sábado, 29 de febrero de 2020

La asunción de Lacalle a la presidencia y los tricolores



Por Diego Olivera Evia:
La realidad de las derechas y el fascismo en Uruguay

La expectativa de una nueva realidad del gobierno del partido nacional, ha mostrado una nueva realidad de nuevas alianzas con el Partido Colorado, donde los partidos tradicionales dejaron un espacio que la propuesta de (candidato presidencial de Cabildo Abierto) Guido Manini Ríos está ocupando; esto tiene que ver con el tipo de competencia partidaria que predomina en Uruguay, que juega hacia el centro.


Esta realidad muestra un avance hacia los ajustes económicos, a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de ampliar un modelo neoliberal, buscando el control de las privatizaciones y entre ellas privatizar a ANCAP, como los entes estatales, para controlar la economía y dejar atrás los logros del Frente Amplio (FA), de una economía.

En parte Lacalle al hablar de sus promesas políticas afirmando que “Tenemos una clara determinación con el equipo económico de abrir nuestras fronteras para que miles y miles de personas vengan a residir en nuestro país”, aseguró en entrevista con CNN el líder centroderechista de 46 años”.

A una semana de asumir, dijo que procurará “generar condiciones económicas para que las personas se vengan a radicar” a Uruguay cualquiera sea su nacionalidad. Para ello, Lacalle Pou dijo que se apuntará a cambiar las reglas fiscales y legales actuales de Uruguay. Por ejemplo, afirmó estar evaluando reducir el capital y los días de permanencia en el país requeridos para obtener la residencia fiscal, “respetando lo que dicen instituciones internacionales”.

La respuesta del PIT-CNT ante la presencia de la ultra derecha
PIT-CNT cuestionó que Lacalle Pou invitara a la asunción a Bolsonaro, Añez y Almagro, por considerarlos alejados de los valores democráticos La central sindical repudió también la decisión del mandatario electo de no invitar a los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Por considerar que no hay democracia plena en esos países. Ante esta decisión, la central sindical manifestó “su solidaridad con el pueblo cubano”, que “no ha hecho sino brindar su solidaridad al pueblo uruguayo”, particularmente “a través de la Operación Milagro”, y consideró que el mandatario electo “no puede ni debe utilizar este acto protocolar de profundo significado cívico, democrático y republicano, como si fuera una celebración particular al que invita solamente a sus amistades”.

Para el PIT-CNT anteriormente la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, “quien protagonizara un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales”, el presidente de Colombia, Iván Duque, “cuyo gobierno es responsable por acción u omisión de la muerte de cientos de dirigentes sociales y defensores de derechos”, el mandatario chileno Sebastián Piñera, “cuya política represiva ha ocasionado decenas de muertos y heridos”, y “el repudiado Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA) que no ha vacilado en avalar todas las violaciones contra el estado de derecho a lo ancho y largo de nuestro continente”.

 “Exigimos del gobierno electo una política exterior consecuente con la posición histórica de nuestro país de respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de terceros países, así como de no alineación con los intereses de potencias extranjeras”, finaliza la misiva.

La preocupación de los uruguayos de los ajustes y la promesas
Los ciudadanos uruguayos ven con ojeriza, las propuestas del gobierno tricolor, donde hay muchas dudas sobres las actitudes de Cabildo abierto, donde actúan los militares golpistas, muchos de sus miembros torturaron. y asesinaron a decenas de compatriotas, Manini habla de dejar el pasado atrás y sin embargo sus pares militares amenazan y atacan a compatriotas del FA, estos hechos muestran que los militares y los soldados han marchado en varios departamentos, amenazando al MPP y al Partido comunista y estos son argumentos peligros, donde el gobierno de Lacalle Pou, de centro derecha, debe enfrentar en su alianza con el Cabildo.

Lo más importante es entender que la democracia uruguaya, ha sufrido un quiebre con la derrota del FA, y los errores de muchos dirigentes, no lograron frenar el avance del modelo de centro derecha, y los acuerdos con el FMI, marcan nuevos derroteros, para las mayorías populares, contra el PIT-CNT con ajustes, los intentos de privatizar la Salud, las privatización de los entes estatales, como el control privados de ANCAP, esta es la realidad de un cambio hacia el capitalismo, con acuerdos con TRUMP con sus ataques al Pit-CNT, con su visión de controlar al movimiento sindical, y ajustarlo al modelo inmoral  de EEUU y sus acólitos del Grupo de Lima y sus lacayos, y los derechos humanos deben ser respetados por Lacalle, como los ha manifestado,  lo errores son parte de una realidad anti democrática.

Periodista, Historiador y Analista Internacional
diegojolivera@gmail.com

3 comentarios:

  1. ¡Gracias Tabaré!- Lacalle
    El retorno de la derecha y el emerger político del fascismo no sería posible si hubiese habido un verdadero gobierno de izquierda en Uruguay. ¿Vamos a hacernos los distraídos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que manera de sobre-simplificar, ¡por favor! A ver, tirá un ejemplo de un país que haya mantenido funcionando bien un gobierno de izquierda no revolucionaria (como se ha planteado el FA desde su fundación).
      ¿O con verdadero gobierno de izquierda te referís a la lucha armada?
      El FA tiene la mayor parte de la responsabilidad en esta derrota, pero este tipo de posturas desde el "purismo" de izquierda no colabora a entender ni corregir nada.

      Eliminar
  2. EN EL MUNDO LA POSICIONES POLÍTICAS INTERMEDIAS ENTRE DERECHA E IZQUIERDA EN EL MUNDO HAN FRACASADO. LA ECONOMÍA POLÍTICA ACTUAL TIENE QUE ESTAR A FAVOR DE LOS POBRES QUE REPRESENTAN EL 80% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.

    ResponderEliminar