miércoles, 4 de diciembre de 2019

Colombia: Dylan y Brandon, no murieron, los mataron



Por Tony López R.:
Los resultados de la necropsia realizada a Dylan Cruz, según la Directora de Medicina Legal, Claudia García Fino, murió a causa de un impacto por munición de arma de fuego, que califica como homicidio.  Mientras que el joven militar Brandon Cely Pérez, se suicido luego de ser fuertemente reprendido y amenazado de llevarlo a un Consejo de Guerra y tomar represalias contra su familia por sus superiores, al negarse a reprimir a los manifestantes y apoyar el paro nacional. Esa terrorista amenaza lo llevó al suicidio y así lo denunció en su video que él hizo público. Fue con terror, amenaza y guerra psicológica, como    mataron a Brandon.


Ambos jóvenes dieron sus vidas a favor de un pueblo que clama justicia social y garantías de vida digna para sus compatriotas, o como los 18 jóvenes que murieron cerca de la vereda de Aguas Clara, en San Vicente del Caguán, Caquetá,  víctima de un criminal bombardeo por la Fuerza Aérea y que según testigos, refirieron a Noticias UNO,  tres de ellos rematados, tampoco eran 8 como había dicho la prensa, fueron 18,  ninguno era guerrillero y hasta hoy la única medida fue la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero. Impunidad plena y completa para los asesinos.

En Colombia las movilizaciones y paro contra el gobierno de Duque-Uribe, han sido absolutamente históricas y sus peticiones contundentes entre ellas las siguientes: la implementación y cumplimiento de los 6 puntos y el articulado de los Acuerdos de Paz de La Habana, hasta el momento solo se ha cumplido el 18 por ciento y el gobierno tiene la decisión de no cumplirlos. Retomar las conversaciones de paz, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el desmonte de la criminal policía conocida como SMAD.


Iniciar un proceso judicial e investigación por las muertes, hasta hoy de 7 fallecidos, hay desaparecidos, pero no hay cifras, lesionados más de 700, y unos 600 detenidos todos por la represión del gobierno. El cese de la criminalidad contra los lideres sociales, comunales, gremiales, indígenas y afrodescendientes y contra desmovilizados de la FARC, de los primeros van más de 800 asesinados y de las FARC 170 y 38 familiares, incluido niños.
El Comité de Paro, no acepta las conversaciones por regiones y menos en un término de largo aliento, como plantea Duque, hasta marzo del 2020, ellos plantean el dialogo ahora.

Solo aceptan un dialogo bilateral del Comité de Paro y el gobierno, y no lo que proponen Duque y Uribe, de incorporar al gremio de empresarios y funcionarios del Estado y gobierno y del Comité de Paro, solo aceptan algunos sectores o sea excluyente de los gremios o sectores que el gobierno considera radicales. Dicen los líderes del Paro, que rechazaron esta propuesta del presidente Duque, porque sería un dialogo de YO con YO, estarían en minoría y por excluyente. 

El Comité de Paro debe tener la clara la idea, de que si se llegara a consenso   y acuerdos, incluido los de La Habana, ello supone cambios estructurales y por tanto, deben ser refrendados por una Asamblea Nacional Constituyente Corporativa, porque de lo contrario pueden ser modificados o eliminados por el Poder Legislativo o el Judicial, como precisamente sucedió con los Acuerdos de La Habana al no someterlos a una constituyente y convertirlos en una política de Estado, que debe ser el objetivo estratégico del paro.

Mientras la crisis política, económica y social se acrecienta los líderes políticos colombianos, no se preocupan por los problemas que confronta el pueblo en cuanto a salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana, empleo,  pobreza, esos tema que son la causa y origen de la crisis actual, para nada le interesa, eso lo demuestra el ex presidente Andrés Pastrana, al atribuirle al ex presidente Juan Manuel Santos de ser el autor de las protestas, marchas y paros, con el objetivo de darle un Golpe de Estado a Iván Duque.

Mientras que por otra parte, el presidente Iván Duque y sus asesores continúan con la campaña, que es el gobierno de Venezuela, el culpable de la actual crisis y preparan y fomentan provocaciones  armadas en la frontera con la intención de crear un conflicto bélico en la zona de Arauca y Santander, Cúcuta,  para distraer la atención de la grave crisis  que atraviesa su gobierno y con la peregrina idea de convertirlo, en una conflagración internacional, que contaría con el respaldo de Estados Unidos y del mercenario Secretario de la OEA,  Luis Almagro.

Por el momento las manifestaciones y protestas continúan y el próximo Paro Nacional está convocado para el 4 de diciembre, y a él se le siguen sumando gremios y fuerzas sociales en mas de 600 municipios y los principales departamentos del país.
Periodista, politólogo, analista internacional.
jorgarcia726@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario