturbaba el orden público. Aunque fue arrestada y de alguna manera vejada, pasó a la historia como una conducta digna y así se proyectó a nivel internacional.

Bessie Smith. Cantante de Blues. Sufrió un grave accidente automovilístico en Misisipi, las heridas recibida y la pérdida de sangre ameritaba que fuera transfundida y por ello fue llevada a un hospital.  La ruletearon en todos los hospitales de ese Estado, hasta que se desangró totalmente y murió. No fue recibida por que de acuerdo a las autoridades administrativas de los centros hospitalarios en ellos solamente se atendía a personas blancas. Trascendió este caso a la esfera internacional a pesar de la desinformación que se ejerció para tergiversar el hecho.

Caso más conocido por las características personales y por la actividad deportiva que practicaba (El Boxeo), fue el de Muhammad Ali, conocido como Cassius Clay. Se negó por motivos de conciencia a pelear en la guerra de Vietnam y por negro y por rebelde fue despojado de su título de Campeón Mundial y remitido a presión por cinco años, no sin antes prohibirle por sentencia de las autoridades deportivas boxísticas de New York, boxear, que era por supuesto su profesión, en todo el territorio de los Estados Unidos.

Todos conocen la actitud crítica que siempre mantuvo Clay contra la discriminación racial, que voceaba públicamente a veces en forma irónica. Una vez llegó a decir cuando fue entrevistado, que él no se explicaba que un blanco como Tarzán, que andaba en pañales, recién llegado a la Jungla, ya hablaba con los animales, y sus habitantes que eran negros, tenían siglos conviviendo con ellos no podían comunicarse con leones monos y otros animales salvajes. Por supuesto, que este caso trascendió al mundo, como ejemplo de dignidad y oposición a al racismo, el segregacionismo y la injusticia.

Martín Luther King. “Yo tengo un Sueño”, líder en la lucha por la igualdad racial en los Estados Unidos, sometido a innumerables atropellos, arrestos y encarcelamientos por su conducta integradora y liberadora. En uno de sus más célebres discursos expresaba que él deseaba para el futuro un país donde la gente de tez negra y tez blanca coexistieran pacíficamente. Murió víctima de un atentando (1968), un hecho, que muchos califican como terrorismo de Estado, porque pretendían eliminar a un líder que había prendido en las masas y canalizaba el sentir de los afroamericanos en los Estados Unidos y fuera de sus fronteras. Su lucha, sus propósitos, todavía están vigentes e inspiran a millones de afroamericanos que luchan por la igualdad racial.
Ángela Davis. Natural de Alabama. Filósofa, de formación Marxista, luchado por los derechos civiles de los afroamericanos, que ha estudiando también sus aspectos sociales e históricos. Por su lucha fue perseguida, encarcelada, pero hasta ahora no han podido silenciar. Ángela se constituye hoy en un verdadero ícono de la lucha por los Derechos Civiles de los afroamericanos y así es reconocida en el mundo.

Y así, podríamos continuar enumerando un conjunto de afroamericanos y organizaciones que en los Estados Unidos han asumido la lucha por los Derechos Civiles, contra el racismo, contra la discriminación por la igualdad y la justicia para todos los afroamericanos y han sufrido hostigamiento, persecución, encarcelamiento y algunos han pagado con su propia vida.

Porque en esencia el Sistema Político norteamericano, es por naturaleza racista. Aunque aparentemente se han logrado avances, que han llevado a que un individuo de tez negra como Obama ha llegado a la Presidencia y otros a cargos importantes en la Casa Blanca y en el ejército; la esencia del sistema continúa siendo racista, no solamente contra los afroamericanos sino, contra los inmigrantes en general, aunque éstos hayan contribuido, con su esfuerzo a la defensa y desarrollo de los Estados Unidos.

Un ejemplo de la afirmación, que sirve de título a esta reflexión, lo constituye hoy, el asesinato a sangre fría, público y notorio, que recorre las Redes Sociales de todo el Mundo, de George Floyd. Pero no es él, solamente, es que hay cientos de Georges Floyd, asesinados en los últimos años y los culpables no son enjuiciados, mucho menos condenados, cambiados de domicilio para ocultarlos, dictándoles en poquísimos casos sentencias simbólicas que no llegan a cumplirse, porque cuentan con el manto de la complicidad que les brinda Estado, lo que genera una gran impunidad y consolida lo afirmado: La naturaleza opresiva, racista e injusta del Sistema Político en los Estados Unidos. 

jesussotillo45@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario