martes, 6 de noviembre de 2018

La desigualdad social en Panamá e intercambio de ideas para construir otro mundo posible


Por Franklin Ledezma Candanedo:

BRASIL, expectativa latinoamericana 
En una bien lograda entrega periodística el fraternal compañero, amigo y colega periodista Jairo Pertuz (que no es el troglodita mandatario recién electo de Brasil, Jair  Bolsonaro), señaló:
“Analistas e intelectuales   sostienen estarse conformando un eje o tenaza en el cono sur de América la que se cerraría con otro país al norte  suramericano y otro en centro América. “Las bases militares foráneas así permiten deducirlo”, afirman, “y los gobiernos corruptos abonan el terreno” (caso panameño, puntualizamos).

“Tampoco se puede soslayar la marcha de los centroamericanos cercados por el hambre y las precariedades. Todo parece indicar que los rescoldos de épocas anteriores reverdecen al amparo de políticas prefabricadas desde afuera y ejecutadas por criollos con la misma mentalidad y como consecuencia de una formación de dependencia”.

“Las guerras perdidas y los desaciertos de occidente continúa pagándolas el Tercer mundo. Que sucederá, está por verse. El agravamiento de la pobreza en el “patio trasero” ya no se soporta y la crisis económica y social de las grandes “potencias” los hace más colonialistas en la persistencia de no abandonar su presa: América latina y el Caribe”.- (Reenviamos el texto completo de este interesante aporte del fraternal colega Jairo  Pertuz S.,  junto con otras excelentes columnas de opinión).29 oct. 2018

Respuesta para Jairo:
Apreciado colega, hermano y amigo: Leí tu formidable artículo, ojalá hubiera sido publicado antes de la catástrofe que ya ocurrió en ese país, puesto que Bolsonaro, ese engendro fascista  ganó, y estoy seguro que cumplirá todos sus bárbaros proyectos, con el apoyo  de su jefe, la bestia (666) mayor: Donald Trump.
Es preciso advertir que se está produciendo un gigantesco retroceso en las conquistas populares en la Patria Grande  Bolivariana, con golpes blandos y/o directos, guerras mediáticas y económicas, que lideran vasallos del imperio, entre otros, Macri (Argentina), Temer y ahora Bolsonaro (Brasil), el golpe a Dilma, la prisión de  Lula y  el viraje propio de un traidor: Lenín Moreno (Ecuador), entre otros.
Seguro estoy que las armas mediáticas y de otras clases, incrementarán su poder de fuego, para derrotar al compañero presidente indígena Evo Morales (Bolivia), al compañero presidente obrero Nicolás Maduro (Venezuela), al dirigente revolucionario sandinista Daniel Ortega (Nicaragua) y fortalecerán el brutal bloqueo económico que padece la Patria Hermana de Cuba, hace más de cincuenta años.

Este será un precio muy alto  que pagarán pueblos que desconocen su propia historia y le hacen el juego, con un voto oportunista ($$$) e irracional, al imperio genocida. Panamá está en esa línea de subordinación, desligado el poder  gubernamental y de muchos auto definidos nacionalistas, del alpinismo generacional histórico, cómplices directos del retorno vigorizado a la condición de patio trasero del  imperio genocida,, que sigue aferrado a un absurdo destino manifiesto, en este hoy de pánico, en que aplica su nefasta Doctrina Monroe y la política del garrote, actualizada mediante sofisticado armamento de quinta generación, armas de destrucción masiva de la humanidad, del ambiente y de todas las especies.

Se hace cruda realidad tu pronóstico y el de tantos analistas e intelectuales de toda la geografía del sur y planetaria, en cuanto que se está “conformando un eje o tenaza en el cono sur de América la que se cerraría con otro país al norte  suramericano y otro en centro América. Las bases militares foráneas así permiten deducirlo, afirman, y los gobiernos corruptos abonan el terreno (caso panameño, agregamos).

No visualizamos un mejor futuro, a la altura de los supremos ideales inconclusos del Libertador, el caraqueño genial, Simón Bolívar y de tantos héroes y paradigmas revolucionarios, que nos hicieron herederos de las causas libertarias, con auténtica paz, justicia y crecimiento sostenible, que se quedaron en cajones históricos, sin valor alguno y sin mentes  y corazones dispuestos a dar la batalla, por la edificación de otro mundo posible.

Plumas como la tuya son necesarias para señalar derroteros y despejar los nubarrones de falencias e injusticias que padecemos en este golpeado Corinto Bolivariano, sin pensar en derrotas, porque la fuerza  de la razón nos alumbra, aunque seamos  minoría, minoría selecta que tiene superiores objetivos y la meta cierta del perfeccionamiento de la independencia nacional, hoy subordinada a un peligroso Tratado de Neutralidad, que nos coloca  en la mira de los que combaten al imperio que gesta guerras fratricidas, enfermedades, hambruna y colapso ambiental.

Acertado ese pronóstico, que se cumple, al pie de la letra, porque es fruto maduro sembrado y cosechado por la bestia (666) genocida y serviles de este “patio trasero”, que no despierta del letargo cuasi alucinógeno (burdo clientelismo electorero),  que se visibiliza, aunque permanece incólume en nuestro suelo,  con el triunfo de un nazi repetido, Jair Bolsonaro, y sus  cinco proyectos más polémicos, criminalmente absurdos y desfasados (Fuente: https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/jair-bolsonaro-gana-brasil-5-polemicos-proyectos-presidente-electo-noticia-572279)

1.  Menos límites a la posesión de armas
El Partido Social Liberal (PSL) que lidera el presidente electo de Brasil propone una reformulación del Estatuto de Desarme que aprobaron gobiernos anteriores y que pone límites a los ciudadanos para portar un arma.
En su programa electoral, el PSL defiende que las armas "son instrumentos, objetos inertes que pueden usarse para matar o para salvar vidas", dependiendo de quién las maneja que pueden ayudar a reducir los homicidios.
2. Licencia para matar
Una promesa electoral de Bolsonaro es dar una facultad a los policías para que "en el ejercicio de su actividad profesional" sean protegidos por el sistema jurídico a través de una especie de inmunidad.
De esta forma, explica BBC Brasil, si un agente durante una operación policial comete un crimen, éste no será punible ya que el funcionario lo habrá cometido en el ejercicio de su actividad profesional.

3. Acabar con el "adoctrinamiento" en las escuelas
Lo quiere hacer con una vuelta al pasado. Concretamente a los tiempos de la dictadura militar. Fue en ese entonces que existían las disciplinas de Organización Social y Política Brasileña y Educación Moral y Cívica que propone el PSL.
Con estas dos materias, defiende Bolsonaro, quiere acabar con el "adoctrinamiento" y "la sexualización precoz" que existe en las aulas.
En su programa electoral promete que "en dos años (después de llegar a la presidencia) habrá una escuela militar en la capital de cada estado".

4. Ocupación, como terrorismo
En su programa electoral Bolsonaro quiere también ampliar los delitos tipificados como terrorismo agregando las invasiones a propiedades privadas tanto rurales como urbanas.
Esto quiere decir, por ejemplo, que aquellas personas que ocupan residencias o edificios deshabitados, llamadas "personas sin tierra" en Brasil, serían tratadas de igual forma que un terrorista y tendrían que enfrentarse a penas de hasta 30 años de cárcel, la mayor que existe en el código penal brasileño.

5.  No más concesiones de tierras a indígenas
"Ni un milímetro más de tierras indígenas", reza su programa, una medida que ha justificado por el temor a que estos territorios se vuelvan "países independientes dentro de Brasil".
Pero también planea no conceder más territorios, sino que puede revisar y revocar hasta 129 que ya aprobaron administraciones anteriores.

Además, durante la crisis migratoria que se vivió en la frontera entre Brasil y Venezuela el pasado mes de agosto, propuso crear campos de refugiados para venezolanos.

"Brasil no puede ser un país de fronteras abiertas", justificó su proyecto a la vez que dijo que había que revocar la ley de inmigración actual.
Por otra parte, defendió la castración química para violadores para "combatir el crecimiento del número de violaciones y las desigualdades de género en Brasil", dijo durante un debate el pasado mes de agosto.

PÚBLICO
La excelente colega Ana Pardo de Vera, de Público <comunidad@publico.es, por su parte, en mensaje enviado el pasado 29 de octubre, añadió otra arista fundamental al tema en análisis, el rol de la prensa alternativa valiente, fuerte, veraz, que encarne las sagradas libertades de expresión y de prensa.  Así  escribió:
“Escándalos económicos, tratos de favor, amistades peligrosas, cacerías de elefantes y ahora también comisiones de 80 millones. Como un Bribón sin capitán. Así es nuestra forma de gobierno, : una monarquía a la deriva”.

“La Corona española ha campado a sus anchas dentro de un anillo de protección en el que ha confluido una gran corte de políticos, grandes empresarios o editores. Pero el espíritu progresista de la República está lejos de diluirse”.

“En Público nos hemos mantenido fieles a nuestra bandera: la vigilancia a políticos, partidos y cómo no, la monarquía. De hecho, hace unas semanas lanzamos una campaña de petición de firmas para pedir un referéndum y decidir por fin si queremos continuar con esta campechana monarquía”.

“Desde la Transición hasta hoy ha existido un exceso de amistad entre los medios de comunicación y el poder. Necesitamos medios independientes, valientes y comprometidos. La justicia no es igual para todos, pero el periodismo fuerte y libre, como el que hacemos en Público, puede poner contra las cuerdas a aquellos que ejercen el abuso de poder”. “Te necesitamos a nuestro lado. Vente”.   Respuesta inmediata del suscrito:

Respaldo absoluto y firme al planteamiento de esta formidable colega, que sienta pautas contundentes sobre lo que significa un periodismo alternativo vertical, objetivo, verdadero, diametralmente opuesto a las corporaciones mediáticas al servicio de bastardos intereses, que entregan basura a sus lectores, en nombre de una libertad de expresión y de prensa desfiguradas propias de sus dueños, que multiplican ganancias sin sonrojo y le hacen el juego a gobernantes, como el nuestro y de  regiones diversas, que viven en otro planeta, ya que diariamente sólo ven espejismos de progreso, bienestar, justicia y seguridad, que sólo existen en sus mentes alucinadas.

Saludamos la objetividad de la dirección de Público, su filosofía, objetivos y metas, que compartimos integralmente, que de concretarse nos permitirá erradicar abusos de poder, la creciente corrupción y la falta de respuestas a las falencias del pueblo de mi Corinto Bolivariano y la de todos los pueblos hermanos de la Patria Grande de nuestra américa y Universal.  Esta es nuestra postura indeclinable y permanente.

Ese es el papel que debe jugar una prensa alternativa seria y confiable, como PÚBLICO y tantas más, en toda la geografía de la Patria Grande Bolivariana y Universal, para combatir y derrotar al neo liberalismo depredador impuesto por el imperio guerrerista y testaferros a su servicio, entre otros, el recién nazi fascista presidente electo de Brasil, cuyos electores pagarán muy caro su voto sumiso y clientelista, igual que ya lo están pagando los de Argentina, Ecuador, y Colombia, costo que también deberán cancelar los panameños en mayo 2019, porque será  más de lo mismo (circo sin pan), y no hay alternativas en este escenario contaminado, con una presunta democracia recuperada, pero que casi 20 años después, se repite y calca la putrefacta radiografía socio-política-económica-cultural, de dependencia, marginación, carencias y corrupción, de 1968. 

Un taxista filósofo del patio, de cara a la realidad planteada, con una picaresca sonrisa y mirada de  Águila Harpía, ave nacional de Panamá, nos dijo:. “Hermano, hay que cumplir un deber cívico, tenemos que votar, y yo lo haré por el mejorcito de lo peor, en esta camada electorera, porque al fin a todos les interesa un pedazo del pastel Fiscal, aunque sea mediante las naturales triquiñuelas y la galopante corrupción”.

.Y concluyó su perorata filosófica: “Ten en cuenta que después, a los delincuentes de cuello blanco (no a los hijos de la cocinera), se les hará, por supuesto,, sin prueba idónea, un juicio sumario y les aplicarán medidas cautelares, propias de este país, donde no pasa nada positivo. Y así, hermano, seguirá el circo sin pan, la inseguridad y violencia generalizada, los frecuentes tranques vehiculares, huelgas, paros y marchas, que no son más que reiteradas violaciones a los derechos de las mayorías, y la común criminalización de las protestas, con palos y gases lacrimógenos incluidos”.

Ratifican todo lo expuesto, dos aportes periodísticos recibidos en esta misma fecha, uno del excelente intelectual CARLOS PÉREZ MORALES, Analista político, bajo la nomenclatura “UN FANTASMA RECORRE AMÉRICA  y otro de la pluma incisiva y fustigante del colega argentino JORGE LUIS UBERTALLI OMBRELLI, titulado BRASIL: (OPINIÓN DETRITUS ORGÁNICO), publicado en Resumen Latinoamericano, los cuales, por su actualidad y realismo,  reenviamos a nuestros contactos inteligentes. Fraternal saludo y adelante, siempre adelante (indoame08 - 30/10/18).
 Periodista-Analista Internacional

indoame08@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario