sábado, 4 de agosto de 2018

La Justicia llega de la mano del arte cinematográfico: “El camino de Santiago”


Por Norma Estela Ferreyra: 
La verdad aparece de la mano del cine, con Tristán Bouer, en la película documental  “El camino de Santiago”, cuyo guión fue realizado por Florencia, hija de la ex presidente Cristina Kirchner y Omar Quiroga, como colaborador e investigador  periodístico, estuvo  Juan Alonso. Se estrenará el próximo miércoles 1 de agosto, a un año de la desaparición forzada de personas, tal como aún figura en la carátula del Expediente y luego,  aparece muerto el militante social Santiago Maldonado.

"La película da un contexto de en qué Argentina estamos, en donde hay cada vez menos derechos. Estoy muy orgullosa del trabajo que hicimos con el documental y del resultado. Nunca nos imaginamos ser contemporáneos de un hecho como lo que le sucedió a Santiago. Fue ir construyendo a la par de lo que iba sucediendo con el caso, al calor de los acontecimientos”, señaló la joven acerca del film en una entrevista que brindó al programa “Y ahora que estamos juntas” de AM750. El film cuenta además con la canción original de León Gieco y relatos en off del actor Darío Grandinetti. Florencia Kirchner, señaló la necesidad de echar luz sobre un caso que fue tergiversado, intencionalmente, desde el Gobierno nacional y la prensa amiga: “Había muchísima desinformación. Lo que contaban los medios de comunicación era inentendible y confuso. Era necesario esclarecer todo lo que sucedía. Lo principal era poner imágenes esta historia”, dijo. El film dura 80 minutos y relata los sucesos desde la desaparición de Santiago con una mirada histórica sobre los mapuches y su lucha por las tierras en la Patagonia desde la época de la campaña militar denominada “La Conquista del Desierto”. Contiene imágenes inéditas del momento en que se encontró el cuerpo el 17 de octubre, testimonios conmovedores de la familia Maldonado y una mirada muy crítica del accionar del Gobierno frente al caso.

"En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba  sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 (años), alias Santiago Maldonado"       
            
 "En el país de los 30 mil desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias. Finalmente, el 17 de octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del río Chubut", continúa la descripción.  Y cierra: "¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas, para esclarecer este caso que reclama verdad y justicia"  Pero mientras, se hacían en la zona, vídeos e investigaban para el documental, se enteraron de que otro joven, Rafael Nahuel, fue asesinado por un gendarme, con alevosía, ya que el muchacho no tenía armas y él le disparó con metralleta. Más dudas y sospechas sobrevuelan las pericias y los testimonios, durante la investigación por su muerte, el 25 de noviembre de 2017, en un predio ocupado por un grupo mapuche radicalizado en Mascardi, cerca de Bariloche, Por un lado, las pericias en las extremidades de los integrantes de Prefectura Naval y de los mapuches, para detectar restos de pólvora, difirieron sustancialmente en sus conclusiones. Mientras el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche dictaminó que no había residuos de pólvora en Nahuel, en el Servicio de Ingeniería y Química Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta indicaron lo contrario.

Por otro lado, el cabo primero del grupo Albatros de Prefectura Naval Francisco Javier Pintos (30) le aseguró al juez federal Gustavo Villanueva que él no cargaba con su subfusil MP5 el día en que falleció Nahuel. Según las pericias, la suya es el arma de la cual salió el disparo que hirió fatalmente al joven. La investigación se enfrenta así a una encrucijada: si Pintos no disparó esa metralleta, entonces tampoco mató a Nahuel y el proceso que lo tiene como imputado perdería sustento. Pero para defenderse, el prefecto podría estar mintiendo. Los análisis realizados por el perito balístico del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro, Roberto Nigris, certificaron que la bala que ingresó al cuerpo de Nahuel corresponde al subfusil MP5, número de serie 05-C335508 del cabo Pintos. Pero el efectivo le aseguró al juez Villanueva que esa tarde él solo estaba equipado con su arma reglamentaria, una pistola Beretta 9mm, número de serie 05P25873Z, una bomba de estruendo y una señaladora para lanzar proyectiles de pintura disuasivos, FN 303.

Consultado por el juez, Pintos atinó a especular con que quizás hubo un error al consignar el número del arma. El cabo segundo Juan Ramón Obregón portaba una MP5, serie 05-C335528. Un número de diferencia entre ambas. Fuentes internas descartan igual el posible error. Por otro lado, voces especializadas le aseguraron a Clarín que una equivocación en las propias anotaciones o en el trabajo administrativo de un perito de renombre como Nigris es improbable. El cabo le explicó al juez Villanueva y a la fiscal Silvia Little, durante una declaración que duró alrededor de cinco horas, que su MP5 había quedado en la sala de armas en un hotel que se encuentra a unos 500 metros del territorio ocupado de Mascardi. Cuando se confirmaron los disparos cruzados estas armas fueron llevadas a la zona del predio ocupado.

 “Nuestra información es que ya en el estudio original, realizado en el Centro Atómico, se registran las partículas correspondientes a la pólvora, pero en las conclusiones los científicos las niegan en el caso de Nahuel”, señaló Soto. “Se extralimitaron en sus conclusiones perjudicando la investigación judicial” señaló.  Y yo le agrego, que el gobierno es una dictadura “blindada por los medios de comunicación”. Sin dudas, la industria cinematográfica, tendrá que seguir funcionando, a medida que la Justicia se cruce de brazos ante la evidente entrega Macrista de la Patagonia a los anglosajones y a Israel Y ya hay varias Bases Militares en esa bella y rica tierra, que está muy lejos de ser un desierto, como la llamó el genocida Julio A. Roca, quien luego de pretender exterminar a los nativos, repartió latifundios, entre una veintena de personas, Por eso los apellidos Bulrich, Peña Brown, la familia de Piñero, y muchos otros, cuyos descendientes forman parte de este gobierno siniestro y vende patria, que tenemos hoy, los argentinos.

Para el medio alemán Deutsche Welle, Santiago Maldonado y a Rafael Nahuel fueron asesinados por su lucha  Y yo  creo,  que no hay otra verdad posible.
Pero no es todo, el 1 de Agosto, minutos previos al estreno del film documental, la sala donde se proyectaba sufrió un atentado Y como si fuera poco, la policía arremetió reprimiendo a los miles de personas que realizaban un acto en su memoria, al cumplirse un año desde su desaparición forzada. El canal C5N que trasmitía en vivo, sufrió amenaza de bomba y la policía intentó desalojar a los periodistas, que no querían dejar de trasmitir la barbarie policial.

Pero voy a terminar este artículo, con un poema para Santiago Maldonado, realizado por un Montonero que se salvó de ser asesinado por la dictadura militar y hoy es un ex- preso político .Lo vemos: CRISTO DE LA PATAGONIA… Santiago, no has muerto / desde tu cuerpo lacerado /  Cristo de la Patagonia / se levantan presurosos /  puños cerrados y dedos en V /  Mariposas errantes / en cada recodo del río de los desvelos / Entre los arbustos de tu refugio / las garras asesinas / del milico cipayo /  del político encubridor /  y la codicia terrateniente /  instalan en el corazón de la Patria / la innoble podredumbre / de la injusticia /  los cielos patagónicos / denuncian que te mataron / pero tus verdugos / no pueden entender / cuando te plantaron/ que ya resucitaste / como flores fulgurantes / y en las plazas del pueblo / en un aluvión de gritos /  libertarios….(por David Lanuscou-1 de agosto de 2018)

normaef10@hotmail.com
Fuentes: Clarín.com  9-7-18  y 17-7-18
Trailer de la película, citada.

0 comentarios:

Publicar un comentario