sábado, 23 de noviembre de 2019

Breve reflexión sobre Bolivia del golpe de estado del 10 de noviembre de 2019



Por Bruno Lima Rocha:
Introducción:

Las siguientes palabras intentan arrojar algo de luz sobre el golpe de estado ocurrido el domingo 10 de noviembre, cuando el Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia recomendó la renuncia del presidente constitucional Evo Morales Ayma y su vice presidente, Álvaro García Linera. Este no es un texto conmovedor, sino el intento continuo de generar algo de debate incluso en el calor del momento. Señalo en forma de temas para facilitar la comprensión.
Tema: ¿Quién envió a la OEA para hacer una auditoría vinculante? ¿No fueron suficientes las elecciones manipuladas de Honduras en noviembre de 2017?


¿Hubo algún grado de "inocencia" en el supuesto de que la misma OEA se comportaría con la facilidad del comienzo de la crisis hondureña en junio de 2019? Lo absurdo no es realmente indescriptible. Como iba a tener referencia en alguna institución gringa, ¿por qué no llamó a la Fundación Carter? (ver https://www.cartercenter.org/countries/bolivia.html).

El presidente interino "indirectamente elegido" en la sesión sin quórum del Senado

El 12 de noviembre, la segunda vicepresidenta del Senado, la senadora Jeanine Añez Chávez (elegida por el Partido del Progreso de Bolivia - Convergencia Nacional), más tarde perfilada en la alianza de la Unión Democrática, toma la línea de sucesión presidencial en una sesión suspendida por falta de quórum. , tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. El banco MAS / IPSP (Movimiento por el Socialismo / Instrumento político para la soberanía de los pueblos) equivale a 2/3 de ambas cámaras legislativas y no asistió.

Antes, este mismo banco se hizo público exigiendo garantías y castigos para el fascista Luis Fernando Camacho y sus seguidores. No pudieron satisfacer ninguna de las demandas y se retiraron. Por regla constitucional, el término de amortiguación sería 90 días de gobierno y sin gobierno. Sería el 13 de noviembre, la televisión boliviana, canal PAT (con sede en Santa Cruz de la Sierra y umbilicalmente vinculado a las capitales que dominan el Comité Cívico Pro-Santa Cruz y las hordas fascistoides), pone un abogado constitucionalista y un politólogo justificando  todo el proceso de elegir un presidente para un período de amortiguación sin quórum en la Cámara de Representantes o en el Senado. Según lo que informan, en Alto, por encima de La Paz, y en Chapare, la zona tropical de Cochabamba, fuertes fortalezas Aymaras y MAS, estaría bajo la ocupación militar conjunta del Ejército y la Policía Nacional. En 90 días, la hermana senadora del pastor pentecostal tendrá que organizar elecciones generales. Parece que Argentina después de la "revolución liberadora" de los oligarcas y militares gorilistas de junio de 1955, proponiendo una "democracia" sin la mayor base popular. ¿Puede Jeanine ser sucedido por una "junta cívico-militar"? ¿Puedes continuar como títere de empresarios y militares de cruceños advenedizos?

¿Qué pasa si vienen las elecciones? ¿Qué pasa si el MAS gana? ¿Qué pasa si el MAS no compite? ¿Cómo evitar que MAS compita? ¿Solo criminalizando la fiesta?

Vale la pena traer un "detalle". Bolivia ha estado creciendo durante más de 13 años, un promedio de 4% por año y tiene grandes inversiones de China, Rusia y otros países. ¿Continuará este capital extranjero en el país? Aparentemente no, y la atracción del capital ruso y chino es tan oportunista como el liderazgo del MAS ha demostrado ser irresponsable y recalcitrante. Estaríamos en Bolivia a la derecha colonizada de alegría. El derecho boliviano como la caricatura que habría dejado de ser

La senadora que se hace cargo de Bolivia en una sesión de quórum en el Senado es la tía de Narco, hermana de Pick Shepherd, apoyada por fascistas con empresas de agronegocios y cuentas fantasmas en Panamá y su primera reunión fue con la gorila milica y vende la patria que le dio estafa el domingo. Jeanine  toma posesión con la biblia en su mano ya blasfemando en el primer discurso. Es un momento de alegría para los latinoamericanos que incorporan el complejo "sudaca" y "cucaracha". La maldita derecha pro miamera pro-estadounidense debe estar disfrutando múltiples en sus alucinaciones dominadas que dominan en su patio trasero.

Más allá de la caricatura, existen profundos lazos con la economía política del delito que el Departamento de Justicia a través de la DEA pretende combatir. En el departamento de Beni, de donde proviene el presidente ilegítimo Jeanine Áñez Chávez, los vínculos político-criminales son mucho más profundos de lo imaginado. Traduje el informe de la Red Erbol de octubre de 2017, después del arresto de dos narcotraficantes bolivianos en suelo brasileño que transportaban 480 kg de cocaína en una avioneta. 

"Fábio Andrade Lima Lobo es hijo de la vicegobernadora del MAS Carmen Lima Lobo. Su padre es el capo narco colombiano Célimo Andrade (ex miembro del Cartel de Cali). La senadora Jeanine Añez Chávez, según el ministro.

Hay otros dos miembros de la familia de Fabio Andrade con una conexión política. En ese momento eran el alcalde de San Joaquín y un ex candidato para la asamblea departamental del asambleísta departamental Beni, el primero por la alianza MNR-UD y el segundo por la UD. (ver también https://www.diariodocentrodomundo.com.br/senadora-presidenta-da-bolivia-fousacusada-ligigao-com-trafico-apos-sobrinho-ser-preso-com-480-kg- de-cocaina-en-Brasil /)

Mientras circulaban denuncias de este tipo (y de la experiencia acumulada, esto es solo el comienzo, ver Honduras y el caso del hermano del presidente arrestado en los Estados Unidos por tráfico de drogas) el golpe de estado de la Policía Nacional hizo un comunicado público. En la improvisada ceremonia, el sustituto del golpe que renunció el lunes después del golpe dijo que la institución respeta la bandera de Whipala, que representa a todo el país boliviano, occidental y oriental, indígena y no indígena y ya no tolerará la falta de respeto por el golpe. Bandera india La senadora Jeanine Áñez Chávez del Partido de la Unidad Democrática (UD) del Departamento de Beni, abogada y ex directora del conglomerado de comunicación Totalvisión

 repitió el mismo gesto. Ella, la presidente de la reserva, "elegida" en el Senado sin quórum, hizo el mismo gesto de falta de respeto por los símbolos originales. ¿Se puede "gobernar" sin esta lealtad, sin el respaldo de la mayoría de la población del país?

Solidaridad con el pueblo de Bolivia y críticas al MAS, sin objeciones.
Sé que el tema es delicado, pero no se puede negar que la dirección del MAS, desde su dúo de gobierno, realmente empujó la barra. Fueron al referéndum en febrero de 2016 y perdieron. No debían postularse para la cuarta reelección y podrían producir un proceso gigantesco de consulta popular y participación para indicar la nueva consigna del oficialismo en ese momento. Hicieron todo lo contrario, rompieron las bases sociales e indígenas y crearon condiciones para un voto de protesta en el oligarca Carlos Mesa (¡delante de un paraguas llamado Citizen Community y encima con un diputado con una maestría en administración pública de Harvard!), El ex diputado de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) que se postuló en octubre de 2003 en la Guerra del Gas. Por absurdo que sea el oponente de Evo, hubo mucha subestimación en el llamado a un "voto de protesta".
Es un hecho. El personalismo radical es, sin embargo, personalismo. Un compañero profesor universitario en el campo de la geografía, con muchas conexiones bolivianas, así como experiencia directa en la región, ha estado alertando sobre el tema y de manera adecuada. En los catorce años de Evo y su vicepresidente de maniobras, hubo muchas tensiones en la relación de soberanía de los Territorios y el énfasis en el modelo extractivista para vencer al efectivo, el superávit, mantener las tasas de crecimiento y así lograr los objetivos del gobierno fueron los males constantes de Evo. y Linera.

Sí, gobernar es tomar decisiones, pero lo primero es adelantar los procesos de legitimación de esas elecciones. Y, lo más importante, a través de la consulta soberana, ya que la constitución Plurinacional misma lo garantiza.

Todo salió mal en la doble institucionalización incompleta. No se pierde nada, pero los racistas colonizados cambiaron las tornas y con sus altas órdenes militares a su lado y ayudando. Debe revisarse la relación con las Fuerzas Armadas, al menos las fuerzas electorales dedicadas a ganar poder en la votación de la democracia liberal poscolonial. Muchas lecciones aprendidas de la calle, los asesinatos de Cochabamba y la rebelión de El Alto que está lejos de terminar
.
Sí, fuerte y claro tienes que entender. La lucha en Bolivia no es por Evo o MAS, no solo. Va mucho más allá de eso, supera las condenables maquinaciones de Álvaro García Linera y tiene un significado concreto para toda América Latina y el Caribe.

Tal importancia puede afectar la apreciación de nuestras sociedades de otros países. Los gobiernos "amigos" como Rusia y China juegan un doble juego, "de facto" reconocen al gobierno de Jeanine, el elegido en el Senado sin quórum, mientras dicen que hubo un golpe de estado. El juego en el Sistema Internacional no es sucio, es sucio y sucio.

La base del malentendido de los análisis "progresivos": ¡sin tener en cuenta Whipala o nada!
Hay un problema fundamental en muchos, muchos análisis de colegas izquierdistas (sin ironías ni inconvenientes) sobre la crisis institucional y el golpe de estado en Bolivia el domingo 10 de noviembre.

Por lo general, no aportan nada nuevo y, por el contrario, hay una tendencia a ignorar o ignorar (que es casi el mismo efecto). Al no tener en cuenta lo más importante, el Estado Plurinacional y el hecho de que, en general, en Bolivia, el ganador no lo hace, porque no hay capacidad estatal para gobernar si hay un mínimo de consenso de oposición de al menos la mitad de las naciones de origen

Además de no querer leer lo que sucede en el territorio, por el contrario, existe una tendencia a ignorar o ignorar (que es casi el mismo efecto). ¿Falta una institucionalidad original y popular que pueda contrarrestar el aparato de represión estatal? Sí, sin duda. Es decir, el problema no era el modelo en sí, sino la condición incompleta del modelo, bajo la tutela del MAS de García Linera, enviando muy por encima del IPSP de los pueblos.

Es difícil decir eso ahora, pero los hechos son los hechos. Desde aquí en los Andes, hacemos un gran esfuerzo no solo para comprender la lucha de las 36 naciones nativas de la tierra de Juana Azurduy y Bartolina Sisa, o nunca mediremos las posibilidades reales de las luchas de los pueblos de Brasil, incluida la defensa incondicional. territorios indígenas y quilombolas, así como la urgente necesidad de promover el ecumenismo desde cero para contrarrestar el cristofascismo, así retratado y denunciado por teólogos avanzados como Nancy Cardoso.

La evidencia concluyente
Para nosotros los latinoamericanos solo podemos hacer como José Gervásio Atrigas, blancos o no, y sumergirnos en las raíces de las luchas de resistencia de este pedazo de mundo, aplicar un estado de igualdad absoluta, tanto en los reclamos como en el estado de legalidad y luchar por Andrés Guazurarí (Andresito Guacurarí y Artigas) y Joaquín Lenzina (el Negro Ansina). Solo entonces nos daremos cuenta de que "no podemos esperar más que a nosotros mismos".
"A la huella a la huella, de Bartolina Sisa y Juana Azurduy!"
blimarocha@gmail.com

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión gracias por contribuir con sus aportes a ampliar la perspectiva.

    ResponderEliminar