martes, 5 de febrero de 2019

El Gobierno Colombiano insiste en regionalizar el conflicto y fomentar la injerencia extranjera en Nuestra América


Por Nuestra América:

El actual presidente de Colombia, Iván Duque, busca finalizar el Proceso de Paz en Colombia con el cuestionamiento, desconocimiento e incumplimiento de los Acuerdos firmados con la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC– así como se niega sistemáticamente a avanzar en la Mesa de Negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional –ELN–. Desde el inicio de su Gobierno ignora la Agenda acordada por el ELN y el Estado colombiano.

Los Gobiernos de Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela abrieron sus puertas y se dispusieron a acompañar al pueblo colombiano en el camino hacia la paz. Cuba, particularmente, en un gesto de solidaridad y compromiso con la paz se convirtió en sede de la Mesa de Negociación, asumiendo con seriedad y responsabilidad todos los compromisos y definiciones de las partes. Ante la crisis que hoy atraviesa la negociación y la suspensión de la Mesa de Diálogo anunciada por Iván Duque, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, exige que se desconozca el Protocolo firmado por las partes y los países garantes que determina los pasos a seguir y las obligaciones mutuas en caso de ruptura de la negociación.

Asimismo, el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, solicitó formalmente a Cuba la extradición de los 16 delegados de Paz del ELN que se encuentran en la Isla. Este es un acto irrespetuoso con lo pactado entre las partes, con los países garantes y con el Derecho Internacional Humanitario. Que el Gobierno colombiano le pida a Cuba desconocer el Protocolo establecido para la negociación constituye una postura peligrosa que genera zozobra en toda la región y cierra la posibilidad de futuros escenarios de paz.

No debemos olvidar que el Gobierno colombiano definió desarrollar las negociaciones en medio de la confrontación pese a la insistencia del ELN y, sobre todo, de la sociedad colombiana de acordar un Cese Bilateral al Fuego. El propio Gobierno convirtió esta posibilidad en un imposible. Tampoco podemos ignorar el asesinato sistemático de líderes sociales y la judicialización y criminalización a la protesta social.

Estos últimos hechos han tenido un incremento en el marco de las medidas antidemocráticas del actual Gobierno. Hoy el Estado utiliza el rechazo que generan actos de guerra (como los sucedidos en días pasados y cuya autoría fue reconocida por el ELN) para agudizar el conflicto en Colombia e incrementar las tensiones internacionales contra Venezuela y las amenazas de intervención militar. La estrategia de la derecha nacional y regional consiste en extender el conflicto a la región, desprestigiar a Cuba y a Venezuela, así como seguir impulsando una campaña para la injerencia y desestabilización entre los países de América Latina Como organizaciones sociales, comprendemos que la Paz de Colombia es la Paz de Nuestra América.

Exigimos que se garantice el cumplimiento del Protocolo establecido por las partes y los países garantes, el cual es un compromiso adquirido por el Estado colombiano en su conjunto. Exigimos también que se respete la soberanía de Cuba y de Venezuela. Rechazamos las posturas guerreristas e injerencistas del gobierno de Iván Duque Márquez. Saludamos al Gobierno de Cuba por enfrentar esta situación con dignidad y altura. Elevamos nuestra voz de solidaridad y respaldo a los Gobiernos y pueblos de Cuba y Venezuela, incansables luchadores por la paz. Del mismo modo, expresamos nuestra solidaridad con las víctimas del conflicto colombiano, los líderes sociales amenazados y asesinados, sus familias, comunidades y organizaciones, clamando por la necesaria y verdadera disposición del Gobierno de Colombia para buscar la paz en el país y la región. Enviar adhesiones a nuestramerica@riseup.net hasta las 7:00 de Brasil 10:00 de Colombia del día 23 de
nuestramerica@riseup.net

0 comentarios:

Publicar un comentario