miércoles, 13 de febrero de 2019

La Tierra se está calentado y la evidencia es clara.

Por Octavio Quintero:


El mundo vive un cambio climático, término utilizado con frecuencia para comentar los estragos en el ambiente que perjudican a la población.

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Cualquier cambio significativo en las medidas del clima que duren por un periodo de tiempo extendido, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA ).
Es así que el cambio climático incluye modificaciones significativas en temperatura, precipitación, patrones de viento, entre otros efectos, que ocurren durante varias décadas o más.


¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL
El cambio climático no debe confundirse con el calentamiento global. Este último se refiere al alza reciente y continua en la temperatura media global cerca de la superficie terrestre.
El calentamiento global es causado mayormente por “aumentos en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, indica EPA.
Asimismo, el calentamiento global está provocando cambios en los patrones del clima.
El calentamiento global en sí es tan solo un aspecto del cambio climático, precisa EPA.

¿EL CAMBIO CLIMÁTICO ES REAL?
La Tierra se está calentando. La temperatura media del planeta ha subido más de 7ºC en el siglo pasado, de acuerdo a datos de Estados Unidos.
Científicos proyectan que la temperatura media seguirá aumentando entre 1.1 º y 6.4º en este siglo.
Si bien aparentemente son pocos grados, estos pequeños cambios en la temperatura implican modificaciones peligrosas en el clima .

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
En muchos lugares las lluvias han aumentado y han ocasionado inundaciones, mientras que en otras regiones, por el contrario, se han producido sequías . Las olas de calor son más frecuentes, causando más víctimas mortales, así como los incendios forestales.
Los océanos se están calentando y acidificando, mientras que los glaciares y los polos se están derritiendo. En consecuencia, los niveles del mar están subiendo, y se teme que las ciudades costeras sean las más afectadas en los próximos años.
El cambio climático también trae efectos en términos económicos: daña las cosechas y pone en riesgo la producción alimentaria, y el aumento de desastres naturales también impacta en el Producto Bruto Interno (PBI) de las naciones.
El Banco Mundial calcula que las pérdidas por los desastres naturales alcanzan los 3,8 billones de dólares desde 1980, reporta Greenpeace España .

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Son varias las causas – naturales y humanas – que pueden provocar un desequilibrio en la temperatura de la Tierra.
- Los cambios en el efecto invernadero
- Las variaciones en la energía solar que llega al planeta
- Las modificaciones en la reflectividad de la atmósfera y la superficie.
Los cambios climáticos antes de la Revolución Industrial en el siglo XVIII se pueden explicar por causas naturales. Sin embargo, los científicos creen que el calentamiento visto en el siglo XX responde a actividades humanas.

En el siglo pasado, las actividades industriales han significado una descarga de grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.
La mayoría de estos gases de efecto invernadero provienen de la industria energética. No obstante, la deforestación y otros procesos industriales, e incluso, algunas prácticas agrícolas también los emiten.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO

Los gases de efecto invernadero forman como una manta alrededor del planeta que mantiene a la Tierra caliente. Este proceso es natural y necesario para la vida.
Sin embargo, la acumulación de un exceso de gases de efecto invernadero puede cambiar el clima y se vuelve pernicioso para los ecosistemas y la salud de los seres humanos.
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIOCLIMÁTICO?

En la década del 90, la ONU creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que busca reforzar la conciencia pública sobre los problemas relacionados con este fenómeno.

Hacia 1997 se firmó el Protocolo de Kioto , en donde se establecieron medidas para luchar contra el cambio climático.
Actualmente se realizan las Conferencias de las Partes o Cumbres del Clima, la última fue la COP 20 en Lima, que busca un nuevo acuerdo vinculante para que los países limiten la emisión de los gases de efecto invernadero. La nueva cita es este año en París.
Sin embargo, cada persona también puede contribuir con el planeta, reduciendo el uso de automóviles, utilizando bicicletas, desenchufando los electrodomésticos, reciclando, entre otras acciones.
Cortesía El Satélite

oquinterofer@gmail.com 

3 comentarios:

  1. Se debe profundizar y expandir la educación ambiental a gran escala de todos estos temas ambientales que están afectando a nuestro planeta es la única casa que tenemos, y debemos preparar a las futuras generaciones, el capitalismo desmesurado y las grandes trasnacionales esta destruyendo los ecosistemas más importante, hay que hacer algo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me escapó apuntar en la información que otra de las formas positivas de contribuir a mantener el equilibrio natural sobre la tierra es modificando nuestras costumbres y culturas alimentarias.
      El gran desperdicio de alimentos que se registra en el mundo, no solo es una indolencia de lesa humanidad contra los pobres que en muchas partes se mueren de hambre, sino que esa producción desperdiciada está consumiendo recursos naturales, como agua, o requiriendo insumos como abonos, fumigaciones y transportes, entre otros, que todos contribuyen a la alteración de la naturaleza con manifestaciones como las que se describen en la nota.
      Cada vez que se eche un bocado a la boca, redundancia consentida, o a la basura los alimentos, piense que la próxima vez puede ser que todavía no lo necesite o que eso que sobró fue fruto de la gula.
      Octavio Quintero

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con ud. se debe fomentar la toma de conciencia en el uso racional de los insumos y el consumo consciente de productos que son derivados de materia prima, como: el papel, plástico, metales, etc. que muchos contaminan y otros generan la depredación de los recursos. Algo que no se esta considerando la educación en el hogar al respecto. Saludos

      Eliminar