miércoles, 4 de julio de 2018

Elecciones en México contra todo pronóstico, nadie tenía en el radar la gran diferencia: AMLO


Por Thania Rosales:

El triunfo de Manuel Andrés López Obrador como presidente de  México el pasado domingo, ha dado  qué hablar en el continente Latinoamericano opina Alfredo Jalife, analista y especialista relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización y profesor en la UNAM. El avance de  gobiernos progresistas ha resistido las más duras críticas y ataques, muestra de ello el resultado contra todo pronóstico, porque nadie tenía en el radar la gran diferencia del 53% de AMLO con la tarjeta MORENA.
Jalife, este analista mexicano de origen libanés, de tan considerable talla, concedió entrevista a la periodista Thania Rosales, en medio de los aires de fiesta electoral mexicana a la que denomina tsunami electoral lleva a López Obrador con el recién creado partido MORENA que lleva la batuta con 38,2% en la Cámara de Diputados. Nos revela que el nuevo presidente  de México es nacionalista, anti neoliberal, de izquierda sí, mas no populista.

Confirma esta figura internacionalista, que el mundo se está globalizando, Obrador  desde el punto de vista financiero entiende los mercados, ya en la pasada gira por América demostró la genealogía de los actores financieros, esperamos sus prontas acciones.

La trampa de Trump o el trompo Trump
El ‘Trumpismo’ es la supremacía blanca. El analista nos refiere que Trump da muchas vueltas “un día dice una cosa, otro día dice otra”, lo que podrá  verse en las venideras elecciones de EE UU,  posiblemente utilizará un lema que tenga que ver con que “ya tenemos un presidente de izquierda en nuestra fronteras” y afianzará que los demócratas propiciaron esa política y lo permitieron”, por estas razón, converge Jalife, están interconectadas las dos elecciones las de México el pasado domingo y las de EEUU el próximo 4 de noviembre

La Correlación con Venezuela en política internacional
Fundamentalmente el tema petróleo entra en el tapete de intercambio de política internacional, luego que en México hubo un repudio de un 85% en la reforma energética lo que guarda alguna correlación con el resultado eleccionario, expresa Jalife.

En su opinión NO fue casualidad la privatización del agua por decreto de Peña Nieto cuyo fin es implementar el ‘Fracking’ por lo que ya Obrador dijo lo va a derogar. El interés de EEUU en renacer  el proyecto planteado desde la segunda Guerra Mundial 'Mar Mediterráneo' que incluye el golfo de México y el mar caribe donde esta Venezuela, porque las riquezas petroleras de México esta aguas profundas, explica el académico y analista.
thaniarosales@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario