sábado, 4 de agosto de 2018

LA CIENCIA DE LA METEOROLOGÍA


Por Carlos Pérez Morales:

La Meteorología (No debemos confundirla con la Climatología) es una rama de la Geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la Tierra y sus fenómenos. Es el estudio científico de la atmósfera y los procesos del tiempo, incluyendo sus pronósticos. La Meteorología es una Física que se derivada Geofísica de la cual es la parte de la geología que estudia las estructuras y composición de la Tierra y los agentes físicos que la modifican.

Su estudio se limita a la capa de la atmósfera conocida como Tropósfera, que es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra. Entre las variantes que estudia esta ciencia se encuentran, la presión del aire, la humedad, las nubes (tipos), la precipitación (lluvia, nieve granizo, etc.) la visibilidad, el viento, y la radiación solar. Para ello utiliza diferentes instrumentos como el termómetro, el anemómetro, el pluviómetro, la veleta, el hidrómetro, el barómetro, el radar y los satélites. Cada uno de ellos mide diferentes parámetros del Tiempo. Todos estos instrumentos expresan numéricamente lo que pretenden medir.

La Meteorología se desarrolló científicamente durante el Siglo XX, por su íntima relación con los desarrollos de la capacidad de cálculo basados en las computadoras. La persona que estudia la meteorología se conoce como un Meteorólogo. Diariamente éstos miden la temperatura, las lluvias, la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica y otras variables que pueden afectar las condiciones del Tiempo como las Ondas y las Vaguadas entre otras.

Ellos también registran los datos en la computadora y los correlacionan con otros datos recogidos en diferentes fechas. Para hacer todo esto utilizan modelos computacionales. Los Meteorólogos predicen el tiempo a corto y largo tiempo a raíz de los datos recogidos. Ellos realizan investigaciones científicas para adelantar el conocimiento en la Meteorología. También son los científicos que emiten la advertencia y los avisos de condiciones meteorológicas extremas como las tormentas y huracanes. Ellos estudian el fenómeno atmosférico conocido como Convección.  La Convección es un fenómeno meteorológico de trasmisión de fluidos en la atmósfera, sobretodo el aire. Éste se condensa, produciendo nubes, convirtiendo el vapor de agua en precipitación.

Cuando los datos recogidos diariamente se estudian por un periodo largo de tiempo (regularmente treinta 30) años o más), se puede establecer el clima de una región. Con la suma de los promedios de los estados del tiempo se puede clasificar y describir el clima de un lugar. La ciencia que estudia y clasifica científicamente los climas se llama Climatología.

La NOAA es la agencia federal que emite la información meteorológica sobre Puerto Rico.  Esta agencia trasmite en tiempo real los datos e información recopilada, al Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, oficina que está a cargo de analizarlos y difundirlos a la población. Esta agencia es la encargada de informar al pueblo sobre condiciones meteorológicas extremas y advertir y seguir el rumbo de las tormentas y los huracanes.
carlosperezmorales@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario