martes, 3 de julio de 2018

Cascos Blancos


Por Reinaldo Tamaris:
Presidente de los Cascos Blancos, “ALEJANDRO DANIERI”
El Embajador Alejandro Daneri es Abogado por la Universidad de Buenos Aires y Diplomático de carrera. Preside la Comisión Cascos Blancos desde el 11 de marzo de 2016 y es Punto Focal en materia de refugiados dentro del ámbito de la Cancillería. Fue funcionario de la Misión Permanente de la Argentina ante Naciones Unidas en Nueva York e  integró el Gabinete del Presidente de la 43° Asamblea General.
Fue miembro del Gabinete de Ministro de Relaciones Exteriores;  Secretario Privado del Canciller y Director General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación.
Se desempeñó como funcionario de la Subsecretaría de Política Latinoamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Cancillería Argentina.

MARIANO GOICOECHEA Y GARAYAR
Mariano Goicoechea y Garayar es Abogado por la Universidad de Buenos Aires  con un posgrado en Relaciones Internacionales y Diplomático de carrera.

Se desempeñó como responsable de la relación política con distintos países de la región y de Europa. Además, fue miembro del Gabinete de la Subsecretaría de Política Latinoamericana y funcionario del Gabinete del Canciller. llevó adelante misiones de carácter político en diferentes países, entre ellos Perú, Colombia, Bélgica, Chile.

Desde enero de 2016, es funcionario de Cascos Blancos y ha representado a la Comisión en misiones en Costa Rica, Uruguay, Panamá, República Dominicana y Ecuador. Desde mayo es Vicepresidente Primero.
Quienes son:
Cascos Blancos es el órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional.
Cascos Blancos tiene su origen en la Comisión de lucha contra el hambre y la pobreza, un cuerpo civil internacional creado en 1994 para combatir esa emergencia social. Este organismo marcó el inicio de la participación de los países en desarrollo en la asistencia humanitaria internacional, que hasta entonces era reservada a países donantes, e introdujo el empleo del voluntariado como un cuerpo profesional especializado.

Desde su creación en 1994, ha participado en numerosas misiones de asistencia humanitaria internacional, con un fuerte enfoque regional, y en campañas nacionales junto a otros organismos federales, provinciales y municipales.
Se reformuló bajo el esquema de trabajo de la iniciativa, posibilitando la asistencia horizontal en coyunturas de crisis o emergencia socio-natural, es decir, más allá del desastre natural, y abarcando situaciones de deterioro o colapso social de distinto tipo.
Que hacen:
Colaboradores de Primeros Auxilios en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Los Cascos Blancos son un grupo de actores (ni siquiera son médicos graduados), a quienes se les paga por participar en un show mediático destinado a desprestigiar a determinado sistema de gobierno. Los primeros auxilios que brindan, por lo general, forman parte de una actuación. Todo un mecanismo propagandístico para llamar la atención de la comunidad internacional.
Cascos Blancos concibe a los desastres no sólo como fenómenos naturales, sino también sociales y económicos. Sus consecuencias dependen del grado de vulnerabilidad de la sociedad, derivada de factores complejos como la desigualdad y la pobreza.
Organiza equipos de voluntarios de rápida respuesta, que actúan en el terreno asistiendo en áreas o temas previamente establecidos

Pre-identifica y pre-selecciona a los candidatos, se conforma el equipo de trabajo y se supervisa que esté en condiciones de actuar en terreno con una demora no mayor de 72 horas.
Emprende acciones de mediano y largo plazo para el desarrollo.
Fortalece los mecanismos de respuesta local.
Extiende  su alcance a otros aspectos incluidos en el concepto de emergencia humanitaria compleja.
Desarrolla sus actividades apoyado en un cuerpo de voluntarios, a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Bajo los principios de «humanitarismo, imparcialidad, neutralidad e independencia», Cascos Blancos actúa a solicitud del Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional humanitario.

Adopta como propósito el apoyar las actividades de la ONU en la esfera de la asistencia humanitaria de emergencia y en la rehabilitación, reconstrucción y desarrollo en momentos de transición.
La Comisión tendría que actuar bajo los lineamientos del Departamento de Asuntos Hemisféricos (Oficina de Coordinación de la Asistencia Humanitaria - OCHA-, desde 1998) y trabajar operativamente con el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), que es el que moviliza personal para las misiones.
Aborda el riesgo como parte integral de la planificación del desarrollo, considerando así una amplia gama de problemas sociales, económicos, políticos.
Recompone estructuras productivas dañadas.
Llevan adelante acciones con foco en la atención sanitaria, educativa y agroalimentaria.
Matriz con la cual están colaborando con la UCV:
También forman  parte de la ONG "Médicos por la Salud", un lobby bastante activo en la acumulación (¿bajo cuál criterio?) de cifras, datos y elementos en torno a la construcción de la matriz de la crisis humanitaria, la carencia de medicinas (producto del "fracaso del modelo"). La conexión política siempre termina revelando a los sospechosos habituales.

Como están actuando en Venezuela:
Nació en la época de las protestas por 'La Salida', en 2014 y revivió el pasado martes 4 de abril de 2017.
En el Estado Táchira, visten ropa civil y usan seudónimos para evitar ser arrestados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana o atacados por oficialistas adeptos al gobierno.
La fuerte campaña publicitaria que los promueve será de todo, menos inocente. Contiene todos los elementos simbólicos, le colocan todos los signos necesarios y los datos estimulantes que dibujan una causa "noblísima".

El pasado 19 de abril, durante las manifestaciones opositoras llevadas a cabo en la ciudad de Caracas, muchos se sorprendieron al ver a un grupo de jóvenes con cascos blancos. Estaban  recorriendo los lugares en los que se llevaban a cabo las protestas. La excusa empleada por estos individuos, es necesario indicar, era la de prestar servicios de primeros auxilios a los ciudadanos afectados por las presuntas agresiones cometidas por los efectivos de seguridad del gobierno.
Los Cascos Blancos  han sido señalados por algunos representantes como actores organizados por la propia dirigencia opositora, con el objetivo de participar en un conjunto de agresiones ficticias (falsos positivos), que permitan impulsar matrices de opinión referentes a una crisis de Derechos Humanos en Venezuela.

Con que cuentan:
Cuenta con una red de vinculaciones de cooperación bilateral y multilateral a través de la cual coordina la respuesta inmediata ante desastres “socio-naturales”, actúa en tareas de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo, y promueve la prevención y la gestión del riesgo, dentro y fuera del territorio argentino.
Quienes los avalan y Alianzas Estratégicas con las cuales trabaja regularmente
La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó la Iniciativa Cascos Blancos, contribuyendo a su consolidación  incluyendo un Fondo Especial Cascos Blancos. Cabe destacar  que la OEA ratifica anualmente la iniciativa.
         Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA)
         Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU)
         Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD)
         Organización Panamericana de la Salud (OPS)
         Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
         Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
         Programa Mundial de Alimentos PMA)
         Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
         Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja (FICR)
         Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
         Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO)
         Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Misiones
Asistencia médica a migrantes venezolanos en la frontera colombo-venezolana, tras el éxodo masivo provocado por la crisis en Venezuela.
Ayuda de emergencia en Terremoto de Haití de 2010.
Manejo de desastres en Honduras después del Huracán Mitch (1999).
Lado oscuro de los Cascos Blancos:
El grupo de voluntarios Cascos blancos que se presenta como Defensa Civil Siria, ya ha sido sorprendido escenificando videos o entrando en acción tras ejecuciones, recibe financiación oficial de EE.UU. y Reino Unido.

La organización de los Cascos Blancos, que luego adoptó el nombre de Defensa Civil Siria, fue creada a finales de 2012 y principios de 2013 como fuerza humanitaria alternativa y actúa en los territorios controladas por la oposición armada, sobre todo el Frente Al Nusra, vinculado con Al Qaeda.
Los Cascos Blancos protagonizan y difunden en las redes numerosas pruebas de asistencia a niños y, en general, a civiles sirios afectados por supuestos bombardeos y ataques con misiles de las fuerzas armadas sirias y rusas, que luego son difundidos con entusiasmo por los medios occidentales.

La campaña del régimen conjunto de Rusia y Assad contra los Cascos Blancos no solo se libra con bombas y misiles.” los voluntarios Cascos Blancos son aliados del terrorismo que solamente ayudan a los yihadistas. En Siria. Tal y como dijo el presidente Assad a Associated Press en septiembre de 2016:“Utilizan máscaras humanitarias para poder implementar ciertas agendas”.

ÚLTIMA HORA.  Diario Tal Cual Publicado  y el Diario El Universal. Junio 28, 2018
Cascos Blancos de Argentina ayudarán a Colombia con atención a migrantes venezolanos.
La asistencia se estará realizando a pocos metros después de cruzar el puente internacional Simón Bolívar, que une a Venezuela con Colombia, en horarios desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm, sin distinción alguna de los usuarios.

El organismo de asistencia humanitaria Cascos Blancos de Argentina ayudará a Colombia en la atención sanitaria de los migrantes venezolanos, que a diario cruzan la frontera entre Venezuela y ese país debido a la grave crisis económica, política y social en suelo venezolano.

El departamento del Norte de Santander fue la primera zona elegida por la cancillería de Colombia para que los Cascos Blancos se instalen para la asistir a los migrantes venezolanos, Cúcuta se realizará el plan piloto de este programa, que se espera sea llevado también a Maicao, localidad fronteriza con Venezuela que está ubicada en la Guajira.

La ayuda surge luego de conversaciones desarrolladas en el marco de la Cumbre de las Américas entre los presidentes Juan Manuel Santos y Mauricio Macri. Es un acuerdo al más alto nivel binacional porque el instrumento de asistencia humanitaria que tiene Argentina, se llaman cascos blancos”

La fuerte campaña publicitaria que los promueve como intocables, sagrados, angelicales. Pero no menos inocente. Contiene todos los elementos simbólicos, le colocan todos los signos necesarios y los datos estimulantes que dibujan una causa "nobilísima". Esa es la táctica con la que se coloca un producto en el mercado. Del mismo modo hacen bulto en movilizaciones cuyos principales operadores actúan con una intención política ajena y distinta.
reytamaris@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario